31 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 09:05 AM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
La República viernes, 01 de marzo de 2013
1 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

MITIGACIÓN DE DESASTRES

Piden al gobierno declarar gestión de riesgo como tema de seguridad nacional 

EXPERTO DICE QUE EXISTE LA PREOCUPACIÓN POR LA ALTA VULNERABILIDAD DEL PAÍS ANTE LA POSIBILIDAD DE UN DESASTRE NATURAL

Compartir este artículo
Néstor Medrano

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos pidió al gobierno declarar el tema de gestión de riesgos como de  seguridad nacional, ante la vulnerabilidad sísmica de República Dominicana.

“Esto nos permitirá protegernos ante un evento que nos cause una emergencia. Hay que reconocer que el tema de gestión de riesgos es un tema de seguridad nacional, lo que nos diría a nosotros que en educación, en construcción y en prevención, estemos adelante”, consideró.

El organismo dijo que existe la preocupación por la alta vulnerabilidad del país ante la posibilidad de un desastre natural, lo que a su entender provoca también un alto riesgo para toda la población en el ámbito de la sismología, aunque reconoció que se han producido avances en lo que respecta a la parte meteorológica. 

Marmolejos habló con los periodistas previo a un cóctel para celebrar el aniversario 17 de la organización, el cual se llevó a cabo en un restaurante de la capital.

“En meteorología hemos avanzado bastante al prepararnos y adelantarnos a los eventos y eso nos ayuda a prepararnos porque los ciclones y los huracanes nos avisan, en cambio en la parte sismológica necesitamos crecer: necesitamos que la población aprenda más de los terremotos, que los organismos de socorro estén mucho más preparados y que se incluya el tema de gestión de riesgos en las escuelas”, puntualizó.

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos expresó preocupación porque en los foros  internacionales la República Dominicana ocupa el décimo lugar entre los países con riesgo de desastres naturales, primero por su posición geográfica en el centro por donde cruzan los ciclones tropicales o los huracanes y en segundo, porque está en los márgenes donde se unen las placas tectónicas de América y del Caribe.

“Esta situación nos coloca a nosotros en situación de desventaja para la ocurrencia posible de un evento que provoque alguna emergencia que implique desastres naturales”, dijo.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 1

Comentó: loscordero
De:República Dominicana
Estoy de acuerdo con estudios realizados recientemente con la doctora miguelina tactuk y otros; que estamos atrasados en más de 20 años con relación a riesgos de desastres naturales; estamos en pañales.



28 feb 2013 08:52 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre