http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/5D680B89-1F44-4171-A4F5-16F753EEB961.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:26 AM
La República 31 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ECONOMÍA
El Banco Central mantendrá invariable su tasa de política monetaria
EN EL MES DE NOVIEMBRE, LA TASA INTERANUAL DE INFLACIÓN SE UBICÓ EN 3.37% Y SE PREVÉ QUE PARA EL CIERRE DEL AÑO 2012 ESTARÍA EN TORNO A 4.0%
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de diciembre de 2012, decidió mantener, de nuevo,  inalterada su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual.  También la Tasa Lombarda se mantiene en 7.00% anual.

En el mes de noviembre, la tasa interanual de inflación se ubicó en 3.37% y se prevé que para el cierre del año 2012 estaría en torno a 4.0%, por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario.

De acuerdo a una información suministrada pro al entidad, la decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en cuenta que la inflación en 2013 se ubicaría dentro de la meta de 5% ± 1%, según los modelos de pronósticos del BCRD.

“Las expectativas de mercado se mantienen en línea con la proyección de inflación del BCRD, a la vez que no se vislumbran desvíos importantes con respecto a la inflación en el horizonte de política monetaria, aun considerando el impacto de la reforma tributaria sobre los precios internos.”

Expresa que, en el contexto externo, los riesgos relacionados con la situación fiscal de los países industrializados se mantienen elevados.

“La crisis fiscal y de deuda de la Zona Euro provocaría que la economía se mantenga en recesión durante 2013, con una caída del PIB en torno a 0.1%, según los analistas del Consenso Económico. En Estados Unidos de América (EUA), la incapacidad de encontrar una solución hasta el momento al problema del abismo fiscal (Fiscal Cliff, por sus siglas en inglés) podría generar nuevos impuestos y recortes del gasto en casi US$600 mil millones, afectando sensiblemente la actividad económica y con su secuela en el resto de las economías, sobre todo en las que comercian más estrechamente con dicha nación. No obstante, se espera que prontamente se llegue a algún tipo de acuerdo para solucionar este problema.”

Dice que para el  2013, el crecimiento de EUA sería de 1.9%, una reducción con respecto al 2.2% previsto para el año 2012.

“Ante esta situación de crecimiento moderado, la Reserva Federal ha anunciado que mantendría una política monetaria expansiva por los próximos tres años, lo que significa el mantenimiento de tasas de interés bajas hasta el 2015. Para las economías emergentes, las perspectivas de crecimiento muestran señales positivas en un ambiente donde no se esperan grandes cambios en los precios de los bienes primarios. Ante este escenario internacional, la política monetaria del BCRD mantendría una postura prudente en tanto la inflación se mantenga en línea con el objetivo y no se presenten desvíos significativos de las metas fiscales, establecidas en el Presupuesto 2013.”

Señala que, en el ámbito doméstico, el Producto Interno Bruto proyecta un crecimiento en torno al 4% para el cierre de 2012, manteniéndose aún por debajo de su capacidad potencial.

“Para el año 2013, el marco macroeconómico contempla un crecimiento de 3.0% que podría ajustarse de forma positiva si se mantiene el comportamiento exhibido por el crédito privado en los últimos cinco meses. En efecto, después de haberse contraído durante todos los meses del primer semestre del año, a partir de julio, el crédito en moneda nacional de todas las entidades financieras ha crecido en más de RD$30,000 millones, en respuesta a menores tasas de interés. De mantenerse este comportamiento en 2013, podría presentarse un mayor crecimiento del consumo privado y la inversión con su consecuente impacto en la demanda interna.”

El Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República