http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/FABD3DBA-AD71-48CF-92A3-8C54F0505491.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:49 AM
La República 9 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 9 Ene a las 6:52 AM
Tamaño texto
DAJABÓN

Crece la tensión en la frontera dominico-haitiana

  • Protesta. Ayer fueron incendiados neumáticos frente al local de Solidaridad Fronteriza, que dirige el sacerdote Regino Martínez.

Compartir este artículo
Wiliam Estévez y Ricardo Santana
Dajabón

La tensión aumentó ayer en la frontera dominico-haitiana de la provincia de Dajabón, donde  desconocidos incendiaron neumáticos frente al edificio que aloja la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, que dirige el padre jesuita Regino Martínez; y en la tarde, comerciantes y representantes del pueblo realizaron una marcha por diferentes calles.

El local de Solidaridad Fronteriza fue militarizado ayer como medida de seguridad, luego de las protestas que se originaron. También ayer grupos de haitianos enardecidos impidieron la entrada a Haití de los vehículos ocupados por miembros de la seguridad del ex presidente Leonel Fernández, que se dirigían a la universidad que construyó el Estado dominicano en el municipio de Lemonade, cerca de Cabo Haitiano, donde el ex mandatario hizo una visita en helicóptero. 

Realizan marchan 
En horas de la tarde decenas de vendedores del mercado binacional, con el apoyo de diferentes sectores de Dajabón, realizaron una caminata que recorrió varias calles y colocaron vehículos en la entrada que da acceso a las oficinas de Aduanas, Migración y al puente donde el padre Martínez se encuentra amotinado con miles de haitianos indocumentados que buscan entrar al país.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Ana Lucía Estévez, dijo que no pueden seguir soportando más pérdidas por la actitud  de Martínez.

En ese contexto, manifestó que el sacerdote tiene que comprender que si esos haitianos no tienen documentos para entrar al país, lo lógico es que regularicen su situación para que no tengan problemas, e insistió que no aceptarán que el viernes el mercado binacional no se celebre por culpa de Martínez.

En tanto, el sacerdote se mantenía anoche en vigilia junto a miles de haitianos en la cabeza del puente fronterizo que une a Dajabón con la ciudad haitiana de Ouanaminthe. Martínez y los haitianos, la mayoría indocumentados, exigen de las autoridades que se les permita cruzar libremente a territorio dominicano, alegando que son personas que trabajan en plantaciones agrícolas y otras actividades productivas del Noroeste.

El padre Martínez dijo que el que más resista vencerá y que los pobres resisten más que los ricos porque no tienen dinero, ni aire acondicionado, pero sí resistencia.

Para hoy a las 11:00 de la mañana, representantes de organizaciones comunitarias de Santiago anunciaron que realizarán una marcha hasta la dirección regional de Migración con asiento en esta ciudad, para protestar por la actitud del jesuita Martínez. 

COMENTARIOS 1
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Cuál es es apoyo legal que tiene el padre Regino Martinez para amotinar un grupo de haitianos en contra de las leyes dominicanas sin que esa acción tenga consecuencias legales? Hay que medir las consecuencias de las acciones y actuar en ese sentido.
9 Ene 2013 6:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República