Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
La República 12 Enero 2013
Comentarios 16 - último digitado en 4 Abr a las 11:09 AM
Tamaño texto
COMISIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS
Comprueban anomalías en negocio de dólares en AILA
UN BANCO COMPRABA EL DÓLAR A 35 PESOS Y LUEGO LO VENDÍA A MÁS DE 40 PESOS
Compartir este artículo
Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas

Una comisión  de legisladores designada por la Cámara de Diputados para investigar al Banco Globo Cambio, que opera en el aeropuerto Las Américas, que según una denuncia estaría comprando dólares a los turistas a una tasa de 35 pesos por uno para luego revenderlos por encima de los cuarenta pesos, en perjuicio de los viajeros, comprobó la operación irregular.

La comisión, integrada por ocho diputados, realizó ayer viernes una visita a la terminal con el propósito de contactar personalmente la denuncia sobre alegada compra de la moneda norteamericana muy por debajo de la tasa legalmente establecida.

Los legisladores pudieron comprobar que, en efecto, el Banco Globo Cambio, que opera en la parte interior de la terminal, compraba la moneda a los turistas a 35 pesos por un dólar y luego la revendía a 40 pesos por uno.

La entidad bancaria posee estafetas en los salones de aduanas, migración de entrada, pasillos protocolares y en el primer y segundo nivel de la terminal. Además tiene estafetas comerciales que comercializan con la moneda en  los aeropuertos de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

El diputado por la provincia La Romana, Eugenio Cedeño Areche, explicó que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, integró la comisión luego de varias denuncias hechas por el legislador Levy Guerrero, quien habría resultado afectado. Señaló que la entidad bancaria está realizando operaciones con la moneda extranjera que no se ajustan al mercado cambiario, en desmedro de los pasajeros nacionales y turistas que entran y salen por la terminal de Las Américas.

“Ahora mismo ellos están pagando el dólar a treinta y cinco pesos por uno, cuando la moneda en el Banco de Reservas se está cotizando a 40 pesos con 25 centavos por cada dólar”, declaró el legislador.

Agregó que si realmente el pasajero lo que desea es comprar dólares lo tiene que pagar hasta 50 pesos por un dólar. Dijo que pudieron comprobar que el Banco Globo Cambio, es una compañía legalmente establecida en el país, con funciones en los aeropuertos.

Se quejó el legislador de que el Banco de Reservas tiene su estafeta dentro de la terminal, pero ubicada en un lugar donde la gente casi no la puede ver, mientras que Banco Globo Cambio está muy iluminada y visible a los pasajeros y con un personal bastante dinámico.

“Usted puede ver que la estafeta de Banreservas está sin iluminación con un inmobiliario penoso y con un personal deficiente, lo que representa una situación de desequilibrio y de desigualad entre ambas instituciones”, Indicó.

Los diputados se entrevistaron con los ejecutivos y empleados del Banco Globo Cambio, en la terminal para conocer más a fondo las operaciones comerciales de la misma.

   Dijo el diputado Cedeño Areche, que los turistas y pasajeros nacionales se siente engañados cuando salen del aeropuerto y se dan cuenta que han vendido sus dólares con una tasa muy inferir a la establecida en el mercado cambiario nacional.

   Precisó que el gobierno podría captar esas divisas estableciendo mecanismos de controles cambiarios más efectivos en los aeropuertos a través del banco de Reservas que no está llenando a su juicio su cometido en ese sentido en los aeropuertos.

   Explicó que en las próximas horas la comisión compuesta por ocho diputados los cuales conforman la comisión entregará al congreso nacional informes de los resultados de las investigaciones hecha a la entidad bancaria.

    Entre los diputados que investigan la institución bancaria están Manuel Orlando Espinosa Medina, Eugenio Cedeño Areche Estela Paredes, Altagracia González, Pedro Botello, y Altagracia de Brito entre otros.

