Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 10 Enero 2013
Comentarios 12 - último digitado en 10 Ene a las 9:12 PM
Tamaño texto
EVACÚAN PERSONAL DE CONSULADO DOMINICANO
Permitirán la entrada de sólo 1,080 haitianos
POLICÍA HAITIANA DISPERSA A MILES A TIROS Y BOMBAS EN FRONTERA
Compartir este artículo
Ricardo Santana y Wiliam Estévez
Dajabón

Las autoridades dominicanas y haitianas, conjuntamente con el padre Regino Martínez, acordaron anoche permitir la entrada a República Dominicana de 1,080 ciudadanos de Haití que viajaron a su país con motivo de las navidades, para poner fin al conflicto que se mantenía en la frontera con Dajabón y permitir su apertura desde las 7:00 de la mañana de hoy. 

El padre Regino declaró que el gobierno de Haití se comprometió a dotar de actas de nacimiento y cédulas a más de 800 personas del grupo de trabajadores haitianos ilegales, y que a otros 280 que tienen el visado vencido se le facilitará la renovación del documento.

En la reunión con las autoridades haitianas y dominicanas y el padre Martínez, también participaron representantes de los haitianos indocumentados que se encuentran amotinados desde el pasado domingo en el puente fronterizo sobre el río Masacre, así como el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Santo Domingo Clase Guerrero.

 Miles de haitianos se habían concentrado en la zona fronteriza tratando de ingresar a territorio dominicano, lo cual fue impedido por las autoridades de Migración. 

 Momentos de tensión
La situación se tornó mucho más tensa ayer cuando la Policía Nacional de Haití evacuó al personal del consulado dominicano en Juana Méndez,  luego de que una turba de haitianos se presentó a la sede diplomática, advirtiéndoles que abandonaran  el lugar porque de lo contrario lo harían a la fuerza. Una fuente del consulado dijo que se evacuó a los empleados como medida de seguridad y que los mismos fueron sacados por el área donde está ubicada la zona franca de Juana Méndez.

Previo a este incidente, agentes de la Policía haitiana dispersaron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas a miles de haitianos que se aglomeraron en la parte que corresponde al vecino país del río Masacre, tratando de ingresar a la fuerza a territorio dominicano.

El general Guerrero Clase, dijo que en lo que corresponde a la parte dominicana, la situación en la frontera estaba bajo control.

Ayer periodistas del Listín Diario observaron a efectivos del Ejército y del Cesfront, apresando y devolviendo a decenas de haitianos que lograron cruzar al país al burlar la vigilancia en la frontera. También se pudo observar a otros haitianos caminando por los montes en grupo de tres, cuatro y cinco. 

(+)
LAS PÉRDIDAS EN EL MERCADO BINACIONAL

Ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, señaló que el mercado mueve entre 50 y 60 millones de pesos los lunes y viernes.

Dijo que se dejó de percibir esta cantidad el pasado lunes, lo que ha constituido un impacto demoledor para Dajabón y localidades vecinas, el cual depende de ese mercado.

Bueno significó que comerciantes haitianos residentes en Juana Méndez le han comunicado que del otro lado se presenta una situación tensa, porque al no poder venir a comprar a Dajabón, ya comenzaba a sentirse el desabastecimiento de alimentos y otros bienes.

El comerciante había advertido sobre las consecuencias que acarrearía si el mercado del viernes no se celebraba.

COMENTARIOS 12
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Ya comenzamos mal, este gobierno ya comenzo a dar muestras de debilidad y ya no le tengo la confianza que le tenia antes, que alguien me explique como pueden violar la constitucion para nuestro perjuicio, son mil dominicanos menos sin trabajos, mil personas que contribuyen a mas pobreza.
10 Ene 2013 5:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Este es el único país en el mundo, donde no se puede aplicar la dizque Ley, porque un cura se opone. Siempre he dicho que esto no es un país, es un paisaje muy mal pintado por cierto.
10 Ene 2013 6:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Se impone una modificación a la Ley de inmigración que la ajuste a su dependencia del mercado binacional. Está claro que el padre Regino le tumbó el pulso al gobierno dominicano. Los jesuitas deben controlar el gobierno entero.
10 Ene 2013 6:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Le tumbaron el pulso a Taveras y Danilo Medina? Que es eso de que el gobierno de Haiti se comprometio..y blah ..blah Lo que hay que hacer es reestructural la fuerza laboral dominicana y pagar lo que el obrero y el agrigultor dominicano se merezca y le permita salir de extrema pobreza.
10 Ene 2013 6:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
El padre Regino, las ONGs que lo respaldan y las bocinas vende patria, tienen al país con la soga en el cuello. Si se hace algo similar en la frontera EE.UU.-México, o Israel-Cisjordania etc, los halcones hubieran cedido a las presiones. Claro que no. Mientras las autoridades nacionales no se pongan los pantalones, veremos situaciones similares.
10 Ene 2013 6:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
El Presidente Medida "CLAUDICO". Mil y pico mas de haitianos no nos van a hacer ninguna roncha, dira el. Que le importa a la zebra otra raya mas en su cuerpo!!!
10 Ene 2013 9:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jeantaveras
De: República Dominicana, Licey al Medio
zaaaah! tanto show para despues dejarlos pasar de manera ilegal. Ah pues voy a ir a Puerto Rico para que me dejen pasar a la fuerza!!!! que verguenza!!!
10 Ene 2013 9:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
tantas payasadas por alrdedor de mil haitianos, cuando en R.D. andan "desandando" mas de mil veces mil, o sea mas de un millón, haciendo lo que les parece y abaratando al extremo y desplazando la mano de obra dominicana, que de por sí recibe de los suelditos mas bajos a nivel del continente.
10 Ene 2013 9:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
El Gobierno dominicano desmintió hoy que dotará de 1,080 visas a igual número de haitianos que tratan de cruzar la frontera por la provincia de Dajabón, y descalificó al padre Regino Martínez
10 Ene 2013 1:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
"Ningún ciudadano haitiano ni de ningún otro país puede entrar en la RD sin que cumpla con los requisitos de la ley", dijo José Ramón Fadul. En tanto, Taveras informó que todos los ciudadanos que tengan los documentos correspondientes podrán iniciar el proceso de ingreso al país
10 Ene 2013 2:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Las autoridades correspondientes deben acoger esta oportunidad para dotar a todos y cada uno de aquellos ciudadanos haitianos de una documentación, por medio de la cual ellos obtengan el derecho a reclamar lo que contempla la Ley Migratoria y a entender cuando ellos no tienen ninguno.
10 Ene 2013 4:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De: República Dominicana
Vamos a estar claros ellos no podran entrar al pais hasta que no tengan todos sus papaeles en orden incluyendo acta de nacimiento que algunos no tienen,sabiendo la desorganizacion de Haiti eso se tomara su tiempo, mientras tanto el mercado bi-nacional tiene que funcionar, eso es todo.
10 Ene 2013 9:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña