Imprimir sin imágenes
La República 9 Enero 2013
Comentarios 36 - último digitado en 10 Ene a las 1:34 AM
Tamaño texto
DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN
Advierten que haitianos ilegales no entrarán a RD
DIJO QUE SE TRATA DE UN GRUPO ENTRE 5 MIL Y 6 MIL PERSONAS
Juan Eduardo Thomas y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, explicó ayer que el grupo de haitianos que realiza una vigilia en la frontera dominico-haitiana no podrá entrar al país porque no tienen la documentación necesaria.

Taveras dijo que se trata de un grupo de entre cinco y seis mil personas, según los informes de inteligencia que maneja la institución, y negó que el paso por el puente internacional de Dajabón, al noroeste del país, no sea permitido.

Aseguró que durante el domingo y el lunes el tránsito por la frontera era normal entre quienes tenían sus documentos al día, al tiempo que señaló que 1,166 personas cruzaron a ambos lados de la frontera durante los días señalados.

“¿Ustedes creen que un director de Migración puede autorizar el cruce de indocumentados de ciudadanos de un país extranjero, por miles? Yo no creo que la discreción de ningún funcionario del Estado pueda llegar a unos niveles tan desbordantes”, dijo Taveras.

Ayer, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) reaccionó a favor del sacerdote Regino Martínez, quien ha abogado para que el grupo de ciudadanos haitianos pueda ingresar a territorio dominicano. Para Taveras, la situación es común cada nuevo año y siempre el sacerdote Martínez está frente al grupo. Dijo, además, que le explicó al cura en una reunión que habrían sostenido en la Dirección General de Migración, que no podía autorizar el paso de casi 3,000 indocumentados, como supuestamente él le pidió.

“Ningún lugar del mundo admite que nadie se presente a un punto neutral de frontera para cruzarla sin documentos”, dijo Taveras, quien además aclaró que no se trata de un conflicto personal con él, sino con la ley migratoria y su reglamento de aplicación.

Haitianos en Ministerio
Taveras reveló que se les dio un plazo de 24 horas al centenar de haitianos que acampan desde el pasado mes de diciembre frente al ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes, para que abandonen el área.

Sostuvo que se ha  conversando con el grupo de personas que acampa en el lugar, de modo que procedan a dejar las instalaciones de forma voluntaria. Dijo que un equipo de investigación de la institución trabaja en la inteligencia sobre el supuesto responsable de traer al país a los haitianos, quien se habría negado a pagarles sus prestaciones laborales. 

(+)
RD TIENE DERECHO A REGULAR ENTRADA

La Comisión de Frontera y el presidente de la Cámara de Diputados defendieron ayer el derecho que tiene el país de regular la entrada de haitianos u otros extranjeros a territorio dominicano.

El presidente de la comisión, el diputado de Pedernales, José Díaz, dijo reconocer el valor de la mano de obra haitiana para la economía dominicana, pero considera que la forma en que vienen no es la más adecuada.

Se refiere a la situación que se ha presentado en la frontera, sobre todo en el norte, debido al tradicional regreso de miles de haitianos, tras haber visitado a sus familias durante la Navidad.

El diputado de Bahoruco, Rafael Méndez, ex presidente de la comisión, pidió a Migración buscar una salida rápida de la situación.

“Como legisladores fronterizos estamos de acuerdo con lo que ha hecho Migración, de que el haitiano indocumentado tiene que primero resolver su problema migratorio, porque si no vamos a tener una invasión pacífica”, dijo Díaz. Pidió a Migración que regule el regreso de los haitianos, pero que no permita la entrada a los indocumentados.

COMENTARIOS 36
Comentó: fersun
De: República Dominicana
Seguramente la unica solucion desde el punto de vista haitiano seria que los dejen entrar. Las autoridades dominicanas solamente tienen que dejar entrar a los que estan legales y los ilegales no, tan sencillo como eso, y no darle tanta larga a ese asunto.
8 Ene 2013 2:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: juridico
De: República Dominicana, Las Terrenas
Yo quisiera que los dominicanos que están ilegal, por ejemplo en Puerto Rico, vengan al país para las fiestas navideñas y luego vuelvan por la vía que sea haber si lo dejan entrar. Que cachasa tiene ese sacerdote. la soberanía de nuestro país debe y estar por encima de su disfrazada humanidad, los paises que no respetan las leyes estan expuesto al fracaso, que vaya a los estados unidos que hay cientos de niños sin padres porque estaban en estados unidos ilegales y los han repatriado a su país de origen, gentes con mas de 10 años viviendo haya.
8 Ene 2013 3:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
aqui no hay ningun impase,ningun ilegal puede forzar a ningun pais soberano del mundo a que le permita entrar a la fuerza o presionar para que lo dejen entrar, eso es un crimen en contra de la soberania de un pais extranjero. los haitianos nos tienen hartos,lo que hay es que repatriarlos y punto.
8 Ene 2013 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Por fin un día hablaron claro los de la cámara de diputados:El pueblo completo debiera estar apoyando a Ricardo Taveras,quien ha dicho que extranjeros indocumentados vengan de donde vengan pueden seguir con ese relajo de que pueden entrar en territorio nuestro aun sin documentos:
8 Ene 2013 4:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
y que se cree ese infeliz diputado para darle ordenes a Migracion . . la soberania de la Republica es lo primero . . el que tenga papeles VALIDOS entra los demas no pueden hacerlo . .Aquiles Machuca
8 Ene 2013 7:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
Solo en este paiz, se permite que Haitianos anden en las calles como si nada. Que el gobierno este con las manos cruzadas mientras los Hiatianos inbaden el paiz.
8 Ene 2013 11:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Ya esta bueno de chantaje, a ese padre Regino aprovechador tiene que entender que los paises se rigen por sus normas no por emociones, la iglesia tuvo su oportunidad de hacer e influir en gobierno para crear buenas condiciones y lo que hizo fue matar gente, los sacerdotes no tienen credito ya..
9 Ene 2013 4:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: IvonneGar
De: Estados Unidos, Tampa, Florida
Ah si? No me digan, y como van a evitarlo? Cuando militarizen la frontera y envien a los "vagos" militares que estan sentados "cuidando" casas de sus jefes y el pueblo pagando impuestos para estos "servicios."
9 Ene 2013 5:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
El gobierno dominicano debe iniciar un proceso de juzgamiento del padre Regino bajo la acusación de traición y tratar de hacer daño al país, provocando una confrontación con el vecino Haití.
9 Ene 2013 6:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Ni un paso atras compadre... la ley es la ley. Que la modifiquen para que suceda lo que ellos piden: que entren por la frontera quienes quieran y cuando les plazca. Mexico desportando a centro americanos, Obama rompio record, a cuba no hay quien enntre, Puerto Rico ni se diga, etc.. Nosotros si??
9 Ene 2013 7:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Taveras tiene mi total apoyo. No solo los haitianos, sino cualquiera que sea la nacionalidad. Habramos las puertas, pero como manda la ley, por la que hemos gastado billones de pesos mas tiempo y energias en el congreso para elaborar. No hay que darle vuelta al asunto. Documentos por favor...
9 Ene 2013 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: noanoa
De: Estados Unidos, USA
Estoy totalmente de acuerdo con todos ustedes, aqui hace anos
9 Ene 2013 7:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
San Regino Martinez Obispo, Apostol y Protector de los haitianos, ruega, ruega por nosotros los ciudadanos Dominiquens.
9 Ene 2013 7:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: noanoa
De: Estados Unidos, USA
Estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones emitidaS aqui, hace tiempo que debieron aplicar mano dura contra los ilegales, aqui ya estas hartos de los Haitianos, todos los paises tienen derecho Hacer respetar su frontera, al cura que le reclame a su presidente, que fue lo que eligieron
9 Ene 2013 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elmatos2
De: República Dominicana, villa mella
creo que este cura ya esta rebosando la copa,no podemos permitirle mas caprichos , ya que por su condición de sacerdote esta abusando y ha llegado a un punto que debe ser considerado traidor a la patria; a ese señor ya se le debe exigir un stop,personalmente ya siento hastío y desprecio por el
9 Ene 2013 8:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
La verdad es que yo no entiendo, que alguien me explique como es que un legislador puede dar unas declaraciones tan ridiculas, se le va a buscar una solucion, la solucion es la ley, para eso te pagamos, si no esta de acuerdo con la ley cambienla pero la ley hay que cumplirla aunque pese
9 Ene 2013 8:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Si los dejan entrar significa que etamos en las manos de los haitianos, y que no somos capaz de defendernos de ellos. Si entran queda claro que este país no tiene soberania ninguna,que no tiene fronteras y que por un grupito de empresarios vendemos la patria.El problema es de ellos no de migración.
9 Ene 2013 8:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
Aqui lo que esperamos es que se arme un lio,a ese sacerdote hay declararlo no grato en la Republica Dominicana,los haitianos nos tienen invadidos,en complicidad con dominicanos vandalos que se aprovechan de la situacion,HAY QUE CASTIGARLOS A ESOS DOMINICANOS,SINVERGUENZAS.LEGALES SI,ILEGALES NO!!!
9 Ene 2013 9:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafamorell
De: República Dominicana, Santiago de los Caballeros
Pienso que este debería ser un punto de partida para tomar medidas claras en torno a este tema, definir estrategias y fortalecer el cordón de personal militar que debe "impedir" que ilegales de cualquier nacionalidad entren y salgan al territorio dominicano con contrabando, armas y drogas que como resultado desestabilizan nuestra economía y importan tanto malestar social
9 Ene 2013 9:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Esta reglamentación es un teatrico de cada año. No se trata sólo de no dejar entrar a esos 3 mil, sino de sacar del País, al más de 1 millón, la mayoría, también ilegales; pues de ningún modo se justificaría la posible legalización de tanta gente, en un país como R.D., con propias miserias en sí.
9 Ene 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!! Yo me pregunto y ese padrecito es Dominicano que yo no lo creo, pues una persona como esa que se dedica a desacreditar su país en beneficios de otro es un traidor por lo tanto deberían declararlo persona no grata aquí....
9 Ene 2013 9:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ligia2226
De: República Dominicana, santiago
Felicitemos a Ricardo Taveras, así se hace! Buen trabajo!!! Hagamos cumplir las leyes!!!
9 Ene 2013 10:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Estevez
De: República Dominicana
en ningún país del mundo he visto tanto relajo y violación a las leyes de migración como en este país, esta situación debe de acabarse que y la frontera debe reforzarse y controlar el paso de ilegales.
9 Ene 2013 10:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
El pueblo debe lanzarse a las calles a apoyar a José Ricardo Taveras Director de Inmigración que quiere poner control a la entrada de extranjeros nuestro país.
9 Ene 2013 10:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: romeroantonio
De: Estados Unidos
Desde New York .Muy bien hecho hermanos.Apoyamos este experimento para intentar que en nuestro pais se imponga algun dia el imperio de la ley.
9 Ene 2013 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: desiderio
De: República Dominicana

