http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/9A526DD1-E243-41E6-87F0-A01D4ECF37A9.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:55 AM
La República 9 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 9 Ene a las 10:36 PM
Tamaño texto
HAITIANOS EN LA FRONTERA
Cineas plantea se permita ingreso y darles pasaportes
  • Fritz Cineas, embajador de Haití en el país, habló ayer luego de dar los saludos de año nuevo al presidente Danilo Medina.

Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, apeló a que el Gobierno dominicano acepte la propuesta que hiciera el presidente haitiano, Michel Martelly, para resolver el impasse que enfrentan miles de haitianos varados en la frontera con Dajabón.

Sin embargo, el diplomático manifestó que lo que hubiera querido es que el Gobierno dominicano les permitiera su entrada normal, y que los consulados de Barahona y Santiago activen el proceso de entregarles los pasaportes en un plazo de siete días.

Señaló que el planteamiento del Gobierno de su país al de la República Dominicana consiste en que Haití dotará de pasaportes a los indocumentados a fin de que se les conceda permisos de entrada o los visados que necesitan para entrar a territorio dominicano.

De igual forma puso de relieve que esos haitianos que presionan en la frontera con Dajabón por entrar a la República Dominicana sin documentación, tienen muchos años residiendo en el país. 

Apeló a la buena voluntad del gobierno dominicano y su presidente Danilo Medina, para que acepte una propuesta con la que se encuentre una salida satisfactoria al problema. “El Gobierno haitiano está en disposición de proveer a los inmigrantes de una documentación rápida”, dijo Cisneas.

“Yo confío en la decisión que tomará el Gobierno dominicano en torno a la situación de cientos de haitianos que se encuentran varados en la frontera, quienes viajaron a su país durante las fiestas decembrinas y las autoridades dominicanas les impidieron el ingreso por carecer de documentos. Yo confío en la solidaridad del presidente Danilo Medina”, agregó.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, ha insistido en que los haitianos no podrán reingresar al país si no tienen sus pasaportes visados, y que a  los que lo tienen vencido se les dará una oportunidad para sacarlo aquí. 

Las condiciones de entrada, permanencia y salida de extranjeros en el territorio nacional, así como las de salida y retorno de nacionales desde o hacia el territorio nacional están establecidas en la Ley de Migración 285-04 y el Reglamento de Aplicación. 

COMENTARIOS 6
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Pero a mi me parece que yo no estoy leyendo esta noticia, como es posible que esto se reproduzca, esto es increible, como un abusador puede plantear algo asi, los ilegales no pueden bajo ninguna circunstancia entrar a este pais, ponganse los pantalones, cumplan con la ley..
9 Ene 2013 4:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
ajaaaa que el gobierno dominicano acepte que unpais foraneo le imponga que violen la ley dominicana para favorecer sus nacionales . . . .Aquiles Machuca
9 Ene 2013 6:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan135
De: República Dominicana
pero ahora ellos estan en haiti, porque el govierno haitino no les provee de pasaporte halla en su pais antes de entral, ses embajador cree que somos tan innogrante.
9 Ene 2013 7:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
yo no entiendo las autoridades dominicanas, el que tiene su pasaporte vencido es porque se le ha cumplido el plazo de vigencia por lo tanto tiene que regresar, me pregunto si nosotros podemos ejercerle esa presion a puerto rico o a usa como los haitianos a nosotros y lo peor es que cedemos
9 Ene 2013 8:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Que no los dejen entrar y que saquen a todos los que ya estan adentro. Fuera todos los ilegales en el pais.
9 Ene 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De: República Dominicana
jajajaja que buena idea eeeeeee?
9 Ene 2013 10:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña