Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:00 AM
La República 10 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 10 Ene a las 6:50 PM
Tamaño texto
LEY 1-13
Ejecutivo promulga ley que declara el 12 de enero “Día de la Resistencia Heroica”
LA FECHA FUE ESCOGIDA EN HONOR A “LOS PALMEROS”, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO “HÉROES DEL 12 DE ENERO”
Compartir este artículo
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la ley 1-13 que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.

La fecha fue escogida en honor a “Los Palmeros”, también conocidos como “Héroes del 12 de Enero”, grupo integrado, entre otros, por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, quienes cayeron abatidos el 12 de enero de 1972 en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, defendiendo sus ideas libertarias.

Los Palmeros abatidos eran dirigentes medios y del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política dirigida por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, que junto a otras entidades de la izquierda de la República Dominicana asumió la lucha contra el golpe de Estado de 1963, que derrocó al primer ensayo democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, luego de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Para recordar esta fecha histórica, se realizarán y difundirán documentales y se desarrollarán mesas redondas, seminarios y exposiciones con el objetivo de promover su importancia y la valía de los héroes que cayeron abatidos en defensa de la libertad y la soberanía nacional, según establece el artículo No.2 de la nueva ley.

Los ministerios de Cultura y de la Juventud son responsables de tomar las medidas administrativas para la ejecución de la presente ley, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

COMENTARIOS 6
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Valoramos la promulgación de esta Ley que hiso el Presidente Medina, ya que también son héroe del país, la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.
9 Ene 2013 3:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Es un reconocimiento ante la sagacidad y valor de defender la libertad y los derechos que consagra la constitución para todos, por encima de sus vidas.
9 Ene 2013 5:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
primero cayó La Chuta un rato despues Ulises Ceron quien gravemente herido enfrentando a varias docenas de hombres en su contra fue rematado a ballonetazos, despues cayó Virgilio cerca de la cueva y finalmente AMAURY. . ... Gloria para Ellos...Aquiles Machuca
10 Ene 2013 4:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Gracias señor presidente por reconocer el gran acto heroico de los palmeros quienes dieron sus vidas por defender la causa de la libertad.
10 Ene 2013 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Hay que reconocer que el presidente Medina enfoca su modo de gobierno sin obviar su patria y el significado de ella, no olvidemos lo que hicieron estos revolucionarios aportando un legado a la sociedad dominicana.
10 Ene 2013 1:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
La patria y sus logros a través del tiempo deben ser recordados y los acontecimientos mucho más, es una buena forma de revivir nuestra historia como nación.
10 Ene 2013 6:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña