http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/9166FF77-E404-4F58-B44E-64027BC9690C.jpeg
La República 28 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CITA LOGROS
Pichardo dice RD tuvo un buen año al frente Parlacen
  • Declaración. Manolo Pichardo realizó una visita a LISTÍN DIARIO.

Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El ex presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo,  destacó el papel que jugó la República Dominicana durante el año que presidió el organismo regional.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana  dijo que durante su presidencia, que concluyó el pasado 28 de octubre, logró varios puntos  que hicieron más visible el Parlacen.

Entre los logros Pichardo destaca haber propuesto la eliminación del roaming entre los países miembros; y una política de cielo abierto, modificando la legislación de las naciones integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para considerar los vuelos en la región como locales, reduciendo los costos y promoviendo las visitas de negocios.

Propuso además la creación de una sala penal en la Corte Interamericana para  combatir el narco y la criminalidad, para lo cual se escogería un fiscal regional, que tendría como sede la República Dominicana. Para esto, explica, habrá que modificar el reglamento del SICA para que el país sea miembro de pleno derecho y por lo cual ya el canciller, Carlos Morales Troncoso, hizo una formal solicitud.

Otros logros
Planteó que las decisiones del organismo sean acogidas de manera obligatoria para los países miembros. Además de que Cuba y Haití puedan ser aceptados como observadores.

Otros de los logros de la gestión de Pichardo en el Parlacen, según explicó, fue lograr un encuentro entre alcaldes de la región para combatir el crimen organizado, el cual se realizó en Guatemala con la participación de los ediles de la provincia Santo Domingo y Santiago, Juan de los Santos y Gilberto Serulle.

Durante su año de gestión visitó todos los congresos o parlamentos y presidentes de la región, con excepción de El Salvador. De esto propuso convocar a los tres parlamentos regionales para hacer una agenda común.

Por primera vez  en 20 años logró un acercamiento entre el Parlacen y Costa Rica, donde incluso fue recibido por miembros del Congreso, Justicia y representantes de los partidos políticos.

Otro logro fue, con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado, lograr encuentros fronterizos para agilizar los procesos aduanales en el transporte de mercancías, sobretodo alimentos, que pueden dañarse en poco tiempo.

“En un año hicimos cosas que ni siquiera sospeché. Nos habíamos propuesto dos cosas, pero sobre la marcha surgieron otras que se logaron”, dijo Pichardo, durante una visita a LISTÍN DIARIO. La República Dominicana tendrá que esperar cinco años para volver a ocupar la presidencia, que se rota por año entre los seis países miembros.

El turno actual le corresponde a Guatemala, anterior al país, correspondió a Panamá. La directiva toma posesión el 28 de octubre de cada año. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República