La República 9 Enero 2013
Comentarios 12 - último digitado en 9 Ene a las 4:55 PM
Tamaño texto
CRECE TENSIÓN EN LA FRONTERA
Haitianos impiden entrada de seguridad de Leonel Fernández a Haití
EL VICECÓNSUL HAITIANO EN DAJABÓN HABLÓ CON SUS COMPATRIOTAS, QUE BUSCAN PASAR A RD, Y DEPLORÓ LO OCURRIDO
Wiliam Estévez y Ricardo Santana
Dajabón

La tensión aumentó ayer en la frontera dominico-haitiana, en Dajabón, cuando un grupo de haitianos impidió la entrada a Haití de varios vehículos de la seguridad del ex presidente Leonel Fernández.

Fernández viajó al vecino país en helicóptero para realizar una visita y entregar un donativo de libros a la universidad que construyó el Estado dominicano en el municipio de Lemonade, cerca de Cabo Haitiano, pero envió a varios miembros de su seguridad por tierra.

Una comisión diplomática de Haití, encabezada por el vicecónsul haitiano en Dajabón, Alexis Rafael, se presentó al antiguo puente fronterizo donde se concentraron decenas de haitianos que impidieron la entrada de la avanzada de Leonel.

 El diplomático haitiano conversó con sus compatriotas y deploró que se le haya impedido el ingreso a su territorio a la seguridad del ex mandatario dominicano.

Mientras que desconocidos incendiaron neumáticos frente al edificio que aloja la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, que dirige el padre jesuita Regino Martínez.

El local de la entidad fue militarizado, luego de las protestas que se originaron.

En tanto que Martínez se mantiene en vigilia junto a miles de haitianos en la cabeza del puente fronterizo que une a Dajabón con la ciudad haitiana de Ouanaminthe.

Martínez y los haitianos, la mayoría indocumentados, exigen que las autoridades les permitan cruzar libremente a territorio dominicano, alegando que son personas que trabajan en plantaciones agrícolas y otras actividades productivas del Noroeste.

El sacerdote indicó “el que más resista ese vencerá y los pobres resisten más que los ricos porque no tienen dinero, ni aire acondicionado, pero sí resistencia”.

Sin embargo, una fuente de Migración dijo que esas personas no trabajan en el país y que su intención es establecerse en Santiago donde hay una alta población de haitianos ilegales, así como en la capital dominicana y otras ciudades del país.

COMENTARIOS 12
Comentó: juanluisbau
De: República Dominicana
Noto que hay mucha voluntad de prensa cuando se habla con algo relacionado a Leonel Fernández, si observas varios factores, en Haití desde hace día se vive un momento de tención ya que la frontera fue cerrada.
8 Ene 2013 1:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Este impedimento para la llegada del ex presidente que llevaba libros a la universidad Henri Christopher fue impedido por una turba de los haitianos por querer pasarse hacia el país dominicano como indocumentados.
8 Ene 2013 1:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
Esto no lo veo bien que hayan mal interpretado las cosas como si Leonel Fernández fuera el malo ustedes saben muy bien que esto no es así, que mas bien se trata de una mal interpretación debido al problema que surgió con los haitianos.
8 Ene 2013 2:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
me alegro que al ex presidente leonel fernandez le hagan eso. el permitio esta invasion que hoy tenemos de haitianos, para que el vea como es que los haitianos agradecen.
8 Ene 2013 3:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro_mariachi
De: República Dominicana
No hay por que distorcionar la noticia esas personas quisieron aprovecharse para entrar a la República Dominica este tipo de noticia busca dañar la imagen de Leonel como si el fuera malo eso de ir Haiti es muy buen gesto del ex presidente Lonel Fernández hacer esta donacion de libro a esta universidad ya que antes su biblioteca contaba con tan solo 6 mil libros y con esta donacion de 13 mil libros triplica su material didactico para que los estudiantes haitianos puedan ampliar sus conocimientos en el area en la cual se desarollan
8 Ene 2013 5:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Capito
De: Italy, Roma
Al Padre Regino Martinez que se deje de mediocridad, ya que para cualquier persona entrar a un pais extranjero necesita un documento de identidad. Pero ya lo dice el dicho: si quieres ser rico, vive entre los pobres, pues te miraran como el superior....
8 Ene 2013 5:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joelrod
De: República Dominicana
lo de los haitianos no tiene madre, ni siquiera porque el ex presidente Fernandez los va ayudar con la solidaridad que lo caracteriza ellos dejan esa soberbia y falta de conciencia hacia quien quiere un mejor futuro para ellos. la verdad que así no se puede.
8 Ene 2013 6:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MassielKeren
De: República Dominicana
lamento mucho lo de los haitianos pero se ve muy claro que ellos son lo creadores de sus propias desgracias y aun cuando el presidente Fernandez piensa en seguir ayudándolos y colaborandoles para resolver sus problemas siguen con sus terquedades. Que Lastima!!
8 Ene 2013 6:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: QueenCastro
De: República Dominicana
Es un mensaje subliminal que le dice claramente a Leonel que no se vuelva a esforzar por personas que no le agradecerán por mas que haga o por mas aportes que quiera hacer.
8 Ene 2013 7:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: IvonneGar
De: Estados Unidos, Tampa, Florida
Y que hace Leonel en Haiti? Se olvido del asalto que le hicieron hace un tiempo?
9 Ene 2013 5:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: noanoa
De: Estados Unidos, USA
Bien echo por el Director de Migracion,hacia falta un hombre pantalones..los Haitianos, en Haiti, aqui no los queremos y menos iegales.que su presidente asuma su rol...
9 Ene 2013 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: andgom
De: Puerto Rico, Puerto Rico
Hasta los haitianos tienen mas control que nosotros . Cojany aprendan de ese ejemplo y apliquenlo en viceversa .
9 Ene 2013 4:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República