http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/4BE174DF-A329-4EFD-87B4-614E93F0A4A9.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 13 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 13 Ene a las 11:23 PM
Tamaño texto
INTERCAMBIO
La frontera está tranquila pero siguen los conflictos
ALGUNOS HAITIANOS AFIRMAN QUE TRAS LA CRISIS SE ARRECIARON LOS CONTROLES
  • Autoridades dominicanas aplican medidas para evitar que haitianos ilegales penetren al país.
Compartir este artículo
Ricardo Santana / William Estévez
Dajabón

La situación en la frontera se tornó ayer tranquila y normal, mientras miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CEesfront), continuaron apresando y devolviendo a su país a decenas de haitianos que son sorprendidos cruzando al territorio dominicano sin documentos.

Los haitianos al ser arrestados por los militares y los inspectores migratorios eran montados en camiones y autobuses para devolverlos a su país.

Igualmente los militares y agentes migratorios localizaron haitianos que luego de cruzar la frontera “sin ser avistados” por los custodias fronterizos, se escondieron en montes.

Otros fueron arrestados cuando caminaban en caminos, callejones y carreteras.

Su intención, según dijeron muchos de los inmigrantes era llegar a pie a Santiago, donde hay una enorme concentración de haitianos sin documentos.

Calixto Pierre, uno de los inmigrantes repatriados a su país, dijo que en muchas comunidades haitianas cerca de la frontera dominicana hay problemas alimentarios, porque la sequía y las tormentas dañaron los cultivos que es el principal medio de subsistencia de la mayoría de los habitantes rurales de ese país.

También corroboró que la inmigración de haitianos hasta República Dominicana seguirá en aumentando, porque ellos vienen a este país, no porque quieren, sino que las circunstancias los impulsa.

Mientras que el comunicador haitiano Renso Oguí dijo que los medios de comunicación, sobre todo emisoras y canales de televisión de Cabo Haitiano, Juana Méndez, Trou du Nort, Fort Liberté, Gonaive y hasta de Puerto Príncipe, comentan que el jesuita dominicano al encabezar una protesta en el puente binacional como presión para que las autoridades dominicanas permitieran la entrada a este país de muchos inmigrantes indocumentados, le ha hecho un gran daño a los nativos de su patria que “añoran el sueño dominicano”.

En ese orden, significó después de ese incidente, las autoridades dominicanas comenzaron a tomar muchas medidas drásticas, que es posible que restrinja la inmigración haitiana a este territorio.

Oguí sostiene que muchos de los 880 inmigrantes hai- tianos indocumentados que protege el padre Regino Martínez, tendrán que buscar la forma para ingresar a este país de manera clandestina.

“Todo se concentra en Puerto Príncipe, no hay voluntad política, no hay recursos, absolutamente nada, a esto se añade la pobreza, todo queda igual”, proclamó.

El senador haitiano Jean Batiste Bien Aimé, plantea apoyar la agricultura y la construcción con el propósito de crear fuentes de empleos y de esa manera sus compatriotas no tengan que emigrar a República Dominicana.

De su lado, el jesuita Regino Martínez, quien desde el domingo hasta el jueves se amotinó en el puente binacional que separa a los dos países junto a miles de haitianos indocumentados por la negativa de las autoridades dominicanas de permitirle su ingreso a territorio dominicano, reiteró su pedido al gobierno para que respete el supuesto acuerdo al que habrían llegado los dos Estados.

El acuerdo al que hace referencia el cura establece que las autoridades dominicanas dotarían de visas a mil 80 haitianos que desde el domingo se mantenían amotinados en la frontera dominico- haitiana.

Martínez explicó que llegó al supuesto consenso con el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Santo Domingo Guerrero Clase.

 

COMENTARIOS 3
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Esto debió hacerse hace mucho tiempo,y hay que mantenerlo y perfeccionarlo cada dia más,que entren los legales y no los ilegales,pero hay que controlar los otros ilegales,que son los militares que se venden y los dejan pasar.Demosle razón al esfuerzo de Duarte,respetando eso nos respetamos.Bién FAD.
13 Ene 2013 9:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
El gobierno morado ha sido muy tolerante con los ILEGALES haitianos. Debería establecerse un castigo de 3 meses en una cantera "Picando piedra", para todo el que entre ilegal a nuestro país.
13 Ene 2013 10:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: musica
De: República Dominicana

Ah entonces estamos de acuerdo,no quieren venir y nosotros no queremos que ellos vengan,la solucion es que ellos siembren su pais y no desforesten el nuestro
13 Ene 2013 11:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña