http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/F6359AD3-74DB-4A62-BAEB-3E85D4A2D0FA.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
La República 10 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 10 Ene a las 7:17 AM
Tamaño texto
PALMAR DE OCOA
Autoridades se incautan de 1,575 kilos de cocaína 
LOS TRES TRIPULANTES DE LA EMBARCACIÓN LOGRARON ESCAPAR
  • Cargamento. Esta es la embarcación, con 76 pacas y un peso de 1,575 kilos de cocaína, incautada ayer en una operación conjunta entre la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y la DNCD, próximo a Palmar de Ocoa.

Compartir este artículo
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

Las autoridades se incautaron ayer, mediante una operación conjunta entre la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y la Dirección de Control de Drogas, de 76 pacas con un contenido de 1,575 kilos de cocaína en las proximidades de Palmar de Ocoa.

Un informe ofrecido anoche por la Marina de Guerra explica que tras el operativo fue retenida la embarcación clandestina del tipo “Go Fast” (De prisa), pero sus tres tripulantes escaparon. 

En un informe remitido a los medios de comunicación se informó además que en la operación participaron el guardacostas Altair GC-112, las lanchas interceptoras Enif y Regulus, el Deproser de la Fuerza Aérea y las fuerzas de la DNCD. 

Según el mismo informe, el operativo inició a partir de una información suministrada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que alertó sobre la presencia de una embarcación clandestina que navegaba en aguas territoriales al sureste de Barahona. Fue detectada específicamente por un avión Dash-8 del Servicio de Aduanas y Patrulla de Frontera de ese país. Los tres tripulantes que lograron escapar son perseguidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas, la División de Inteligencia Naval (M2), y otras fuerzas de tarea  y de inteligencia nacional. Durante este operativo, las autoridades utilizaron el apoyo de aviones Supertucano.

Antecedentes 
En agosto pasado un multimillonario alijo de cocaína, superior a los mil kilogramos, fue incautado por la Dirección Nacional de Control de Drogas,  la Marina de Guerra, la Administración Antidrogas Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Guardacostas durante la denominada operación ‘Yunque y Martillo’, en la que fueron apresados cuatro ciudadanos, supuestamente de nacionalidad colombiana, que tripulaban una lancha rápida en la que era transportada la droga.

La información fue ofrecida entonces por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo,  quien identificó a los detenidos como Aluchom Castro, Arechelleo Bocaleo, Rubén Bucaria y Micton Sretellea, todos entregados a las autoridades estadounidenses y trasladados a Puerto Rico junto a la cocaína para que sean procesados por una Corte de los Estados Unidos. La droga estaba distribuida en 40 pacas, de 25 paquetes cada una. Se trató de una operación combinada, dijo Rosado Mateo, que inició a las 11:15 de la noche del domingo, a 280 millas náuticas de las costas de Barahona, para lo que fue necesario emplear tres guardacostas de la Marina, apoyados éstos por dos lanchas de esa institución y usando aviones espías al servicio de los Guardacostas estadounidenses y del Servicio de Protección de Aduanas (CBP) hasta ocupar la droga a una distancia de 18 millas náuticas de Santo Domingo. Los equipos de la DNCD y la Marina persiguieron a la lancha con la cocaína y los colombianos por espacio de seis horas, logrando cercar la embarcación a 18 millas de las costas de la capital dominicana, detalla el informe.  

COMENTARIOS 1
Comentó: carlos007
De: República Dominicana
Bien por la deteccion de esas personas la cual traian esas sustancia pero no logro entender como no hacen un cerco a la redonda de una distancia la cual una persona ede caminar o correr a pies para para ser apresadasy decir kien o kienes esperaria o de kien es esas drogas ROSADO MATEO LA COSTA SUR ES MUY UTILIZADA PONGA 5 LANCHAS RAPIDAS DE ESAS MISMA KE AGARRAN EN VILLEYA, bARAHONA, PARAISO, OVIEDO, PEDERNALES Y UN AVION O ELICOPTERO EN Barahona.
10 Ene 2013 7:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña