http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/74FD0B6B-D04D-467A-9EAD-924C48E51FA0.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:07 PM
La República 31 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
INTERCULTURALIDAD
Múltiples culturas en la celebración del nuevo año
MILLARES DE MIGRANTES PASARÁN EL FERIADO DE AÑO NUEVO EN EL PAÍS
  • Sopa. Este hombre revisa una ahuyama en el denominado Pequeño Haití, a propósito del nuevo año y la fiesta de independencia haitiana.
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Cada migrante tiene fechas particulares que le recuerdan sus orígenes, pero en las que regularmente todos suelen coincidir son en las de Navidad y Año Nuevo. Cuando las agujetas del reloj y los calendarios modernos anuncien el inicio de un nuevo año, tan solo en horas, la nostalgia de no estar en casa puede hacerse presente.

Y es que los kilómetros de distancia que separan a los migrantes de unos 69 estados presentes en República Dominicana, implican ese mismo trecho de lejanía con la cultura en donde se formaron.

Hablamos de unos 90,332 migrantes residentes en el país hasta noviembre de 2011 de acuerdo al último informe de la Dirección General de Migración fechado en noviembre de 2011, aunque la voz popular reconoce que la cifra es sencillamente pírrica ante el número real.

Los juguetes en Haití se ponen el 24 de diciembre. El día 6 de enero es dedicado a los envejecientes
William Charpentier, coordinador Mesa de las Migraciones

Esa multiplicidad de culturas que a fin de cuentas converge para estas fechas pascuas permite conocer que no todos celebran el primero de enero como su nuevo año y que, incluso, para algunos la importancia no está necesariamente en el año que se inicia, sino en lo simbólico para su patria que es el primer día del año.

Edwin Paraison, un activista por los derechos de los haitianos en República Dominicana, dijo sobre este tema que al ser el primer día del año la fecha en la que se conmemora la independencia de su país, el día festivo toma otros ribetes, distantes a la celebración dominicana. “La tradición, tanto en la tierra natal como en las comunidades de la diáspora, es comer una sopa de ahuyama.

Con esto se simboliza la liberación de los esclavos, al tener acceso a ese manjar después de la lucha de independencia que culminó el primero de enero del 1804, ya que antes era reservado solo a los colonos”, explica.

El mismo informe de la DGM reconoce a los indocumentados haitianos como la población dominante en el país, y a la originaria de Estados Unidos como la de mayor crecimiento dentro de la regularidad que otorga la documentación.

Paraison aseguró que en ese primer día los haitianos lucen nuevas vestimentas para visitar a familiares y amigos, a quienes se les lleva un “zetren”, que no es otra cosa que un regalito. Además se preparan diversas actividades recreativas y servicios religiosos “para recordar la gesta de los ancestros que convirtieron a Haití en la primera república negra del mundo”.

William Charpantier, el coordinador nacional de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), y Miguel Batiste, hijos de migrantes haitianos, han vivido con el beneficio de conocer ambas culturas.

Explican que las tradiciones haitianas suelen mantenerse en los bateyes del país, desvaneciéndose un poco en los descendientes que residen en las areas metropolitanas. En cuanto a los judíos sefaradíes, por ejemplo, una pequeña comunidad asentada en territorio dominicano, el primero de enero es tan simple como un día normal. Para ellos existen dos fechas que simbolizan el año nuevo, de acuerdo a lo comentado a LISTÍN DIARIO por el rabino Yehonatan Elazar.

Estas por lo regular suelen ser a principio de la primavera y en el mes de octubre, ya en el otoño, y en la practica son conocidas como una celebración religiosa y otro civil.

La no celebración del primero de enero como nuevo año es costumbre también en la comunidad china, muy numerosa en el país, que tiene por costumbre celebrar esta festividad algo más que un mes después de la nuestra. Para el 2013 está previsto que se celebre el 10 de febrero de 2010.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República