los moradores de dajabon, pedimos a la iglesia catolica, a los jesuistas , que respeten la soberania nacional

los habitos no son excusas para ofendernos

no somos responsables de la pobreza haitiana.
9 Ene 2013 11:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lalisa65
De: República Dominicana, jamaica
siempre he sido solidario de nuestro vesino los haitianos pero ahora fracasaron porque en ninguna parte del mundo se viaja ilegal por lo tanto el humanista cura y cualquiera que quiera que vengan que vayan alla y le ayuden a resolver su problema de visado porque ilegal no pueden nidebendejarloentrar
9 Ene 2013 12:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: vaoc5
De: Estados Unidos
Sera que el ciudadano Dominicano tendra que emponderarse del problema Haitiano y tomar medidas como por ejemplo expulsar a Regino y a todo el antidominicano incluyendo a los que se benefician de los Haitianos ilegales que perjudican al pais ?
9 Ene 2013 2:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jeantaveras
De: República Dominicana, Licey al Medio
Nadie puede entrar a un pais de forma ilegal. Estoy 100% de acuerdo con el director de migración.
9 Ene 2013 2:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
He dicho siempre y lo repito hoy, que la situacion nuestra con los Haitianos es una bomba de tiempo.En uno de sus articulos nada mas y menos que en la Constitucion Haitiana se puede leer que la Isla es unma e Indivisible, es decir que para ellos nosotros no exitimos.
9 Ene 2013 2:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Sabemos que los Haitianos tienen un grave problema de subsistencia pero es que ha sido desde su misma creacion como
nacion Independiente y nosotros no podemos cargar con ese problema.En cuan
to al Sacerdote que esta incitanto para
que sean permitidos unos ilegales en nuestro territorio, debia ser arrestado y sometido a la Justicia por traidor a la Patria.
9 Ene 2013 3:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: romeroantonio
De: Estados Unidos
Que bueno que al fin se esta intentando hacer cumplir la ley para sentar un precedente con relacion al tema migratorio. Vamos bien,
9 Ene 2013 3:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Definitivamente este tema se tiene que tratar de la mejor forma posible, sin afectar la relaciones entre los países.
9 Ene 2013 4:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De: República Dominicana
No solo no se puede dejar entrar a los indocumentados que estan ahora en la frontera, sino debemos empezar a deportar a los que estan ilegales dentro del pais.
9 Ene 2013 10:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tonin
De: República Dominicana
Ya era tiempo de que en este pais surgiera un gobierno con pantalones. para demostrarle al mundo que tenemos una soberania que hay que respetarla solo en este pais es que se ve eso de tantas personas sin documentacion haciendo lo que les da su gana., manos fuertes con estas personas
9 Ene 2013 11:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Una pregunta a nuestro disntinguido Sr. Cardenal Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez: Sr. Cardenal que opina usted al respecto de este tema? usted como maxima autoridad de la iglesia en RD deberia de salir en nuestra defensa frente a ese padre que acosa al pais junto a los haitianos
10 Ene 2013 1:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República