A PETICIÓN DE FISCALÍA DEL DN

Juez había enviado a Centro Conductual a autor de tragedia en Invivienda

EL PASADO DOMINGO, LAMÍ ROMÁN LE QUITÓ LA VIDA A VICKY THALÍA IRRIZARI MÉNDEZ, A LA MADRE DE ÉSTA, SU HERMANA Y UNA NIÑA DE 2 AÑOS

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional había dictado medida de coerción en julio pasado, acusado de intento de asesinato de su madre y de una tía, en contra del hombre que ultimó a tiros a cuatro miembros de una familia el pasado domingo, en el sector de Invivienda.

El magistrado José Alejandro Vargas le impuso a Gabriel Enmanuel Lamí Román, presentación periódica el primer lunes de cada mes, por ante el ministerio público encargado de la investigación, por un período de seis meses, que es el plazo para la investigación.

Lamí Román había sido acusado de intentar matar a su madre María Jeanett Román Hernández y su tía Yaniris Mercedes Román Hernández.

Igualmente, el tribunal impuso al imputado someterse al cuidado y vigilancia del Centro Conductual Para Hombre, ubicado en la Calle Yolanda Guzmán, esquina 27 de febrero, en el sector María Auxiliadora, de esta capital.

El juez, en la resolución, dictó además orden de protección a favor de las hermanas Román Hernández, advirtiendo al imputado que debía abstenerse de perseguir y agredir física o verbalmente, o causar cualquier tipo de maltrato a las víctimas.

El juez tomó la decisión, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por la fiscal adjunta Gloribel Heredia, adscrita a Litigación Inicial, en representación de la fiscal Roxanna Campusano, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia.

En el tribunal, la madre del imputado había declarado “yo lo que quiero es que lo pongan en tratamiento porque es muy depresivo, había terminado con la novia, él no quiere ir al psicólogo ni se quiere tomar los medicamentos, nosotros queremos que le pongan una medida de coerción que lo obliguen a ir”.

De su lado, Lamí Román al declarar en la audiencia había expresado “yo me siento mal, y ellos no habían ido a verme nunca a la clínica, yo tenía que pagar a una enfermera para que me cuidara, yo seguiré mi tratamiento”.

Acusación
El pasado 28 de julio se presentaron ante la fiscalía las señoras María Jeanett Román Hernández y Yaniris Mercedes Román Hernández, e interpusieron una denuncia en contra del imputado por intento de homicidio.

“Nos presentamos ante esta fiscalía para denunciar a mi hijo Gabriel Enmanuel Lamí Román, por el hecho de amenazarme con una navaja, a su tía Yaniris Mercedes Román Hernández y a mí”, aducen las hermanas denunciantes.

Narraron que Lamí Román era epiléptico y también tenía una lesión craneal, por lo que le dieron varias convulsiones y por eso fue internado en el Centro Médico Dominicano, del cual se escapó, llegando a ir a la casa de su tía pidiendo que le buscara un carro para ir a la casa de su novia.

Sostienen que al no buscarle el vehículo comenzó a destruir varios ajuares y las amenazó de muerte con una sevillana, siendo detenido por miembros de la Policía Nacional.

El pasado domingo, Lamí Román le quitó la vida a Vicky Thalía Irrizari Méndez, con la cual mantuvo una relación amorosa, a la madre de ésta, su hermana y una niña de dos años, y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en el apartamento 3A del edificio 3, manzana 47-12, de Invivienda. Otra mujer, Leonela Luciano Méndez, resultó ilesa porque logró encerrarse en una habitación para evadir la ira del victimario.