COMENTARIOS 16
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Es lamentable que por las principales puertas de entradas y salidas de nuestro pais , se practique istitucionalmente este tipo de "mala practica de negocios"....Estaf...No veo salida en ese pais ,ante tantos males y tantas indiferencia...Tuvo que vivirlo personalmente un congresista..!Asi no
12 Ene 2013 2:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: sandyz
De: República Dominicana, elseibo
eso es una buena empresa, claro,claro,calro.
12 Ene 2013 5:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Los Diputados deben regular por Ley las ganancias de los establecimientos comerciales establecidos en los aeropuertos. Venden un pan con queso por US$7.00.
12 Ene 2013 6:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Eso es estafa, y se supone que quien firmó el contrato con ésa compañía, debe estipular el robo cómo motivo de nulidad del mismo.
Así hay muchisimas empresas estafando, y dañando a los turistas y poniendo en riego miles de empleos de personas humildes y honradas de nuestros país.
Deben investigar los rent-cars de Sosua y Cabarete también.
12 Ene 2013 9:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agt1023
De: República Dominicana
No solo en el AILA tienen ese robo, dentro de varios Hoteles y Centros Comerciales de Bavaro y Punta Cana operan estos delincuentes, que se dedica a engañar a nuestros turistas.
Por fin algo a favor del pueblo hicieron los diputados.
12 Ene 2013 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Josek
De: Estados Unidos
Me imagino que le pondran una multa
a eso banco que estas tafando a las personas con estas operaciones fue
de la ley. Por otra parte espero que
se tomen medidas para que esto no ocurra otra vez. Ademas que se tomen las medidas para el Banco de Reservas cambie su cara y se puede hacer mas
competitivo. Que pais el nuestro ....
12 Ene 2013 11:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vcordero
De: República Dominicana
Felicito la accion aunque me preocupa que solo se reacciono cuando se le toco el bolsillo a un legislador. Hace mucho tiempo que estan estafando. Era un Robo "elegante" con Saco, amablidad y corbata. Sugiero que lo regularizen o cierren la operacion. yo estoy en la lista de los afectados.
12 Ene 2013 11:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Michero29
De: Estados Unidos
Si es una empresa legalmente establecida cual es el show
12 Ene 2013 1:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Lamentablemente el Banco de Reservas ubicado al lado se mantiene serrado y oscuro.
13 Ene 2013 1:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: sandyz
De: República Dominicana, elseibo
Bueno tampoco hay que hacerse los ciegos, esa empresa opera bajo la regulaciones del banco central y todas sus leyes.
13 Ene 2013 3:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bellaliz
De: República Dominicana
Que se cuiden los que trabajan en el banreserva, que ahora el personal de globo va para alla a dale vida al banco.. por favor no relajen asi..
13 Ene 2013 6:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: HIGüEYJPB
De: República Dominicana
Bueno señor diputado, usted solo fue un solo dia a este lugar a cambiar algun dinerito, pero de seguro que usted va a otros lugares donde le cobran ITBS, por productos que no lo deben cobrar, esto es estafa tambien.
14 Ene 2013 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: amooooor
De: Estados Unidos
Es un verdadero robo a nuestro turistas
14 Ene 2013 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: amooooor
De: Estados Unidos
En las americas eso no es nada en punta cana es que tienen la estafa grande porque el tipo de cambio que tienen es 33 y mas 97 pesos por el servicio y en salida luego lo venden a 45 y vulven a cobrar 97 mas por servicio y eso no es solo en dolares americanos si no en todas las monedas extranjera
14 Ene 2013 9:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elalfa
De: República Dominicana, Santo Dominogo
Lo primero que hay que revisar y corregir, es que en nuestro existe un precio de referencia pero no oficial. El Banco Central permite que exista un mercado libre; es decir que los precios sean fijados por cada entidad autorizada de acuerdo a la oferta y la demanda. quisas el culpable no sea la entidad cambiaria, sino nuestro sistema en sí.
15 Ene 2013 1:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ljimenez
De: República Dominicana
el servicio que brinda esta empresa es muy bueno y rápido por lo que muchas personas prefieren cambiar ahí, también por que el trato que se le da al cliente en esta empresa es fenomenal, ya que los empleados están capacitados en diferentes idiomas...
4 Abr 2014 11:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República