Imprimir sin imágenes
La República 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EPIDEMIOLOGÍA
Cólera causó 412 muertes durante los 2 últimos años
SETENTA PERSONAS MURIERON POR EL DENGUE EN IGUAL PERÍODO DE TIEMPO
  • El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dejó inaugurada ayer una unidad de atención a personas con problemas de adicción en el hospital Moscoso Puello.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

 Aunque República Dominicana no ha sido afectada de una epidemia de cólera de la magnitud que se esperaba tras el surgimiento del primer caso en noviembre del 2010, con frecuencia en el país se presentan brotes de esta enfermedad diarreica aguda, que en los últimos dos años ha dejado por lo menos 412 muertes, 28,700 casos sospechosos y 20,852 hospitalizaciones.

Durante todo el año 2012, el sistema de vigilancia epidemiológica captó 7,860 casos sospechosos; 66 defunciones sospechosas y 4,486 hospitalizados por esa causa; se realizaron pruebas de laboratorio a 1,909 muestras, de las cuales 417 dieron positivas y  se confirmaron 19 muertes.

Mientras en 2011, el sistema registró 20,840 casos sospechosos de cólera; 346 defunciones sospechosas y 16,372 hospitalizados, realizando 8,028 pruebas de laboratorio, de las cuales se confirmaron 3,645 casos y 157 muertes.

Los principales brotes se registraron el año pasado en comunidades de Tamboril, Santiago y Moca.  En lo que  va de este  año se registró un brote importante en la cárcel de Higüey, que hasta el momento ha dejado por lo menos dos fallecidos y unos  146 afectados. Las provincias que actualmente reportan alarmas son Espaillat, La Vega, San Pedro de Macorís,  San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo, así como el Distrito Nacional.

Dengue
En torno al dengue, en los últimos dos años esta enfermedad trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, provocó la muerte de 70 personas y afectó a 11,608.

Durante el 2012 el país registró una epidemia que provocó la muerte de 68 personas registradas oficialmente y afectó a 9,284. En tanto, el año anterior tuvo baja incidencia con 2,324 casos y dos defunciones notificadas.

En la última semana del año pasado, se mantenía en zona epidémica a nivel nacional las provincias Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Barahona, La Vega y el Distrito Nacional.

Entretanto, el año 2012 cerró con un acumulado de 1,179 casos sospechosos y 75 defunciones sospechosas de leptospirosis, de los cuales se registraron 217 casos probables y 23 defunciones probables. Las provincias con transmisión activa en las últimas cuatro semanas son Espaillat, La Vega, Santiago, Samaná, Santo Domingo y Monte Cristi.

En torno a la malaria, se registraron 947 casos, lo que representa una reducción de la incidencia de 42%, comparada con el mismo período del 2011. 

El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado diversas jornadas a nivel nacional, llevando orientación a los habitantes de comunidades amenazadas con brotes diarreicos, para evitar que la enfermedad de propague.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República