La República 4 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
HOSPITAL DEL IDSS
El 80% de las cirugías reconstructivas realizadas en el Gautier son vinculadas a riñas y violencia
ENTRE LAS ESTÉTICAS, LAS MÁS DEMANDADAS FUERON LAS ABDOMINOPLASTÍA Y DE MAMAS
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un total de 600 cirugías fueron realizadas durante el año pasado en el Servicio Nacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, de las cuales 390 fueron de tipo reconstructivas, vinculadas en un 80 por ciento a riñas, a accidentes laborales y de tránsito.

Durante el año, por lo menos cuatro pacientes  requirieron de reimplantes y revascularización de una de sus manos, ya que tres de ellos llegaron al centro con las manos amputadas y uno cuasi amputada, como consecuencia de hechos de violencia.

Así lo reveló el jefe de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Severo Mercedes, quien dijo que esas estadísticas son evidencia de la forma en cómo en el país se están dirimiendo los conflictos.

Explicó que el 75 por ciento de las cirugías fueron realizadas en miembros superiores fruto de traumas de manos y  antebrazo; por secuelas de quemaduras con ácido del diablo, pero también realizan cirugías reconstructivas  post mastectomía por cáncer de mama; de orejas que presentan traumas por mordidas humanas;  así como de  labios y paladar hendidos, entre otras.

Agregó que el 35 por ciento de las cirugías realizadas por la única escuela de cirugía plástica y reconstructiva del país, fueron de tipo estéticas siendo las más demandas la abdominoplastía; mamoplastía  (de seno) de aumento, reducción y levantamiento; el estiramiento facial, de párpados, de nariz y  orejas.

Mercedes explicó que ese servicio atendió de enero a diciembre del 2012 un total de 3,445 pacientes, de los cuales  2,645 fueron por el área de consulta y 800 fueron atendidos en emergencia.

Recordó que la Residencia de Cirugía Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fue fundada el 30 enero del  1977, que es la única del país y la más vieja del Caribe.

Ha  ganado dos concursos internacionales organizados por la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plásticas (filacp).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña