La República 27 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 27 Ene a las 9:54 AM
Tamaño texto
HUMOR FINO
Harold Priego murió de un infarto en el almuerzo
EL FAMOSO CREADOR DE PERSONAJES FUE PINTOR Y PUBLICISTA
  • Harold Priego
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El caricaturista Harold Priego, autor de los personajes más populares de las últimas décadas en el país, murió en la tarde de ayer de un infarto.

Priego, de 57 años, creador de los personajes Diógenes y Boquechivo, Doña Mármara y su inofensivo marido don Chichí, Eloy y Matías y Berroa sufrió un infarto mientras almorzaba con dos hijas, cerca de las 4:00 de la tarde, y fue llevado rápidamente a la Clínica Abel González, pero ya había fallecido.

Los restos del publicista serán expuestos a partir de las 11:00 de la mañana de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. A la clínica acudieron ayer varios familiares y amigos que lamentaban el hecho.

Priego llevó la caricatura a otras dimensiones en el país, realizó exposiciones en las que hacía un perfil de cada uno de sus personajes. Es el creador de doña Mármara, que se publicaban en las páginas de Listín Diario, y de otros personajes caricaturescos.

También incursionó en radio donde se difunden cápsulas basadas en Diógenes y Boquechivo.

Biografía
Pintor y caricaturista, director de arte, diseñador, animador, Priego nació en 1955 en La Vega, República Dominicana. Estudió arquitectura por tres años .

Siendo publicista, sin haber estudiado esa disciplina, comienza su desfile por las agencias publicitarias.

Fue director de la Publici- taria Inter-America del 1977 al 1981. Director de Arte en Marca-Leo Burnet del 1980 al 1983; director de Arte Aife J. Walter Thompson del 1984 al 1985. Vicepresidente Creativo de Harold & Stritdls del 1986 al 1988. Director de Arte de Young And Rubicam Damaris del 1980 al 1990. Priego fue uno de los mejores caricaturistas dominicanos de todos los tiempos, fue un gran artista y, sobre todo, un gran pintor.

Debe su fama a Boquechivo, personaje que junto a Diógenes, su alter ego, conforman una de las representaciones gráficas de ideas, personas y acontecimientos nacionales más trascendentes en los últimos años .

La caricatura, que muchas veces se confunde con el pasquín o el libelo, tiene su fuerza en que caracteriza y da forma a un sentir colectivo, pero caracterizar y dar forma a ese sentir se le niega a quien en el fondo no sea un verdadero artista.

Harold es hijo de un gran escultor, Joaquín Priego, autor de obras que ya forman parte de la cotidianidad dominicana, y nieto del gran pintor Enrique García Godoy quien se destacó en la plástica dominicana por sus desnudos y sus retratos de pequeño formato.

Las obras de arte de Harold Priego se encuentran en manos de coleccionistas de todas partes del mundo.

Priego fue homenajeado en la Feria del Libro 2009.

COMENTARIOS 3
Comentó: SomosPatria
De: Haiti
Incasable trabajador. Talentoso. Nuestra próxima generacional de artistas parece que tendrán que apresurarse. Paz a sus restos
27 Ene 2013 3:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rabf71
De: República Dominicana, San Cristobal
Caramba que pena, no conocia personalmente a este señor, pero me identificaba 100% con sus caricaturas y las cosas que demanera jocosa decia,
Conformidad a sus familiares y me uno a su dolor.PAZ A SUS RESTOS.
27 Ene 2013 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro1845
De: Estados Unidos
el pais a perdido interesante paz a sus restos
27 Ene 2013 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña