Imprimir sin imágenes
La República 5 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 5 Feb a las 6:27 AM
Tamaño texto
SEGURIDAD SOCIAL
Piden a pacientes denunciar cobros indebidos 
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Las quejas de cobros indebidos y de bajas coberturas del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) crecen cada día entre los pacientes afiliados al régimen contributivo. De esa realidad están conscientes autoridades del sector salud que ayer coincidieron en llamar a la población afiliada a denunciar y no quedarse en silencio cuando sean víctimas de esas irregularidades.

Mientras, eso ocurre, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, reveló que el sistema está operando con un déficit de alrededor de 100 millones de pesos mensuales, lo que está obligando a recurrir al uso de los fondos de los excedentes que se tenían acumulados de años anteriores.

Atribuye esa realidad a los bajos salarios que recibe la población, ya que el 75% de los afiliados gana menos de 15 mil pesos mensuales, así como a la elusión de parte de empresas. No obstante, para el tesorero de la Seguridad Social, Henri Sadhalá, no se trata de déficit, sino de un faltante mensual, pero que ello no debe afectar la cobertura porque las ARS continúan recibiendo su pago completo y en la fecha establecida.

Sobre la necesidad de que los afiliados denuncien los cobros indebidos hablaron ayer el gerente general, Rafael Pérez Modesto, la directora de la Dirección de Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, y el superintendente de Salud, mientras depositaban una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Pérez Modesto dijo que es fundamental que las personas hagan la denuncia cuando son afectados de cobros indebidos, sea de co-pago, emergencia o internamiento, porque con ello se viola la ley.

En torno al sostenimiento financiero del sistema, dijo que existe un déficit corriente de 1.5 a un dos por ciento y creciendo, que es lo peligroso, por lo que es fundamental un incremento general de salario, porque de lo contrario se irá agravando.

COMENTARIOS 1
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Estoy en Babia. Y la diferencia que cobran los doctores en las consultas, està fuera de la ley?
5 Feb 2013 6:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República