Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:05 AM
La República 26 Enero 2013
Comentarios 9 - último digitado en 27 Ene a las 9:56 PM
Tamaño texto
Comunicado leído por el expresidente Hipólito Mejía
Compartir este artículo

Compañeras y compañeros:

Pueblo dominicano:

La decisión del Tribunal Superior Electoral, en el día de ayer, pone en grave peligro la democracia dominicana.

Durante toda mi vida he defendido los valores democráticos y por años he militado en el PRD porque constituye una piedra angular de la institucionalidad democrática de la nación.

La sentencia que pretende legitimar las decisiones ilegales y anti-estatutarias de Miguel Vargas, forma parte del siniestro propósito del Partido de la Liberación Dominicana de controlar de manera absoluta las instituciones del Estado. 

Con el control de los poderes públicos, el Partido Oficial y sus dirigentes, sin temor a la rendición de cuentas se sienten protegidos por una inocultable seguridad de que su impunidad está garantizada.

Este secuestro de los poderes públicos hace sentir a los dirigentes del PLD y del gobierno en capacidad de intentar eliminar el sistema de partidos políticos, indispensable para el funcionamiento de la democracia.

La lucha que llevamos a cabo  a lo interno del PRD trasciende las fronteras partidarias. Lo que está en peligro es el Estado de Derecho y la existencia de un ejercicio opositor que garantice la pluralidad política.

Como demócrata hemos evitado la confrontación, buscado vías de consenso y aprobado todo intento de concertación. Sin embargo, las maquinaciones y compromisos asumidos en el pacto de las corbatas azules han podido más que el respeto a la voluntad de las mayorías.

Esta decisión complaciente, que llena de indignación a nuestra militancia, abre las puertas para que el equilibrio democrático y la paz pública se vean amenazados. 

Miguel Vargas sacó de manera arbitraria, del máximo organismo de dirección del Partido, el Comité Ejecutivo Nacional, a 636 dirigentes y al mismo tiempo agregó mil 85 personas de sus parciales.

Al validar la exclusión hecha por Miguel Vargas de cientos de compañeros y compañeras del Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Superior Electoral se coloca al margen de la Ley, lo que representa un atentado a la institucionalidad del Partido Revolucionario Dominicano. 

La militancia de nuestra organización no permitirá que setenta y cuatro años de historia y sacrificios de los hombres y mujeres que militamos en el PRD terminen subastados en el mercado de la degradación política. 

Tampoco permitiremos que el legado de nuestro inolvidable líder doctor José Francisco Peña Gómez, termine en manos de personas sin compromiso con el destino de nuestro pueblo.

A pesar de que la Comisión Política se reunió válidamente y convocó para el día 3 de febrero al Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Vargas, pasándole por encima a la decisión de ese organismo, está convocando al CEN para mañana domingo.

Ante esta convocatoria, la Dirección mayoritaria y ética del Partido, ha decidido asistir a la misma para hacer valer su condición de mayoría y ratificar las resoluciones aprobadas por la Comisión Política del pasado 22 de enero, entre ellas la convocatoria a la Convención Nacional para el 21 de julio del presente año.

Estamos convencidos que solo una convención libre y democrática resolverá la crisis que envuelve a nuestra organización, porque los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia. 

Señoras y señores, muy a nuestro pesar, por cuestión de dignidad y respeto a los millones de militantes y votantes que sufren estos desafueros, he decidido encabezar la asistencia al CEN de los excluidos y perredeístas que reclaman sus derechos.

 

Pueblo dominicano, en este día que recordamos al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, ratificamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia del pueblo dominicano. 

Que el Dios Todopoderoso nos bendiga a todos y todas.

Muchas gracias 

Hipólito Mejía
Santo Domingo D.N.
26 de enero 2013

COMENTARIOS 9
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Que mentiroso, que ha evitado toda confrontacion y dijo que se iba a presentar al hotel Dominican Fiesta cuando Miguel convoco el comite, no es eso una provocacion? Y que tan democratico es, cuando todavia no ha reconocido al nuevo presidente de la republica? es no o no es un mentiroso?
26 Ene 2013 1:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De: República Dominicana, Rep. Dom.
Todavía ustedes no han comprendido lo que pasa en nuestro país. Si hubiese estado vivo Peña, sí ya lo hubiese comprendido. Va a costar más muertes, más sinsabores, más bregas políticas, iremos a sufrir más para sacar al PLD del poder que lo que sufrió el pueblo dominicano para sacar a Balaguer.
26 Ene 2013 4:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: lconcepcion
De: Estados Unidos
Yo no entiendo porque el PRD no celebra una convencion? Yo tiendo a no estar de acuerdo con nada que tenga que ver por el PRD pero esta mas claro que el dia que todos los problemas de ellos se resolveran con uan convencion y a la militancia que decida el future del partido en vez de dos personas.
26 Ene 2013 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mirtelina
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Mi opinión es que la Policia Nacional no intervenga en ese pleito para que ellos se entiendan como estàn acostumbrados, quizas así de pueblo salga de esa confederación de grupos .
26 Ene 2013 6:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Con solo sacar a una persona del P.R.D. Y que esa persona sea HIPOLITO se resuelve el problema en ese partido, ya que todos están dispuestos a ceder y a dialogar pero con PAPÁ y su prepotencia nadie puede.
26 Ene 2013 8:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: victorma
De: República Dominicana
no me gusta para nada meterme en este lios de perros y gatos, pero creo que es una irresponsabilidad del señor mejia acusar al partido de gobiernos de ser culpable de la crisis que el mismo creo hace dos años en las elecciones de 2010 cuando boiciteo los propios candidatos de su partido
26 Ene 2013 8:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
este provocador,sera el responsable directo de cualquier altercado,que pueda producir hechos lamentables
26 Ene 2013 11:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Este Sujeto no tiene calidad de inguna especie para de manera tan atrevida tomar el nombre Dios emn su boca, porque su conducta desdice de los principios de la palabra de Dios.
27 Ene 2013 9:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
joselito1960, estamos totalmente de acuerdo.
27 Ene 2013 9:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República