La República 1 Marzo 2013
Comentarios 7 - último digitado en 1 Mar a las 4:58 PM
Tamaño texto
CRISIS EN EL PRD
Grupo de Mejía somete un recurso ante el TC
REVISIÓN. BUSCAN ANULAR SENTENCIA DEL TSE QUE VALIDA REUNIÓN DEL CEN
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La batalla legal contra las sanciones disciplinarias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúa. Ayer el grupo que lidera el expresidente Hipólito Mejía sometió un recurso de revisión constitucional para anular la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que valida la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del 3 de junio del 2012 convocada por el presidente del partido, Miguel Vargas.

El recurso fue introducido ante el TSE por un procedimiento de ley, pero a fin de cuentas será conocido por el Tribunal Constitucional, que de fallar a favor de los sancionados obligaría a una nueva audiencia para conocer el caso en el tribunal electoral. Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del PRD y abogado de los sancionados, explicó en detalle el procedimiento que conlleva el recurso: primero el TSE debe notificar al grupo de Vargas, que en un plazo de 30 días debe responder al pedimento del sector de Mejía, luego el tribunal lo enviaría al Tribunal Constitucional que deberá fallar en un plazo de 90 días.

De anular la sesión del CEN, el expediente sería devuelto al TSE que llamaría nueva vez a juicio “pero respetando las consideraciones del TC de respetar el derecho al debido proceso”. De rechazar el recurso las expulsiones se mantendrían.

En esa reunión que nueva vez es atacada por el sector de Mejía, se destituyó al presidente en funciones Andrés Baustista, pero según Esquea Guerrero este no fue citado debidamente con lo que se violó su derecho a defenderse. 

También fueron sometidos el expresidente Hipólito Mejía, el propio Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez a la comisión de Control del partido, que a su vez apoderó al fiscal de la organización a iniciar un proceso disciplinario. El recurso fue interpuesto el pasado martes 26 de febrero en la secretaría del TSE a las 3:17 de la tarde, y consta de 52 páginas y 19 anexos.

El recurso de revisión indica que no solo el CEN habría violado los derechos fundamentales de los sancionados, sino que el TSE incurrió en las mismas “violaciones al negarse a proteger los derechos conculcados y a anular la referida reunión del CEN”. 

COMENTARIOS 7
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Alejense de tribunales de Leonel. Miguel Vargas cunple su nefasta Presidencia del PRD el 19 de Julio. Esperen esa fecha, y convoquen la CONVENCION DEL PRD. Olvidense de MVM y centrence en las bases del PRD como les vienen haciendo...
28 Feb 2013 1:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Eso esta muy bien tienen todo el derecho de acudir a los tribunales de la República,así hace la gente civilizada: Eso de los sillazos le quedo muy mal. Que bueno aprendieron la lección: Otra cosa no se vallan a fajar a golpes si la decisión del tribunal no le es favorable
28 Feb 2013 6:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
La verdad es que Miguel Vargas se ha convertido en el enemigo publico mas grande que tienen los PRDistas.Miguel que lo motiva tanto a usted a querer destruir ese partido,acaso es cierto que es un militante secreto del PLD.
1 Mar 2013 6:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
Convención, convención, convención, eso es lo que dicen los estatutos. A Miguel se le cumple su presidencia en julio de este año, y en la Convención la base eligirán las nuevas autoridades del partido, donde Miguel no sacará ni 100 votos.
Miguel forma otro partido pues en el PRD, tu no tienes a nadie, y así podrá seguir negociando que es lo tu ha hecho siempre.
CONVENCIÓN EN JUNIO Y MÁS NADA.
1 Mar 2013 7:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
Todos a una sola voz, CONVENCIÓN.
1 Mar 2013 7:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juridico
De: República Dominicana, Las Terrenas
No entiendo estas gentes de Mejía, dicen que el TC es un tribunal compuesto por gente de Leonel, que Leonel es el autor de la crisis y entonces van acudir a este Tribunal para que le resuelva. Esperen si no le favorece la sentencia...
1 Mar 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Puertopta37
De: Estados Unidos, Bronx
La verdad que no se para que ir a Los tribunales, mejia estas cando de decier que ni fiquito ni Miguel tienes fuersa para botarlo del GLORIOSO
1 Mar 2013 4:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República