http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/6BA194D1-2E4E-42D1-9386-32B36535F20D.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 5 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 5 Feb a las 2:51 PM
Tamaño texto
CONFERENCIA SUR FUTURO
Analfabetismo deja alto costo económico y social
SUGIEREN AL PAÍS ASUMIR LA COMPLEJIDAD DE LA ALFABETIZACIÓN
  • Conferencia. Basilio Florentino, Miriam Camilo, Melba Grullón, Catalina Andújar y José Rivero.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El experto iberoamericano en alfabetización de jóvenes y adultos, José Rivero, dijo ayer que un analfabetismo laboral de toda la vida genera pérdidas de productividad para el país de US$25 mil millones, por lo que sugirió a las autoridades dominicanas asumir la complejidad de la alfabetización, como única vía para acabar con el círculo vicioso de la pobreza.

Al hablar sobre el costo económico y social que tiene el analfabetismo para una nación, dijo que datos del 2004 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que el país perdió US$6,700 millones por desnutrición crónica agravada por el analfabetismo en los padres.

Señaló que aquí hay 9% de la población que sólo tiene un año de escolaridad, que son analfabetos, y 24,2% que tiene menos de cuatro años de estudios, lo cual califica de “grave” porque una persona que se considere alfabetizada debe tener no menos de cuatro o cinco años de escolaridad.

“El 24% de los dominicanos tiene menos de cuatro años de escolaridad, lo que los coloca al borde del analfabetismo funcional”, dijo Rivero, al hablar sobre los “desafíos para la continuidad educativa de jóvenes y adultos en República Dominicana” durante una conferencia que organizó la Fundación Sur Futuro, en el marco del Observatorio Educativo de la Alfabetización del programa “Siembra Saber”, que ejecuta la citada organización.

Rivero, quien es oriundo de Perú y miembro de la Red de Expertos de Alfabetización y Educación de Adultos de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Grupo Latinoamericano de Especialistas de Alfabetización, sostuvo que los analfabetos generalmente son hijos de padres analfabetos.

“No se alfabetiza sólo en una acción rápida, es un barniz inicial muy importante, pero absolutamente insuficiente”, dijo al referirse a las acciones que se realizan en el país para enfrentar el analfabetismo.

COMENTARIOS 1
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Quisiera que alguien me ilustrara en cuanto que va a hacer el Gobierno Dominicano con los alrrededor de 5O mil
analfabetos de ese pais, que residen aqui en EU.Lo de 5O mil es un calculo
mio muy conservador,pueden ser el tri
ple o mas.
5 Feb 2013 2:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República