http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/3D76E9F6-39D3-455A-8621-22AD9E602E1E.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:13 PM
La República 27 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
FUNDACIÓN CORRIPIO
Mármol gana el Premio de Literatura 2013
  • El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, durante el anuncio del galardón que reconoce la obra de toda una vida de un autor.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

José Mármol, poeta y ensayista dominicano, fue elegido ayer a unanimidad como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2013, que auspicia la Fundación Corripio.

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, en compañía de rectores y representantes de diferentes universidades integrantes del jurado que elige al ganador .

La elección fue motivada por los miembros del jurado por los valiosos aportes de Mármol a la poesía como primera fi gura de la llamada generación del 80, sus decisivas contribuciones a la poética del pensar, sus profundos ensayos sobre la literatura dominicana, y la elevada calidad de su prosa contenida en sus libros de crítica literaria y aforismos. Además, del reconocimiento nacional e internacional e su obra conjunta .

La entrega del premio está prevista para el día 12 de febrero a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional. El ganador recibirá un diploma y un premio metálico de un millón de pesos .

La noticia le fue dada al galardonado por el señor Corripio a través de la vía telefónica. Mármol, al enterarse de la elección, manifestó su agradecimiento y dijo que lo recibía con mucha humildad .

Dijo sentirse orgulloso de recibir ese importante galardón en un día tan especial cuando el país celebra el bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, quien fue además amante de las letras .

Tras el anuncio, el señor Corripio dijo que la Fundación se siente muy contenta de haber contribuido en el patrocinio de ese premio especial que se otorga una vez a la persona por la obra de toda la vida y que este año ha coincidido con el bicentenario del natalicio de Duarte que es una fecha memorable. Destacó que Mármol tiene méritos sufi cientes para obtener el galardón .

La resolución que otorga el premio fue fi rmada por Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD; Carmen Pérez Valerio, representante de la PUCMM; Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; Jesús Castro Marte, Rector Universidad Católica de Santo Domingo y Rolando M. Guzmán, rector de INTEC .

También Miguel Phipps, representante de la UCE; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio y el doctor Tulio Salvador Castaño Vélez, notario público.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República