http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/BC360BAA-0358-48C9-84A3-60200954A800.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 2 Enero 2013
Comentarios 10 - último digitado en 2 Ene a las 10:53 PM
Tamaño texto
HOSPITAL
Gobierno construirá dos edificios en el Luis E. Aybar
LA VIEJA ESTRUCTURA, CON MÁS DE 50 AÑOS, SERÁ DEMOLIDA TOTALMENTE
  • Transformación. El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que iniciarán con la construcción del edificio materno infantil que deberá estar listo para diciembre del 2013.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La vieja estructura que ha albergado durante más de medio siglo el hospital Luis Eduardo Aybar será demolida totalmente y en ella se levantarán dos hospitales, uno de maternidad y otro general de siete pisos, que incluirán dos niveles soterrados de parqueos cada uno.

La transformación incluye además el traslado temporalmente de los pacientes y el personal de la Unidad de Quemados que funciona allí, hacia un área similar de 10 camas que se pondrá en funcionamiento en el hospital Ney Arias Lora, cuyas instalaciones ya existen.

Ese servicio será ampliado de 10 a 20 camas, por lo que una vez concluidos los trabajos, quedarán abiertas las dos unidades, lo que permitirá que la capital disponga de 30 camas especializadas en pacientes adultos quemados, que actualmente su capacidad es sólo de 10.

Abarca además el traslado de todos los pacientes de maternidad y pediatría que se atienden en el Aybar, hacia los hospitales de maternidad y pediátrico levantados en la Ciudad de la Salud, de la Charles de Gaulle, cuya apertura está prevista para febrero, hasta que sea construido el edificio Materno Infantil en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Las instalaciones que albergan al Aybar fueron inauguradas el 20 de abril de 1946. Recientemente el Gobierno anunció una inversión de 4,500 millones de pesos para la construcción de ese centro asistencial, de la capital, y el José María Cabral y Báez de Santiago.

Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien informó que la transformación en la ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, iniciará con la construcción del edificio materno infantil, por lo que todas las usuarias serán derivadas a los dos nuevos hospitales de la Ciudad de la Salud.

Explicó que cuando se termine el edificio de maternidad y pediátrico, se trasladará todo el hospital general (Luis E. Aybar) hacia ese nuevo edificio, hasta que sea levantado la nueva infraestructura que lo albergará, ya que la vieja será demolida totalmente.

“Vamos a hacer dos edificios de siete niveles, de ellos dos subterráneos para los parqueos y la morgue, en ambos casos, tanto del hospital general como del Materno infantil, lo que permitirá que se disponga de un parqueo con capacidad para 400 vehículos, lo cual es fundamental dada la dificultad de estacionamiento que existe allí”, señaló.

Dijo que el presidente Danilo Medina quiere que esos trabajos se inicien en enero, pero que como lleva licitación se tomará un poco más de tiempo”, pero mientras tanto se van a iniciar las excavaciones. El Presidente quiere que tengamos el materno-infantil hecho para diciembre del 2013, lo que implica un trabajo arduo de noche y día”.

(+)
CABRAL Y BÁEZ

El ministro de Salud explicó que simultáneamente se irá trabajando en la intervención del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, que va a tener un reforzamiento general de todas las columnas y vigas, y se anexará la construcción de dos nuevos edificios, uno de maternidad y otro traumatológico-quirúrgico.

“De tal manera que se pueda convertir ese centro en tres hospitales, uno de maternidad, uno general y otro traumatológicoquirúrgico, será algo bien novedoso, tenemos el diseño, y todo”, señaló.

Explicó que la vieja estructura no será demolida, sino reforzada, con técnicas especiales que tienen los ingenieros para ello.

Se va a hacer un trabajo organizado de modo que los servicios no tengan que ser interrumpidos.

COMENTARIOS 10
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Importantísima esta reconstrucción de tan importante centro hospitalario del distrito nacional, puesto que este es quien brinda servicio a todos los barrios de todo ese periférico, es de mucho gusto saber que el presidente está cumpliendo lo que prometió.
2 Ene 2013 7:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Esta decisión conlleva una gran importancia para la población, brindando un aumento de salubridad en los ciudadanos y a los que alli acuden con frecuencia.
2 Ene 2013 9:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lucia23
De: República Dominicana
Muy bien presidente empezando el año dando solución a los problemas que arraiga este hospital . Eso es lo que nunca se ha hecho.
2 Ene 2013 9:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Josek
De: Estados Unidos
No quisiera politizar esto pero el
PLD y el PRSC son los unicos partidos
que han hecho algo por RD. Que han metido las manos, es casi seguro pero han hecho mucho. Estas son muy buenas obras para que los pobres tengan mejores servicios medicos.
2 Ene 2013 12:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: miopinion
De: República Dominicana, distrito nacional
excelente la intervencion a estos dos centro de salud, saludo la desicion del presidente medina y a la vez recordarle por este medio, que asi como se noto la nesecidad de mejorar estos hospitales, hay otras zonas del pais que nesecitan la mano amiga del gobierno central para suscitir, ejemplo 6 provincias surena, el traumatologico mas cerca le queda entre 255 km y 311 km, el sur tambien nesecita un hospital traumatologico, y algo mas basico en los hospitales municipales, en la mayoria de esos hospitales municipales no hay quien ponga un yeso.......
2 Ene 2013 2:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
El presidente se siente comprometido con la salud la cual en su visita a este centro se dio cuenta de lo mal que están edificaciones de este Hospital.
2 Ene 2013 4:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Muy buena inversión, se necesita materiales de calidad para poder dar unua mejor calidad en servicios.
2 Ene 2013 6:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
El ministro de Salud, dijo que iniciarán con la construcción del edificio materno infantil que deberá estar listo para diciembre del 2013.
2 Ene 2013 7:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Soluciones están a la vista de todos, las condiciones serán mejoradas para que las precariedades sean superadas y los que menos pueden tengan acceso de calidad y suficiente a servicios de salud esenciales.
2 Ene 2013 7:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Muy buen idea , la de refozar la salud pública en esos hospitales. A eso debe dedicarse los recursos públios, a mejorar la atención de l apòblación de forma graturita y pública , y no deben dar ni un centavo mas a clinicas privadas , que solo piensan en dinero y no en salvar gentes
2 Ene 2013 10:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República