La República 26 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 28 Ene a las 10:51 AM
Tamaño texto
JUECES ENTIENDEN QUE EL PEDIDO CARECE DE BASE LEGAL.
TSE rechaza demanda de nulidad del grupo Mejía
ABOGADOS DE MEJÍA, BAUTISTA, JORGE Y VÁSQUEZ FIJARÁN HOY SU POSICIÓN
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazaron ayer una demanda en nulidad presentada por el expresidente Hipólito Mejía y otros tres dirigentes en contra de varias resoluciones adoptadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que designaron al fiscal general Geovanny Tejada y el presidente del Consejo de Disciplina Rafael (Fiquito) Vásquez.

El tribunal presidido por Mariano Rodríguez rechazó la demanda en nulidad presentada además por Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, por improcedente, mal fundado y carente de base legal. En la lectura de la sentencia subió el suplente del presidente Román Jaquez, en su lugar, ya que éste se encontraba en los actos de la Asamblea Nacional en honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que hoy se cumplen 200 años de su nacimiento.

El tribunal integrado, además, por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Giuliani, acogió el medio de inadmisión planteado por los abogados del PRD, que representa al fiscal nacional, José Giovanny Tejada y el presidente del Consejo Nacional de Disciplina, Rafael Francisco Vásquez, única y exclusivamente en lo relativo a la preclusión de la demanda en nulidad de la resolución séptima, octava y novena de la XXVII Convención Nacional ordinaria, segunda fase, del 23 de febrero del 2010.

Ante esta decisión, Orlando Jorge Mera dijo que la sentencia era un atentado contra la democracia dominicana. Hoy el grupo fijará posición oficial a las 10:00 la mañana en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

Con la demanda, los abogados de Hipólito Mejía, Enmanuel Esquea Guerrero, Eduardo San Lovatón y Ramón Hernández, buscaban inhabilitar a quienes instruyeron el juicio disciplinario interno, y la nulidad de las listas de miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política depositadas en la Junta Central Electoral (JCE) el 18 de mayo del 2010 y el 1 de junio del 2012 por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado. Igualmente, buscaban anular la reunión del comité ejecutivo nacional del PRD, celebrada el 3 de junio del 2012.

El pasado lunes 14 de enero, el Consejo Nacional de Disciplina expulsó de las filas del PRD a Mejía y a Bautista, y suspendió por dos años a Jorge Mera y a Vásquez.

Sin embargo, una reunión de la Comisión Política convocada por el grupo de Mejía invalidó estas decisiones.

El sector que representa el expresidente Mejía ya había acudido al TSE con el argumento de que se les estaban violando sus derechos al debido proceso constitucional, pedido que fue acogido por la instancia. Pero el proceso fue rearmado por las autoridades del partido, llevando finalmente a juicio a los hoy sancionados.  

COMENTARIOS 2
Comentó: lalisa65
De: República Dominicana, jamaica
es algo absurdo que el funsionamiento de una organizacion politica dependa de los organismo estatales, sus intereses son encontrado, y desde luego va a odtar por la parte que afete su fortalecimiento; por lo que creo que el tse siempre va a estar a favor de vargas y por ser su aliado
26 Ene 2013 10:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rbaez42
De: Estados Unidos
Estare muy satisfecho si encuentro apoyo a mi idea, de que la unica solucion para la unidad del PRD,serie las renuncias desde una vez y por toda,de Hipolito y Vargas Maldonado,y la convocatoria urgente de nueva asamblea o plebicisto de esa Organizacion Politica.
28 Ene 2013 10:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República