http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/72B8594F-AA27-4D56-BB39-D96211EA556E.jpeg
La República 9 Enero 2013
Comentarios 13 - último digitado en 9 Ene a las 8:07 PM
Tamaño texto
AUDITORÍA DEL CODIA
Descartan sobrevaluación en la gestión de Bautista
EQUIPO DE TÉCNICOS AUDITÓ LA OFICINA SUPERVISORA DE OBRAS DEL ESTADO
  • Procedimiento. El Codia auditó la Oficina Supervisora de Obras del Estado, durante la gestion de Felix Bautista, a solicitud de Hotoniel Bonilla, a la sazón director del DPCA.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) notificó a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) que no hubo sobrevaluación en las obras realizadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en la administración pasada del senador Félix Bautista.

El Codia realizó una auditoría técnica a la OISOE, a solicitud de Hotoniel Bonilla, a la sazón director de la DPCA, mediante la comunicación No. 3334 del 13 de abril del pasado año.

La   auditoría fue hecha a un grupo de obras contratadas por la Oficina cuando era dirigida por el senador Bautista.

El monto de las obras auditadas supera los 15 mil millones de pesos y el soporte de las auditorías sobrepasa las 4 mil páginas. 

Durante nueve meses, la institución que agrupa a ingenieros, arquitectos y agrimensores se trasladó a diferentes comunidades donde se construyeron las edificaciones y verificó que los proyectos en investigación cumplían con la calidad, especificaciones técnicas contractuales y con la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de obras, bienes y servicios.

El 13 de agosto de 2012, Bonilla archivó de manera provisional una denuncia contra el senador de San Juan de la Maguana, relacionada con la supuesta sobrevaluación de obras, por lo que solicitó al CODIA y a la Cámara de Cuentas las auditorías correspondientes.

La DPCA solicitó que el proceso de investigación incluyera el mecanismo de adjudicación, niveles de ejecución, los pagos realizados y el seguimiento al diseño y calidad de las obras. Dentro de los proyectos solicitados por la DPCA e investigados por el organismo técnico figuran el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Nacional, el Instituto Superior Técnico Comunitario (ITESCO), en San Luis, de Santo Domingo Este, el Centro Cultural de La Vega, Palacio de los Deportes Oscar Gobaira en Santiago, Centros Tecnológicos Comunitarios en San Juan, remodelación del Arco del Triunfo, Parque Duarte y Plazoleta, y pintura y colocación de butacas en el Estadio Hermanos Suárez, en San Juan de la Maguana. También fueron auditados las obras de la sede central de la UASD, el Comedor Universitario, Edificio Tecnológico, Edificio de Parqueos, Torre Administrativa y el Hospital de Cáncer Dr. Heriberto Pieter, entre otras obras.

Respecto al Palacio de Bellas Artes, el CODIA establece que esta obra se ejecutó con un 27% menos de lo contratado y que lo ejecutado se corresponde con lo pagado y los pagos hechos se ajustan con los precios del mercado.

COMENTARIOS 13
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
hay que investigar a los del Codia . . pues nadie absolutamente nadie puede presentar costos por un valor X . . y seis meses despues presentar los mismos costos por un valor de 15X para que supuestamente eso haya ocurrido debio presentarse una inflaccion de un 756% en los mteriales . .
9 Ene 2013 6:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Esta es una de las pruebas más grandes que demuestran que Félix Bautista ha hablado con la verdad y es inocente de todo lo que se le acusa.
9 Ene 2013 9:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo1985
De: República Dominicana
Esto prueba que las mentiras creadas por opositores sobre que Félix Bautista sobrevaluo sus obras es un método estratégico para ganar simpatizantes pero tarde o temprano la verdad sale a la luz. Me da pena que haya personas que crean las mentiras de otros que la verdad de la misma persona.
9 Ene 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: artur1984
De: República Dominicana
Este es siempre será la conclusión de este caso ya que el Ing. Félix bautista fue muy claro en su gestión como funcionario de esta entidad como lo es ahora siendo senador por san Juan que solo ayuda a los necesitados y así un pueblo avanza.
9 Ene 2013 9:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: milperez05
De: República Dominicana
En el 2012 hubo un programa de television que hizo una investigacion sobre el parqueo que se construyo en la UASD y del alto precio del mismo, comparado el Mt2 incluso con edificaciones de lujo. Siendo asi no entiendo como esta auditoria no reflejo esa GRAN REALIDAD.
9 Ene 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Cuánto les habrá cobrado el CODIA por este informe?. Digo esto, porque eso no lo cree ni un sólo ingeniero y no ingeniero...
9 Ene 2013 10:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
Esto está muy bien que el Codia aclarara que no hubo sobrevaluación en las obras realizadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en la administración pasada del senador Félix Bautista. Aquí queda demostrado que realmente nunca hubo actos de corrupción que más bien s
9 Ene 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Bautista debe someter a la justicia a todo aquel que, sin pruebas, lo usó para trapear el piso y lo condenó sin pruebas a que le limpien su nombre. Hipólito y una cantidad de gente de los medios se limpiaron los pies con él. Deben sí en verdad son justos pedirle perdón.
9 Ene 2013 11:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: viky004
De: República Dominicana
Nunca dude de la inocencia y de la buena persona que es Félix Bautista, sabía que algún día se iba a demostrar que verdaderamente no es culpable de nada de lo que se le acusa, como siempre lo eh dicho el que no tiene hecha no tiene sospecha y de eso todos estamos claro.
9 Ene 2013 11:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
y ahora de que mas van a acusar a felix bautista?. yo no lo conozco ni tengo porque defender este señor, pero esa noticia debio de salir en las primeras planas de los periodicos, por que cuando lo acusan o tratan de implicarlo en fraudes,casi siempre la noticia sale en primera plana.
9 Ene 2013 1:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Gerald_
De: República Dominicana
Pruebas demás hay aquí para quien duda. Tal y como lo dijo el senador y demostrado una vez mas.
9 Ene 2013 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElCaminante
De: República Dominicana
Félix bautista no sobrevaluo bellas artes, la cámara en una auditoria dice que lo que hubo fue una ampliación de la obra con la construcción de dos parqueos para 600 vehículos.
9 Ene 2013 5:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro_mariachi
De: República Dominicana
si la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), dictó el archivo definitivo del expediente, luego de una amplia investigación,no se puede ni bajo la ley ni al amparo del derecho, pedir la revocación de un auto emanado del propio Ministerio Público.
9 Ene 2013 8:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República