http://images2.listindiario.com/image/article/379/680x460/0/1B80E144-934B-4B52-8FDC-977FD0F11E35.jpeg
La República 10 Agosto 2012
Comentarios 19 - último digitado en 11 Ago a las 1:13 AM
Tamaño texto
APRUEBAN LEY ORGÁNICA
Reducirán de 300 a 40 los generales de FFAA
  • Cambio. La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada ayer por el Senado deroga la ley 873 del 31 de julio de 1978.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el cual reduce de 300 a 40 los generales en los cuerpos castrenses, y cambia los nombres del Ejército Nacional por Ejército Dominicano, y de la Marina de Guerra por Armada Dominicana.

La normativa contempla reducir a 20 los generales en el Ejército, a 10 en la Marina y a 10 en la Fuerza Aérea Dominicana. El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue aprobado el martes pasado, luego que el hemiciclo recibió el informe favorable de una comisión bicameral.

Nuevo puesto
El proyecto, pese a los cambios, establece que el titular de las FFAA será el ministro, y crea un nuevo puesto, el de “Comandante General Conjunto de las Fuerzas Armadas”, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros que representan a las tres instituciones actualmente.

La pieza indica que el retiro del ministro será obligatorio a los dos años, así como los ascensos y retiros serán los 27 de febrero de cada año, y regulará los requisitos para ser asimilados o contratados por la FFAA.

La legislación derogará y sustituirá la ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.

Expresa que esta ley tiene como objetivo establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las FFAA, además del accionar de sus miembros y las bases de la carrera militar.

El proyecto eliminará en los Estados Mayores el nombre de “Jefes” y en lo adelante se denominarán comandantes.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, y anota que el ministro de las FFAA sólo tendrá una duración en el cargo por dos años, y su retiro será obligatorio, y aclara que podrá ser confirmado otros dos años mediante decreto del Presidente de la República.

COMENTARIOS 19
Comentó: ozuna659
De: República Dominicana
por fin algo bueno para el pais,se eliminan tanto comelones que hay en la ffaa,pero tambien hay qu recortar los ayudante,que tienen para que en lo adelante sean por los menos 2 no mas de hay, en hora buena.
10 Ago 2012 6:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: csuarez47
De: Estados Unidos
40 todabia es un numero execibo para generales en un pais tan pequeno y tan pobre. Solo saque una proporcion del numero de generales y la poblacion en cualquier pais desarrollado y comparelo con la proporcion en RD, aun reducido a 40.
10 Ago 2012 7:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: csuarez47
De: Estados Unidos
Otro aspecto que parece no se esta tomando en consideracion es el numero de hombres y la cantidad de armas que se asignan a un general cuando se va al retiro; eso es peligroso y abusivo. Todo lo que necesitan es un hombre de guarda espalda y su arma de reglamento, punto. Pero parece que eso se dejara como esta.
10 Ago 2012 7:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: andypgr
De: Puerto Rico
Pero si le dejan la prerrogativa al Presidente de que el Ministro de la FFAA pueda ser confirmado por dos años mas no se esta haciendo nada, se seguira manteniendo a un politico con uniforme de la simpatia del partido en el poder. Debieron reducir los generales a solos 10 como mucho.
10 Ago 2012 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
En este pais hay mas generales que rasos, ya se ha cualquierizado y eso no debe de seguir por ese derrotero, aqui deberia de haber no mas de 16 generales, 4 por cada institucion, aqui hey muchos generales sin tropas osea que solo tiene a su chofer y dos guardaespaldas, eso hay que regularlo.
10 Ago 2012 7:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
antes,criticabamos al dr balaguer,porque habian 45 generales,ahora hay 300,gracias a dios,que los van a reducir, de igual forma hay que reducir el numero de diputados a por lo menos uno por cada 450.000,personas y que sea honorifico,que no cobren,asi no segiran acabando con el pais.
10 Ago 2012 8:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Augusto
De: República Dominicana
!Saludos, Listin!
!40 generales de paz! Si regresaren los tiempos de guerra, cinco generales serian suficientes.
10 Ago 2012 8:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaelpelencho
De: República Dominicana
la medida esta muy bien, pero al asignar nombres deben pensarlo muy bin, por ejemplo a la marina de guerra, le corresponderia ejercito naval dominicano, y no armada dominicana, porque armada son todas las instituciones. el unico nombre ien instalado es el de la fuerza aerea dominicana, que dicho sea de paso estan maltraados sus hombres, y solo la utilizan para darle bolas aerea a los presidente y a los generales. este fue el mejor regalo de trujillo parael p. dominicano.ortega
10 Ago 2012 8:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: amablejaquez
De: República Dominicana
Al Senado que también modifique su propia Ley Orgánica para corregir tantos despilfarros que allí existen.
10 Ago 2012 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Hace raaato que se debió comenzar a legislar en favor de restar poderío a tantos caciques militares, que custan mucho más al país de lo que aportan. En esto, Costa Rica tuvo hace tiempo una visión clara. Por eso, es "otra fragancia" de país.
10 Ago 2012 11:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexanderd
De: República Dominicana
felicidades ya era hora si seguimos asi pronto nuestro pais sera un pais diferente y mejor ya era hora
10 Ago 2012 11:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aogando
De: República Dominicana, santo domingo
muy bien La ley organica pero que aumenten los salarios a los alistados y oficiales subalternos
10 Ago 2012 11:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cambolla87
De: República Dominicana
tambien que aprueben menos politicos y botellas
10 Ago 2012 2:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Bueno, y que van a hacer estos generales "inorganicos" una vez que sean sacados de las "honorables filas"? Me supongo que siempre habra tiempo para una partida de domino con un ex-presidente y muchos ex-legisladores. Que bien se vive cuando se vive bien!!!
10 Ago 2012 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: estrella
De: Estados Unidos
por fin!ya es hora de k las cosas cambien en ese aspecto.el pais se va a ahorrar una millonada en dinero y mas;pk ahora todos los amigos y allegados de esos puestos dejaran de tener armas y de cojer el dinero del pueblo y tambien la delincuencia bajara,pk no habra tantos amigos k sigan apoyandolos
10 Ago 2012 5:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Y para que 4o generales generales? con 4 seria suficiente:
10 Ago 2012 5:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: lebrejero
De: República Dominicana, Las Matas de Farfàn
son 4 generales que deben haber, 1 por cada region
10 Ago 2012 10:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: utopia
De: Estados Unidos
Un cambio de nombre o de ley no va a cambiar absolutamente nada, simplemente tendremos unas fuerzas armadas mas centralizadas sobre la cual el presidente de turno ejerceria mayor control pero que seguirian igual de infuncionales como hasta ahora ha sido desde hace medio siglo.
11 Ago 2012 1:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: utopia
De: Estados Unidos
Las fuerzas armadas como tal requieren un cambio mas profundo en su estructura y esto deberia abarcar todos los niveles, desde el proceso de reclutamiento, salario apropiado, carrera militar,calificaciones y ascensos etc. Tomando en cuenta que las razones para la cual fueron creadas ya han cambiado
11 Ago 2012 1:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República