La República 23 Enero 2013
Comentarios 10 - último digitado en 23 Ene a las 2:53 PM
Tamaño texto
FACCIÓN DEL PRD APRUEBA OPOSICIÓN “FIRME Y DECIDIDA AL GOBIERNO”
Grupo de Mejía invalida las sanciones y convoca al CEN
COMISIÓN POLÍTICA. JULIO MARÍÑEZ DICE QUE LA REUNIÓN NO TUVO QUÓRUM
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) invalidó ayer las expulsiones del expresidente Hipólito Mejía y del presidente en funciones Andrés Bautista, así como las suspensiones por dos años de los secretarios general y de organización Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. 

Además, convocó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el próximo tres de febrero para conocer de estas decisiones, y le propuso a este organismo que la convención ordinaria, donde se elegirían las nuevas autoridades del partido, se realice el 21 de julio del presente año.

La reunión se inició cuando los notarios públicos certificaron, a las 4:30 pm, la presencia de 128 miembros del organismo, de una matrícula de 246, mientras en las afueras se incineraban afiches del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, junto a la reclusa Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo boricua José Figueroa Agosto. 

Ésta se convirtió en la respuesta al presidente del partido y a quienes le siguen, que precisamente tienen pendiente convocar al CEN para conocer “informes de los organismos del partido y decidir sobre asuntos de carácter estatutarios”.

También se aprobó una “línea de oposición firme” al gobierno y el reclamo de la aprobación de la Ley Electoral, de Partidos Políticos y la de Responsabilidad Fiscal. En cuanto a la comisión que organizará la convención se decidió que ésta estuviera compuesta por 15 miembros, ocho de estos electos por consenso donde estaría el presidente, el vicepresidente y el director ejecutivo.

La matrícula entonces sería completada por cinco secretarías nacionales y dos frentes de masas, incluyendo a la Federación de Mujeres Social-Demócratas (Fedomusde) y la Juventud Revolucionaria Dominicana, así como redactar y proponer el reglamento de la convención que tendría el cronograma completo del proceso convencional.

Respuesta
La respuesta ante las invalidaciones llegaron de parte del presidente de la Comisión de Control, Julio Maríñez, quien aseguró que la reunión carecía de valor  jurídico “por no contar con el quórum reglamentario del cincuenta por ciento más uno requerido para que las decisiones de los organismos del partido puedan tener validez, según lo previsto en el artículo 193 de Estatutos”. 

Indicó que la reunión fue violatoria de las normas estatutarias del PRD, porque estuvo encabezada por experredeístas, “ya legítimamente  sancionados por la Consejo Nacional de Disciplina”.

Maríñez consideró que en el hipotético caso que la convocatoria hubiese cumplido con los requisitos estatutarios, la Comisión Política  no está facultada para anular las decisiones del  Consejo Nacional de Disciplina, en razón de que tienen carácter irrevocable. “En consecuencia, todas las decisiones de esa reunión son nulas de pleno derecho”, expresó Maríñez, presidente de la Comisión de Control, que vela por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos y resoluciones que sirven de normativa al PRD. 

Fuera de la reunión
Los militantes perredeístas que no formaban parte del organismo aguardaron fuera por los resultados, vociferando epítetos en contra del presidente del PRD.

La asistencia de los miembros fue verificada en la explanada del local por abogados notarios y se contó con un equipo de seguridad privado. El tránsito por la calle Dr. Báez se vio afectado por la aglomeración de personas.

(+)
LA REUNIÓN SE INICIÓ PASADAS LAS 4:30 PM
COMIENZOS DE LA REUNIÓN 

La reunión fue presidida en su comienzo por Tirso Mejía Ricart, y tras aprobarse como primer punto de la agenda la invalidez de las decisiones tomadas por el Consejo de Disciplina, sometida por Enmanuel Esquea Guerrero, fue asumida la dirección por Jorge Mera, Bautista y Vásquez. La bienvenida a la reunión la dio Alfredo Pacheco, presidente del partido en el Distrito Nacional y quien facilitó el local de la avenida Dr. Báez casi esquina Simón Bolívar de la capital. El dirigente dijo que la situación interna no se trataba de la lucha de dos hombres, sino la de “un partido contra un hombre rodeado de delincuentes”.

COMENTARIOS 10
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
deben dar la lista completa con nombres y apellidos de los miembros de la comisión política que asistieron a esa reunión.
debieron dejar entrar la prensa para que se le diera más valor a esta reunión ya que la junta electoral no quiso asistir
23 Ene 2013 12:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
con esta demostración de coherencia política, miguel vargas debe renunciar y formar su propio partido para que pueda negociar en las próximas eleciones
23 Ene 2013 12:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
es el derecho al pataleo,pero,cuanto dano se le esta haciendo al prd?? esta reunion es el camino al cementerio politico,de la unidad perredeista,es el reconocimiento de un prd paralelo,es la division del prd,lograda por el pph con hipolito a la cabeza,no tienen futuro ni asidero legal.
23 Ene 2013 7:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RUBEN55
De: República Dominicana, Santiago de los caballeros
El PRD se fastidio, la indiciplina, el grupismo, la analquia, el irrespeto a los estatutos es la guia. Se van a matar ellos mismos. Tendremos PLD por
mucho tiempo.
23 Ene 2013 8:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
El Listín Diario no es justo al titular la noticia. En el PRD, la mayoría es la LEY, en esa reunión había cuorun.
23 Ene 2013 10:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
Los dirigentes políticos que actúan a espalda de las bases del partido, le sucede lo que le sucederá a MIGUEL VARGAS MALDONADO y sus seguidores, los hecharán a un lado.
23 Ene 2013 10:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
Aprendimos del Dr. PEÑA GOMEZ que "En el centralismo democrático", LA MAYORIA MANDA. El PRD no será jamás propiedad de una persona.
23 Ene 2013 11:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rbaez42
De: Estados Unidos
Quien entiende este lio del PRD,cuantos Comite Ejecutivo y ComisionPolitica existen dentro del PRD,seguire insistiendo que deben de renunciar Hipolito y Miguel Maldonado y realizar nueva Convencion Nacional o Plebicito en donde participen la Companera Bosch y el Sr. Fello Suberbi como Presidenta y Secretario General,seria la unica solucion politica para unificar al Partido del Jacho Prendio,de lo contrario desaparecera del ambito politico antes del 2016.
23 Ene 2013 12:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: lconcepcion
De: Estados Unidos
Ruben55 tiene toda la razon. En el major de los casos, el PRD se dividira en dos partidos, en el peor de los casos, habra un bano de sangre por la situacion politica.
23 Ene 2013 12:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Este sujeto Julio Maríñez, aseguró que la reunión carecía de valor jurídico “por no contar con el quórum reglamentario del cincuenta por ciento más uno requerido para que las decisiones de los organismos del partido puedan tener validez, según lo previsto en el artículo 193 de Estatutos”. yo me pregunto si el sujeto estuvo
alli o si envio notarios para verificar el quorum . . .Aquiles Machuca
23 Ene 2013 2:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña