http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/E34526D0-98E0-4737-82D5-94D02FE8FFCF.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La República 1 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CARDIÓLOGA
Advierten sobre peligro de un tipo de arritmia
SE ESTIMA QUE HASTA 2% DE LA POBLACIÓN PADECE FIBRILACIÓN
  • Las personas por encima de los 50 años tiene mayor riesgo de presentar la fibrilación, y el riesgo va aumentando con el paso de los años.

Compartir este artículo
Santo Domingo

A partir de los 40 años, una de cada cuatro personas puede desarrollar  una fibrilación auricular o un ritmo irregular del corazón, afirmó la cardióloga y electrofisiología, Carmen Encarnación Roa, quien explicó que este tipo de arritmia es muy frecuente y puede afectar a todo el mundo.    

La especialista dijo que se estima que entre uno a dos por ciento de la población general padece arritmia de este tipo. “Es mucho esta cifra, porque  está asociada  a factores de riesgos cardiovasculares como son la hipertensión, la diabetes y la propia edad”, señaló.

Encarnación Roa se refirió al tema mientras anunciaba el Treceavo Congreso Internacional de Cardiología a celebrarse en el país del 14 al 16 de marzo, en el hotel Hilton de la capital. 

Dijo que en el evento científico participarán especialistas internacionales que tratarán temas como: factores de riesgos cardiovasculares, prevención cardiovascular, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia  cardiaca y fibrilación auricular.

La cardióloga explicó que la persona por encima de los 50 años tiene mayor riesgo de presentar la fibrilación, y que el riesgo va aumentando con el paso de los años.

“La fibrilación auricular es una arritmia que tiene complicaciones importantes y lo más temible de ésta es que los pacientes con este tipo de enfermedad, tienden a formar coágulos, los cuales pueden viajar a diferentes partes del cuerpo. Cerca del 75 por ciento, cuando estos viajan lo hacen hacia la circulación cerebral, es decir, que es una enfermedad que tiene una alta incidencia de desarrollar una trombosis y muy frecuente en el cerebro, accidentes cerebros cardiovasculares, que son muy frecuentes en los pacientes con esta patología”,  dijo.

Sostuvo que esto se asocia a factores de riesgos de enfermedad coronaria como son la  hipertensión, cardiopatía isquémica y la edad; esta última un factor de riesgo muy importante, razón por la que es tan frecuente esta patología.  Entre los síntomas, citó las palpitaciones, debilidad, mareo y dolor en el pecho. Puso como ejemplo que las arritmias producen sintomatologías muy parecidas a un paciente que está desarrollando otro evento cardiovascular.

Resaltó la importancia del paciente aprender a tomar el pulso sobre todo los que ya tienen algún tipo de problema cardíaco.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República