Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La República 8 Enero 2013
Comentarios 18 - último digitado en 10 Ene a las 6:22 PM
Tamaño texto
PADRE REGINO HABÍA PEDIDO PERMISO PARA 2,030 BRACEROS.
Buscan salida al cierre del paso a haitianos en Dajabón
GOBIERNOS DE HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA DISCUTEN UNA SOLUCIÓN
Compartir este artículo
William Estévez / Ricardo Santana / Viviano de León
Dajabón

Los gobiernos de Haití y República Dominicana buscan una salida al impasse que se ha presentado fruto de que las autoridades nacionales están impidiendo la entrada al país a los haitianos que durante las navidades viajaron a visitar a sus familiares.

En ese sentido, el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, dijo que hace las gestiones y que pronto lograrán una solución.

Mientras en Dajabón, miles de haitianos continuaban anoche amotinados junto al padre jesuita Regino Martínez, coordinador de la ONG Solidaridad Fronteriza, luego que una reunion entre autoridades haitianas y dominicanas para buscar una salida al impasse que ha surgido con Migración de impedir el ingreso a territorio dominicano de miles de inmigrantes de la vecina nación que trabajan en el Noroeste, la mayoría sin documentos.

“Yo pienso que todo se está haciendo de una forma normal.

Nosotros actuamos en una forma discreta. Hay canales previstos para buscarle una solución a ese problema”, precisó Cineas.

El diplomático afirmó que buscan una solución y “creo que pronto la vamos a obtener”.

En la reunión celebrada en la sede de Aduanas de aquí participaron el obispo de Mao-Monte Cristi, Diómedes Espinal, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Santo Domingo Guerrero Clase, el director provincial de Migración, José Manuel Tejada, la senadora de esta provincia, Sonia Mateo, una representación de legisladores y diplomáticos haitianos encabezados por el senador de Ouanaminthe, Jean-Baptiste Bien-Aimé, entre otras autoridades. El obispo Espinal dijo que las autoridades de Migración plantearon en la reunión que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados y que los demás regularicen su situación en Haití.

El senador haitiano Baptiste Bien-Aimé llamó al Gobierno de su país para que el dinero que percibe lo invierta en el desarrollo agrícola y de la construcción para que los haitianos ilegales no tengan que cruzar a este territorio a trabajar.

SUSPENDEN AYER EL MERCADO BINACIONAL  
Ayer, el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón fue suspendido, debido a la protesta que mantiene el padre Regino Martínez junto a cientos de supuestos trabajadores haitianos indocumentados que presionan a las autoridades dominicanas para que se les permitan su ingreso al país.

Se pudo apreciar que el paso de vehículos desde Haití hasta República Dominicana y viceversa es prácticamente nulo.

Tropas especializadas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e inspectores de Migración han sido apostadas en la frontera.

El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, dijo que la suspensión del mercado binacional ha provocado pérdidas millonarias.

Igual queja expresaron los comerciantes. Los soldados que han sido apostados en la frontera portan armas largas, lanzabombas y granadas.

Se pudo observar que en la orilla del río Masacre, en el lado haitiano, cientos de ciudadanos de ese país se mantienen amotinados tratando de entrar al país.

 

