HOSPITAL

Gobierno construirá dos edificios en el Luis E. Aybar

LA VIEJA ESTRUCTURA, CON MÁS DE 50 AÑOS, SERÁ DEMOLIDA TOTALMENTE

  • Transformación. El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que iniciarán con la construcción del edificio materno infantil que deberá estar listo para diciembre del 2013.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

La vieja estructura que ha albergado durante más de medio siglo el hospital Luis Eduardo Aybar será demolida totalmente y en ella se levantarán dos hospitales, uno de maternidad y otro general de siete pisos, que incluirán dos niveles soterrados de parqueos cada uno.

La transformación incluye además el traslado temporalmente de los pacientes y el personal de la Unidad de Quemados que funciona allí, hacia un área similar de 10 camas que se pondrá en funcionamiento en el hospital Ney Arias Lora, cuyas instalaciones ya existen.

Ese servicio será ampliado de 10 a 20 camas, por lo que una vez concluidos los trabajos, quedarán abiertas las dos unidades, lo que permitirá que la capital disponga de 30 camas especializadas en pacientes adultos quemados, que actualmente su capacidad es sólo de 10.

Abarca además el traslado de todos los pacientes de maternidad y pediatría que se atienden en el Aybar, hacia los hospitales de maternidad y pediátrico levantados en la Ciudad de la Salud, de la Charles de Gaulle, cuya apertura está prevista para febrero, hasta que sea construido el edificio Materno Infantil en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Las instalaciones que albergan al Aybar fueron inauguradas el 20 de abril de 1946. Recientemente el Gobierno anunció una inversión de 4,500 millones de pesos para la construcción de ese centro asistencial, de la capital, y el José María Cabral y Báez de Santiago.

Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien informó que la transformación en la ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, iniciará con la construcción del edificio materno infantil, por lo que todas las usuarias serán derivadas a los dos nuevos hospitales de la Ciudad de la Salud.

Explicó que cuando se termine el edificio de maternidad y pediátrico, se trasladará todo el hospital general (Luis E. Aybar) hacia ese nuevo edificio, hasta que sea levantado la nueva infraestructura que lo albergará, ya que la vieja será demolida totalmente.

“Vamos a hacer dos edificios de siete niveles, de ellos dos subterráneos para los parqueos y la morgue, en ambos casos, tanto del hospital general como del Materno infantil, lo que permitirá que se disponga de un parqueo con capacidad para 400 vehículos, lo cual es fundamental dada la dificultad de estacionamiento que existe allí”, señaló.

Dijo que el presidente Danilo Medina quiere que esos trabajos se inicien en enero, pero que como lleva licitación se tomará un poco más de tiempo”, pero mientras tanto se van a iniciar las excavaciones. El Presidente quiere que tengamos el materno-infantil hecho para diciembre del 2013, lo que implica un trabajo arduo de noche y día”.

(+)
CABRAL Y BÁEZ

El ministro de Salud explicó que simultáneamente se irá trabajando en la intervención del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, que va a tener un reforzamiento general de todas las columnas y vigas, y se anexará la construcción de dos nuevos edificios, uno de maternidad y otro traumatológico-quirúrgico.

“De tal manera que se pueda convertir ese centro en tres hospitales, uno de maternidad, uno general y otro traumatológicoquirúrgico, será algo bien novedoso, tenemos el diseño, y todo”, señaló.

Explicó que la vieja estructura no será demolida, sino reforzada, con técnicas especiales que tienen los ingenieros para ello.

Se va a hacer un trabajo organizado de modo que los servicios no tengan que ser interrumpidos.