http://images2.listindiario.com/image/article/363/680x460/0/2473A080-80ED-435D-B698-C6FFBF55F78D.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La República 26 Mayo 2012
Comentarios 12 - último digitado en 28 May a las 7:43 AM
Tamaño texto
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Cancillería critica informe de los EEUU
ASEGURA QUE LOS DATOS QUE RECIBE NO SON INVESTIGADOS PREVIAMENTE
  • Restricciones. Carlos Morales Troncoso destacó la política restrictiva de los EEUU que mantiene hacia los inmigrantes haitianos y el retorno inmediato de balseros de esa nacionalidad que se encuentran en aguas territoriales.
Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer improcedente y poco constructivo que los Estados Unidos (EEUU) se arroguen la prerrogativa de enjuiciar al resto del mundo sobre problemas que afectan a todos los países, de los cuales ellos tampoco escapan.

El ministro de Relaciones Exteriores habló en esos términos en reacción al informe del Departamento de Estado de EEUU, en el que denuncia supuestas violaciones a los derechos humanos en República Dominicana.

Dijo que la realidad es que esos informes no son más que compilaciones burocráticas muy crudas de informaciones provenientes de fuentes que en muchos casos no son verificadas. “Esta denuncia es un simple ejercicio burocrático que revela el desconocimiento sobre la realidad de un país soberano, empeñado en el fortalecimiento de un verdadero régimen de derecho”, dijo Morales Troncoso.

Los esfuerzos
Sostuvo que existen organizaciones no gubernamentales con serios problemas de legitimidad, cuya única manera de justificar sus salarios y donaciones extranjeras, es denunciando a la República Dominicana sin tomar en consideración los esfuerzos que hacen sus autoridades para cumplir con las obligaciones internacionales y vigilancia en el cumplimiento de las leyes.

“No necesitamos que los Estados Unidos lo mencione en un informe para reconocer la necesidad de acciones tendentes a la reducción de la violencia de género e intrafamiliar. Por eso el Gobierno dominicano ha lanzado una amplia gama de políticas de protección a sectores vulnerables”, enfatizó.

El informe, sin embargo, reconoce avances en el campo de los derechos, pero sostiene que aún existen serios problemas que se evidencian en los casos de crímenes, palizas y otros abusos sospechosos, detenidos y prisioneros, hasta severas condiciones de las cárceles.

“Todos los ciudadanos de la República Dominicana son simplemente dominicanos, sin necesidad de que les recuerden su origen o raza como en los Estados Unidos. A ningún extranjero residente legal o no aquí, se le pide una tarjeta de crédito, dinero o documentación alguna para brindarle servicios urgentes o no de salud en los hospitales públicos”, comentó.

Consideró que el Gobierno de EEUU, al embarcarse en la labor de juzgar a casi todos los países del mundo, y asediado por fuertes recortes presupuestarios fruto de los años de crisis económica, no se encuentra en condiciones de realizar investigaciones individuales exhaustivas y justificadas.

BUEN TRATO A HAITIANOS, SEAN ILEGALES O NO
En el informe dado a conocer el pasado jueves por el Departamento de Estado de EEUU se denuncia la discriminación hacia inmigrantes haitianos y sus descendientes, y se destaca que los dominicanos han hecho caso omiso a los derechos laborales fundamentales. En ese sentido, Morales Troncoso resaltó que en República Dominicana se protegen los derechos humanos y civiles de los haitianos, la mayoría de los cuales no tienen documentos. “Eso lo reconocen los propios haitianos que viven aquí y el mismo embajador de ese país, Fritz Cineas, dice que las relaciones entre ambos países son normales”, agregó

COMENTARIOS 12
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
HONORABLE CANCILLER
Por si usted no ve donde comienza la violación a los derechos humnanos en el pais. (Cuando a un ciudadano se le manda a callar, PORQUE ES CIVIL por cualquier miembro de seguridad pública. Se viola el derecho de Expresión y defensa legítima.¿ SE OYE ?
el crimi.
26 May 2012 3:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
seria bueno que los estadoe unidos dieran un informe mas sincero incluyendo lo que hacen con lo que entran al pais sin documentos. El maltrato por la patrulla fronteriza. Las ecatombes humanas en los paises que invaden. La pobreza y el desempleo que mantienen en su propio suelo.
26 May 2012 4:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Eso es Obama metiendo el hocico donde no le importa y no resuelve el problema del desempleo.
26 May 2012 7:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
El Canciller dominicano parece que vive en Nueva York Chiquito y desconoce la realidad dominicana. El tiene todo el derecho a denunciar los abusos que se cometen en EUA contra los hispanos, pero negar las violaciones a los derechos humanos aquí en la Rep. Dom. lo revelan a él como desconocedor o negador de la realidad.
26 May 2012 8:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: octavio1
De: Estados Unidos
y los derechos laborales en los estados unidos son repetados y los hispanos son el unico grupo de inmigrante que son perseguidos y atacados y nunca enuentran al culpable. y el control de la droga y las armas en la frontera?
26 May 2012 9:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano_Puro
De: Andorra
Me alegro de estas declaraciones,vivo en los E.U. hace muchos anos y aqui fue que aprendi que hay "prieto y blanco",que a los prieto se le sigue llamando africano
aunque sean parte de la historia del pais. a los ilegales cuando los agarran los amarran con una sinta plastica(tie-wraps) y los tiran a la tierra con la boca comindo tierra. cuando lo amarran les maltratan los brazos con una presion inhumana le aplican una bota en el cuello y luego le doblan los brazos hacia atras sin ninguna compasion.
26 May 2012 10:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Chevaster
De: República Dominicana
Claro la primera violación a los derechos, la cometieron ustedes violentando la voluntad del pueblo junto con el organismo electoral en la Republica Dominicana. Que pasa Canciller.
26 May 2012 10:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: oraculo24
De: República Dominicana, santo domingo
Estoy totalmente de acuerdo con el señor Carlos morales Troncoso, en este país no se maltratan ha los haitianos, es mas ellos mismos han logrado penetral en nuestra sociedad a un nivel tan grande que por cada 10 personas que vemos en las principales vías de nuestra ciudad al menos 8 son haitianos, es cierto sin exagerar estamos como se dice popularmente cundio de hermanos haitianos que de una manera u otra viven libremente en nuestro país.
26 May 2012 10:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rr1977
De: República Dominicana, ninguna
Que bueno que el canciller denuncie esto... lo que paso fue que Amnistia internacional se quejo de la inmunidad que goza George Bush por todos los abusos en guantanamo, y ahora quieren desviar la atencion.. son maestros utilisando los medios de comunicacion para despistar..
26 May 2012 11:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
tendremos que recordar a trujillo. por que los dictadores y opresores historicos de la humanidad,siguen atropellando las soberanias de los pueblos del mundo.la respuesta a este atropello seria la deportacion de 50 mil haitianos en dos semanas, para enseñarles a los gringos quien manda en r.d
26 May 2012 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hunval
De: Estados Unidos, San Ramon,
Muy bien Lic. Carlos Morales Troncoso, es justo y necesario que funcionarios publicos de toda America digan al gobierno nortea mericano lo que se merecen. Muy bien dicho por Usted, lo felicito, en ningun otro pais atropellan tanto al extranjero como aqui, en una u otra forma. Gracias de corazon.
26 May 2012 2:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Crimi, eso de llamarlo "civil" a los ciudadanos es cosa del pasado, nada mas lo uso yo como relajo, cuando me da un flashback de los tiempos de Balaguer. Ya eso no se usa, ¿Cuanto tiempo tienes en España? Oh y aprovecho para darte el pésame, ya que te quedaste huérfano, se fue PAPA!
28 May 2012 7:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña