http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/A0627BC1-CA3C-45DB-9ABE-3BA9235191A1.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La República 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
COMPROMISO

Citan prioridades en salud para 2013

  • Freddy Hidalgo

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Reforzar la estrategia de atención primaria, reducir la mortalidad materna e infantil, elevar la calidad de los servicios y trabajar con los recursos humanos de cara a lograr una mayor humanización, forman parte de las prioridades en el área de la salud que se han propuesto aplicar las autoridades de Salud Pública para este 2013.

En tanto, actores del sistema enfocan los grandes retos en lograr la universalización del aseguramiento tanto en población como en cobertura de procedimientos; mejorar la capacidad de respuesta de los centros asistenciales; definir un nuevo modelo de gestión hospitalaria, incluyendo el perfil del servidor en salud; relanzar la de atención primaria y la asignación de mayor inversión en el área.

Los enfoques fueron expuestos por separado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, y el cardiólogo y especialista en Seguridad Social, Fulgencio Severino.

Metas claras 
Para el ministro de Salud Pública las prioridades del año que recién inicia están bien claras, por lo que sus esfuerzos al frente de esa cartera irán enfocados a la inversión pública en salud con la construcción y mejoramiento de los hospitales más demandados y en la capacitación de los recursos humanos para mejorar la calidad de la atención.

En tanto, para el doctor Castaños Guzmán las prioridades en salud deben abarcar el definir un nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria, el cual debe estar sustentado en descentralización del Ministerio de Salud Pública e incluir varios pilares fundamentales, entre ellos auditoría de la gestión y control y análisis de costos.

Mientras, Severino dijo que una prioridad es mejorar la cobertura de aseguramiento, lo que ayudaría a reducir la exclusión social en salud, y lograr también una mayor cobertura en medicamentos, así como en enfermedades y prodecimientos costosos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República