http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/6CEC940D-0168-4CBA-AE3E-3D30D21573DD.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
La República 9 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 9 Ene a las 4:06 PM
Tamaño texto
PLAN
Alfabetización genera el entusiasmo de iletrados
A LOS GRUPOS SE HAN INTEGRADO MUCHAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  • Núcleo de Alfabetización. La mayoría de los grupos de Villa Mella trabajarán tres veces a la semana durante dos horas.

Compartir este artículo
Richard Quiñones y Bethania Apolinar
Santo Domingo

La humilde vivienda del señor Silvano Martínez, de 83 años, es desde el lunes el escenario donde él y otras 17 personas iletradas de diferentes edades son alfabetizados por su hija, una estudiante de bioanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), motivada por el interés de enseñar a su padre a escribir su nombre.

“Yo estoy participando en este programa de alfabetización principalmente por mi papá, porque él no sabe escribir bien su nombre, y cuando iba al banco tenía problema para cobrar y no le querían pagar”, dijo muy entusiasmada la joven universitaria Cristóbal Martínez, hija de la persona de más edad entre los que son alfabetizados de ese grupo.

“Yo me encuentro bien feliz, porque quiero acabar de aprender a escribir bien mi nombre y mi cédula”, expresó el longevo señor. Agrega que “quien no sabe nada, perdió. Está listo”.

La vivienda es la número 6 de la calle 13 de Barrio Nuevo, sector que forma parte del Distrito 10-01, que abarca desde la cabeza del puente de Villa Mella hasta el sector Guanuma.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el encargado del área, Felipe Salas, iniciaron 80 facilitadores, 130 se integrarán durante esta semana y otros 120 la próxima. Cada facilitador conforma grupos de entre 10 a 15 personas a ser alfabetizadas en jornadas de dos horas durante tres días a la semana por cuatro meses.

En esa área serán alfabetizadas unas 4,500 personas de 18 a 90 años. Sobre la motivación que sienten las personas de participar en las jornadas de alfabetización y la estrategia establecida por los organizadores para evitar que los participantes abandonen el programa, Salas afirma que “como ha arrancado el programa nosotros vemos difícil que lo abandonen porque son los mismos iletrados que buscan a los facilitadores”.

Agrega que otra motivación es realizar dinámicas de grupos, ponerlos a cantar, a escribir oraciones y su nombre, entre otras cosas que los estimulen a seguir.

Además, acuerdan el horario con los participantes para que les sean factibles y puedan ser parte del Plan Nacional de Alfabetización puesto en marcha por el presidente Danilo Medina con el propósito de eliminar el analfabetismo en dos años.

Testimonios
La joven Yafreisy Niña, de 18 años de edad, dijo sentirse muy bien de poder participar en el proceso de alfabetización, y puntualiza que lo hizo motivada porque quiere aprender, salir adelante y superarse.

Jerry Santos, de 22 años, manifestó que está integrado porque quiere aprender más y porque hay gente que le dice que asista a la escuela. “Vamos para adelante si Dios quiere”, afirmó.

COMENTARIOS 6
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Yo me siento muy feliz al leer que personas se sienten con gran entusiasmo con el plan de alfabetización que empezó en el día de ayer.
9 Ene 2013 8:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
La innovación educativa implementada por nuestro presidente dejara un legado muy significativo en el país y las personas se hacen participe de este legado.
9 Ene 2013 9:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
O sea que cuando ya sepan "escribir su nombre" ya estan alfabetizados? Ya veo el fracaso del programa, porque no se le esta dando el sentido verdadero a la palabra ALFABETIZACION.
9 Ene 2013 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
La mayoría de los grupos de Villa Mella trabajarán tres veces a la semana durante dos horas.
9 Ene 2013 11:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Excelente ejemplo a seguir, este nuevo programa le habré puertas a muchas personas que tengan deseo de superación.
9 Ene 2013 2:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Este este es un sentimiento colectivo en las masas que serán letras, pero a su vez esto se reflejara en la disminución de la desigualdad de las personas y las regiones.
9 Ene 2013 4:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República