COMENTARIOS 18
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Y seguimos con el relajo de que otros nos digan como debemos mandar en nuestro pais. El padre Regino debe ser declarado persona no grata y expulsado de Republica Dominicana
8 Ene 2013 1:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Yo me pregunto que pais es este que no puede hacer cumplir sus leyes, quienes son los funcionarios y una sociedad sin pantalones, solamente se ponen pantalones para maltratar a las mujeres, despues para nada, como es posible que esto sea noticia, ilegales son ilegales, que miedo es, duarte, caramba
8 Ene 2013 3:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fanjul
De: República Dominicana, Miami
el jueguito que tiene migracion dominicana el gato y el raton es lo que tiene al pais en vilo, pues nunca llegan a resolver este problema de los haitianos, pues el gato que es migracion y los militares tienen un negocio, ahora todos esos trabajadores inmigrantes para entrar tiene que pagar a los militares y funcionarios de inmigracion para poder entrar, desde el general hasta el raso recibiran dinero a cambio de dejar entrar a cada haitiano. lo correcto seria que cada trabajador haitiano se le de un parol o permiso de trabajo que le permita entrar y salir del pais por la frontera y los que tengan mas de 10 anos darle la residencia. pero la corrupcion del pld y prd destruye el pais con tanta corrupcion, hasta que un nuevo 1965 se repita, y los avariciosos lo pierdan todo.
8 Ene 2013 4:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
EL congreso dominicano . . . NO sirve para nada , hacen horas que debió fijar la posicion de la Republica en este caso. .la cual es obvia , . . el que no tenga permiso no puede entrar . .Aquiles Machuca
8 Ene 2013 4:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
auxilio . . .alerta . . a todos los dominicanos . .la situacion creada es tal que el pais no puede ceder jamas de los jamaces a este chantaje nos caemos como pais y en un futuro estariamos frito . .alerta pais no pueden ceder y crear un precedente funesto en contra de la soberania de la republica donde estan las fuerzas vivas del pais ? aquiles machuca
8 Ene 2013 4:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Campelis
De: República Dominicana
Asi es hay que aplicarla ley de migracion co mo lo hacen todos los paises, no se pueden dejar chantajear de los haitiano
8 Ene 2013 6:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Si los militares dominicanos no sirven para proteger nuestra frontera, lo lógico sería eliminar el ejército. Si no sirven para hacer respetar la Ley, no vale la pena seguir pagando por un grupo de hombres inutiles.
8 Ene 2013 6:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Lo primero que tienen que hacer es, meter al cura ese preso por incentivar a violar las leyes de inmigracion y dejar pasar a los haitianos. Bastante misria hay en RD ya.
8 Ene 2013 7:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Los haitiano andan viniendo para cá, porque allá en su pais, los dirigentes solo, piensan en enrriquecerse ellos, y desaparecn todo el dinero de ayuda internacional que reciben. Por ese motivo Canadá cerró su colaboración. Que exijan allá que no se roben los fondos y dejen de venir a este lado
8 Ene 2013 8:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jhonny
De: República Dominicana
nuestro país tiene leyes migratorias como todos los países incluyendo el mismo Haití y ya es hora que se hagan respetar. vayase a vivir para Haití regino martinez que aquí no lo queremos
8 Ene 2013 10:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Debemos poner control a quienes entran a nuestro país sin importar lo que digan despitados como regino Martínez. La nación antes todo y sí no controlamos la cantidad de ilegales que tenemos, la perdemos. Martínez no es nadie para tumbarle el pulso a las autoridades de inmigración. Sáquenlo de ahí.
8 Ene 2013 11:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AlejandroRD
De: República Dominicana
Los jesuítas, órden Franco-Española del siglo XVI, vienen a atender su agenda imperialista de recoger oro, azúcar y mano de obra barata para sus naciones colonialistas, y dejarle los analfabetos y enfermos a naciones pobres como la nuestra. Plan de Fusión. Si no hay Visa, no hay pase. Punto.
8 Ene 2013 1:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Alguien de Inmigración que hable claro,la soberanía no puede estar a merced de unos extranjeros indocumentados,peor aun de donde saca este sacerdote esa idea de que el,tiene algún derecho a traer extranjeros a este país y sin documentos: O puede regresar un dominicano que vivió en los Estados Unidos,y paso navidad de la RD,sin documentos
8 Ene 2013 1:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Loa haitiasno, deben ir todos para Haití, que es su pais, y el cura subersivo, que vayan para allá tambien y luchen allá...aqui deben endurecerse y no dejarse chantear como florecitas.Pongansen pantalones, los haitianos , para Haití.
8 Ene 2013 3:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: La_Patria
De: República Dominicana
Como es posible que un pais "Soberano" no tenga la capacidad de hacer cumplir la Ley. Los politicos aparecen para proponer nuevos impuestos, porque no dedican esfuerzos a implementar los ya establecidos? La Ley no es un simple pedazo de papel, nadie puede quebrantar la Ley. Todo aquel que desee venir a Republica Dominicana que compre su visa, como es posible que personas que vienen a trabajar no pueden pagar y entrar de forma legal? no es discriminacion, es Ley. Estados Unidos gasta mas recursos en hacer cumplir las leyes migratorias que en cualquier otro departamento del estado y los politico en pañales que tenemos literalmente se orinan de que supuestos paises con moral acusan a mi Patria de violar los derechos humanos y eso que no tenemos un muro ni un ejercito disparando en la frontera ante cualquier movimiento.
8 Ene 2013 8:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Que falta hace Trujillo! Hace tiempo que este hubiese resuelto este problema.
9 Ene 2013 10:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: superpapi
De: República Dominicana, Santiago
Y que pasa con el "Cardenal Primado de America" que tenemos, donde esta para controlar a ese cura? Que pasa con el trafico de armas, el trafico de drogas el paso de sicarios extranjeros y el contrabando de otras mercancias?
9 Ene 2013 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yeilin
De: Bahamas
solo en la rep dom se ve ese relajo,las leyes estan para cumplirse ,y el padre si quiere ayudar tanto haiti, que se vaya para aya, asi ayudaria mejor desde aya preso deverian meterlo por desorden a la via publica.
10 Ene 2013 6:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República