http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/7A1A6F1A-7610-42C2-AF78-296B7190EA8B.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:19 AM
La República 6 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 6 Ene a las 8:14 AM
Tamaño texto
RECURSO DE AMPARO

Tribunal Constitucional ordena a alcalde pagar salarios a un regidor

  • Decisión. El Tribunal Constitucional revocó un auto dictado por un tribunal que declaró inadmisible la acción de amparo.

Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al alcalde de Nagua entregar a un regidor los valores que le corresponden por concepto de salarios y viáticos dejados de pagar desde agosto del 2011 y hasta que ocupe esa función, para lo cual le otorgó un plazo de 10 días a partir de que se le notifique la sentencia. 

El TC acogió una acción de amparo que presentó Belisario Martínez Hernández en contra del alcalde Ángel de Jesús López,  luego que el síndico presentara una oposición a pago ante la Tesorería Municipal, que lo imposibilitó de recibir la retribución que le pertenece como regidor.  El alto tribunal también fijó un astreinte  (sanción) por un monto de RD$5,000 por cada día de retardo en que incurra el alcalde de Nagua en la ejecución de la sentencia,  a favor del Consejo Nacional para la Niñez (Conani).  

Martínez  Hernández fue electo como regidor suplente en las elecciones del 2010, pero fue juramentado como regidor por la Sala Capitular el 22 de agosto el 2011, en sustitución  de Jhonny Alberto Salazar,  quien fue suspendido de sus funciones. 

El TC revocó el auto número 00187/2012  dictado por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez, que declaró inadmisible la acción de amparo elevada por el regidor.

La decisión de ese tribunal fue recurrida en revisión por Martinez Hernández ante el TC, el cual la admitió y, además, consideró que en esa jurisdicción hubo una errónea aplicación de la ley.    

El TC indica que  como consecuencia de su designación como regidor Martínez Hernández contrajo derechos y deberes ligados a su condición de regidor suplente por el Ayuntamiento de Nagua, por lo cual el Concejo Municipal emitió  resoluciones autorizando al alcalde de Nagua a pagar los salarios correspondientes.  

Precisa que no obstante estas resoluciones y los actos de intimación notificados para que se realizara el pago,  el alcalde se ha mostrado renuente. 

Añade que con ese hecho se tipifica la figura de trabajo realizado y no pagado en el ámbito público. Argumenta que al momento en que  Martínez Hernández no recibe la correspondiente remuneración por el trabajo realizado, se le restringió su derecho a recibir el salario y que esa situación entraña violación a otros derechos y garantías. Además, dice que constituye  una discriminación, puesto que los demás concejales, sí reciben sus remuneraciones.  

Los jueces del TC consideraron que la actuación del tribunal de María Trinidad Sánchez  vulnera el derecho fundamental a ser protegido por el amparo, ya que se trata de un caso en que el ciudadano ha cumplido con todas las exigencias establecidas por la ley para acceder a la justicia constitucional.

COMENTARIOS 1
Comentó: dominicanvega
De: República Dominicana, Santo Domingo, D. N.
Ya vemos , que en este pais se esta aplicando la ley como es debido.ojala sea asi con todo en el futuro.
6 Ene 2013 8:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República