http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/C283AE90-3F40-4658-B936-6B838644E9EF.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
La República 13 Enero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 14 Ene a las 10:41 AM
Tamaño texto
CONDICIONES SON ÓPTIMAS PARA LA COLOCACIÓN DE BONOS SOBERANOS
Riesgo-país de RD llega a su nivel más bajo en cinco años
REPÚBLICA DOMINICANA SUPERA A ARGENTINA, VENEZUELA Y ECUADOR
  • Confianza. Inversionistas internacionales han valorado las últimas medidas de corte económico tomadas por el gobierno dominicano.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El riesgo-país de la economía dominicana descendió a su nivel bajo en los últimos cincos años al llegar a 319 puntos básicos al 10 de enero de 2013, situándose en una posición muy cercana al promedio de América Latina de 290 puntos básicos, y muy por debajo de países como Argentina, Venezuela y Ecuador, con clasificaciones de 1,080, 761 y 746 puntos básicos, respectivamente.

La información la dio a conocer el Banco Central a través de un documento dirigido a los agentes económicos, donde establece que esta mejoría en la percepción de los inversionistas internacionales posiciona favorablemente al país para una eventual colocación de bonos soberanos en los mercados financieros, sobre todo en un contexto de alta liquidez de estos últimos.

El riesgo país es medido a través del EMBI (Emerging Markets Bonds Index), el cual sirve como referencia para las decisiones de inversión a nivel internacional. Este indicador es calculado por la firma J.P. Morgan Chase, y se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por las economías emergentes y su diferencial con relación a las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares y los bonos del tesoro de Estados Unidos. Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.

De acuerdo con el informe oficial, los niveles actuales del EMBI para República Dominicana distan de manera considerable respecto a los registrados en el período 2008-2009, cuando la clasificación de riesgo presentó niveles históricamente altos. Así, señala, la última emisión de bonos dominicanos por US$250 millones se colocó a una tasa cupón de 6.875% cuando el spread del EMBI presentaba un nivel de 478 puntos básicos, evidenciando como la situación riesgo-país ha tendido a disminuir desde entonces, incluso bajo condiciones internacionales aún inciertas.

Las últimas estadísticas muestran cómo han venido reduciéndose paulatinamente los cupones de las últimas emisiones de deuda soberana del país, a la vez que se ha logrado mantener niveles favorables de calificación por parte de las principales agencias calificadoras.

VENTAJAS
Dada la tasa de interés actual de los bonos de Estados Unidos y el riesgo país de República Dominicana, es de esperarse que exista una alta probabilidad de que una nueva colocación de bonos soberanos dominicanos en los mercados conllevaría una tasa cupón mucho menor a la registrada en la última emisión.

El Banco Central destaca que según los analistas internacionales, la continua reducción en el spread del EMBI se explica por la confianza de los inversionistas extranjeros en la República Dominicana, respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de deuda externa. “Esta confianza es respaldada por el compromiso de la administración del presidente Danilo Medina en lo relativo a la transparencia de las finanzas públicas, mayores recaudaciones impositivas y una importante reducción del déficit fiscal, señala la entidad.

En adición, el analista de JP Morgan, Franco Uccelli, resalta otros factores que favorecen las perspectivas en cuanto a la economía dominicana en los mercados internacionales, tales como un crecimiento en torno al 4% para 2012, el mantenimiento de la estabilidad cambiaria y un nivel de inflación cercano al 4%, todo esto a pvesar de la citada situación fiscal

COMENTARIOS 4
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Se ha hecho!
13 Ene 2013 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Logrado por un partido de políticos, que con sus defectos, se preocupan por el desarrollo y estabilidad del país. Tengo la esperanza de que con el presidente Medina este indice bajara a un porcentaje récord. Posesionando el país, en ventaja para atraer las inversiones que necesitamos. Lo que nunca..
13 Ene 2013 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Esta es la mejor manera de que los inversionistas internacionales sigan viendo nuestro país como un eje central de inversión, estoy esperanzado que con las políticas del presidente DM nuestro país seguirá desarrollándose en todos los ámbitos y más en el económico.
14 Ene 2013 10:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Me alegro muchísimo, tanto que se llenan la boca de que el pais se encuentra en un hoyo sin tener ningún conocimiento sobre el tema y miren que tan lejos hemos llegado conllevando una economía estable promedio a la de Amaerica Latina.
14 Ene 2013 10:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República