http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/71D2FE2E-9BF7-40D2-91D3-E96B742EDBD5.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
La República 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MILES SE DESPLAZAN POR VÍAS DE LA REGIÓN ESTE
Realizan amplio operativo de prevención por feriado
AGENTES DE LA AMET SE COLOCAN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LAS CARRETERAS
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

Miles de feligreses se desplazaron ayer hacia la Basílica de Higüey y, 3,021 personas, muchos de ellos de manera voluntaria, trabajan para que los devotos de la Virgen de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano, lleguen con seguridad a sus destinos.

Desde la noche del sábado los devotos comenzaron a desplazarse por las autopistas, avenidas y carreteras de la región Este, por lo que miembros de la Cruz Roja dominicana acudieron a sus puestos de socorro desde el sábado a las tres de la tarde.

Mientras, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) se desplazaron a los puntos establecidos dentro del operativo, a las seis de la mañana del domingo, pese a que el operativo  “Virgen de la Altagracia 2013” inició a las dos de la tarde.

Para estos socorristas no existen los fines de semana largos en compañía de la familia, vacaciones en campo o playas, como suelen hacer muchos dominicanos.

Rafael Antonio José, secretario de consejo de la Cruz Roja de Santo Domingo Este, y quien se encontraba en el kilómetro nueve de la autopista Las Américas, dijo que la motivación de ser voluntario en cada operativo es ayudar a salvar una vida o prevenir un accidente.

Asimismo,  Delvin  Antonio Frias, director de socorro del mismo municipio, expresó que a sus 15 años como voluntario en la Cruz Roja, continúa con la misma pasión de ayudar y servir al país.

Aunque reconoce que esta labor les impide tener más tiempo en familia, su esposa e hijo, este trabajo está en su sangre y vive para ello. “La gente nos pregunta por qué hacemos esto y nosotros nos preguntamos que si nosotros también hiciéramos esa pregunta quiénes estarían realizando el trabajo”, expresó.

Frías dijo que cuentan con 10 personas en el punto de coordinación bajo el Puente Juan Carlos, autopista Las Américas, donde tienen enlace con las demás brigadas hasta la Basílica de Higüey.

Apoyo
En cuanto a los militares, su trabajo es servir a la ciudadanía, según el coronel de la Amet, Ramon Fernandez Galván, quien se encontraba con un grupo de seis agentes en el peaje de la autovía del Este. “De esto se trata el trabajo de un militar y el trabajo siempre es lo primero”, precisó.

Los organismos de socorro comenzaron a brindar servicios desde tempranas horas de ayer en las diferentes avenidas y autopistas de la zona del Este para prevenir y responder a emergencias que puedan ocurrir hoy, Día de la Virgen de la Altagracia, debido a la cantidad de personas que se desplaza a Higüey a venerar a la patrona del pueblo dominicano.

Aunque el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio inicio formal al operativo “Virgen de la Altagracia 2013” ayer a las 2:00 de la tarde, desde el sábado hay brigadistas y agentes de la Amet bridando asistencias en las carreteras.  

En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO se observó a agentes de la Amet deteniendo conductores de camionetas que llevaban personas en la parte trasera y a motociclistas sin cascos protectores. 

El coronel de la Amet, Ramón Fernández Galván, dijo que, hasta el mediodía de ayer, unas 30 camionetas fueron detenidas momentáneamente y les ordenaron a los pasajeros que iban en la parte trasera abordar otro vehículo para que continuaran hacia sus destinos. 

A pesar del llamado del COE de que no se utilizaran estos tipos vehículos como medio de transporte, los conductores alegaron que no fueron informados y que las autoridades debieron de orientar a la población. 

Durante el operativo, se desplazaran 3,021 personas ubicadas en puntos estratégicos establecidos en las principales carreteras de la zona Este y el casco urbano de la provincia La Altagracia. 

(+)
PUESTOS DE SOCORRRO EN LA REGIÓN ESTE

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que fueron instalados 57 puestos de socorro en la región Este y otros doce en las demás autopistas del país.

También fueron ubicadas 30 unidades de ambulancia y un helicóptero.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso de 17 camionetas que, conjuntamente con la Dirección de Tránsito Terrestre y la Amet, estarán monitoreando el tránsito desde las autopistas y autovías que conducen por el Este hacia la Basílica de Higüey.

Méndez dijo que dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se instalarán dos consultorios médicos y dos hospitales móviles para el traslado a centros de salud de las personas que lo ameriten.

Exhortó a los que conduzcan a los lugares de peregrinación a no utilizar la parte trasera de las camionetas y camiones para transportarse.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República