La República 28 Diciembre 2012
Comentarios 18 - último digitado en 28 Dic a las 8:14 PM
Tamaño texto
SE USARÁN EN 10 MIL AULAS QUE CONSTRUIRÁN EN 2013
Gobierno convoca a concurso para diseñar 400 mil butacas
"EL PUPITRE DOMINICANO". AUTORIDADES ESTIMAN INVERSIÓN DE RD$600 MILLONES
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El Gobierno convocó ayer a concurso para optar por el premio  del mejor diseño de    “El Pupitre Dominicano”, con la finalidad de construir 400 mil butacas o pupitres para equipar las diez mil aulas que serán construidas el próximo año. La inversión ronda los 600 millones de pesos.

La información la ofreció el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional  junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y la directora de contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, donde anunciaron que la inversión para el 2013 será de unos 600 millones de pesos.

Al referirse al concurso, el ministro Peralta resaltó el compromiso incondicional con la educación demostrado por el gobierno del presidente Danilo Medina, así como con la producción nacional, la micro, pequeña y mediana empresa, con los profesionales y con la industria nacional.

“Es por esto que hoy, la Presidencia de la República, junto con el Ministerio de Educación, estamos convocando al concurso ‘El Pupitre Dominicano’, que deberá ser diseñado por dominicanos, construido por dominicanos, con la mayor cantidad de productos dominicanos, para estudiantes dominicanos”, dijo. El funcionario precisó que en consonancia con los objetivos citados, fueron establecidos los criterios de evaluación y calificación de las propuestas. 

“Esta iniciativa, al igual que otras que anunciaremos en las próximas semanas, tiene el objetivo fundamental de fortalecer los sectores productivos nacionales y crear las condiciones para  que en el 2013, como nunca antes, haya un gran dinamismo económico en el país”, dijo Peralta.

En el concurso podrán participar arquitectos, diseñadores industriales y de interiores, al igual que estudiantes de estas carreras de las universidades dominicanas y otros profesionales de áreas afines, así como artesanos del mueble, podrán participar para diseñar “El Pupitre Dominicano”, que es una de las expresiones de la visión integral con que el Estado interviene el sector educativo nacional. Los funcionarios y servidores públicos no podrán participar. 

Premio al mejor diseño
El que presente el mejor diseño ganará un millón de pesos, además, el gobierno le dará la oportunidad de participar en la fabricación de un lote de butacas, lo que le permitirá convertirse en un pequeño empresario.

Peralta explicó que con eso se percibe dinamizar la economía y darle participación a las empresas nacionales en la construcción de la butacas, en vez de importarlas como ocurrían anteriormente.

En ocasiones el presidente Medina ha expresado que no tiene sentido importar butacas cuando el país cuenta con los materiales, la tecnología y mano de obra calificada y las empresas con capacidad para su fabricación.

Pimentel dijo que el modelo que resulte ganador recibirá el premio de un millón de pesos y el mismo será escogido entre las diez propuestas que califiquen de acuerdo al jurado evaluador, que se guiará por los criterios establecidos de ergonomía, calidad, costo y durabilidad, entre otros. El diseño ganador pasará a ser propiedad del Estado dominicano.

“En este esfuerzo hay una gran iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, interesado en promover al máximo la participación del talento nacional, de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, sobre todo crear oportunidades de crecimiento económico para toda nuestra sociedad”, manifestó Pimentel, para luego señalar que es la primera vez que se realiza una convocatoria de esta naturaleza.

El concurso, cuyas bases serán publicadas a partir de hoy en la página web del ministerio de Educación y en los medios de comunicación, estará abierto a partir de este viernes y  hasta el 28 de enero del 2013.

En la actividad estuvieron además, la viceministra administrativa, Zoraima Cuello; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el director de Edificaciones de Educación, Omar Guevara. 

 (+)
LOS REQUISITOS PARA LA CONFECCIÓN DE BUTACAS

Como requisito principal, el mueble debe ofrecer la posibilidad de ser confeccionado con materiales locales y por la industria nacional, además de ser funcional y moderna.

También debe permitir que los estudiantes puedan permanecer sentados de manera cómoda por largos períodos de tiempo, para evitar daños físicos y/o agotamiento excesivo. Los pupitres serán utilizados en la implementación de la tanda extendida que inicia en el año lectivo 2013-2014.

La ministra Pimentel dijo que con la iniciativa el gobierno del presidente Medina procura fortalecer el sistema educativo con la creación de un mueble que se convierta en sello de identidad, que represente el orgullo de ser dominicano y que sea símbolo de una sociedad de oportunidades en la que se impone el talento, el esfuerzo, el trabajo y la creatividad.

Además, que evidencia la voluntad política del gobierno para impulsar el desarrollo económico a través de las micro, pequeñas y medianas empresas; de la industria y la producción nacional.

COMENTARIOS 18
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Eso es una buena noticia, especialmente para los ebanistas, artesano y público en general que desee participar en este concurso y que tendrá como premio un millón de pesos al mejor diseño
27 Dic 2012 12:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
¡Ya me lo imagino! Y si se lo dejan diseñar a los congresistas será un "Exito"
27 Dic 2012 1:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Me parece muy bien este concurso ya que dará nuevas oportunidades a nuevos participantes y profesionales muy bien presidente usted es una eminencia.
27 Dic 2012 1:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Que Presidentaso nos gastamos. Haciendo lo que nunca se ha hecho. Pensando en la industria nacional. Que diferencia!
27 Dic 2012 2:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: loscordero
De: República Dominicana
Buen proyecto para la construcción de las butacas para las nuevas aulas.
Pero también quiero expresar que las butacas entregadas últimamente en un periodo de más de 20 años ningunas han superado la prueba de la calidad y la comodidad que las que entregaron al liceo Pedro Enríquez Ureña de san Juan
27 Dic 2012 2:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Con Esta oportunidad que da el Presidente Medina para participar en el diseño y la construcción de Butacas a los micros empresarios o a los profesionales del área tiene como objetivo darle participación a todos los sectores para dinamizar la economía.
27 Dic 2012 3:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luisdelr
De: Estados Unidos, New York
no hay duda este precidente es importado y en hora buena llego. Es hora de trabajar precidente...
27 Dic 2012 4:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Están de fiesta los diseñadores increiblemente es una gran ventaja, tanto para los educandos como los arquictettos y diseñadores que tendrán la oportunidad de demostrar sus talentos.
27 Dic 2012 5:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Como una sillita que no se lleva gran cantidad de pie de madera va a costar RD$1600,00 pesos. Al Estado todo el mundo lo estafa y todo eso sucede porque todavia no tiene doliente.La mayoria de los que van al Estado no piensan como piensan los padre de familia, que la comida tiene que alcanzar para todos.Pero creo que Danilo,va ser el primer padre de familia que va a tener el pais.
27 Dic 2012 8:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Excelente esta convocatoria que esta asiendo el gobierno para poder dinamizar la creatividad en la población.
28 Dic 2012 7:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lucia23
De: República Dominicana
Esto esta muy bien por parte del presidente y el minerd ya que con estos se abrirán nuevas oportunidades para artesanos, arquitecto y diseñadores.
28 Dic 2012 8:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Todos los años hay que comprar butacas nuevas porque son destruídas por bandidos que se toman las escuelas como guarida. En los últimos doce ocho años se han construído millones de butacas que al año siguiente ya no están. Debe conformarse una policía escolar que no permita que los vagos y delincuentes de los barrios se erijan en amos y señores de las escuelas y destruyan sus pertenencias.
28 Dic 2012 9:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De: República Dominicana, Rep. Dom.
Lo que no dice ni se oye decir nada es del urgente reajuste salarial que hay que hacerles a los maestros. Cómo es posible que un maestro tenga como sueldo base 8,972.63, que viene quedando 8,100 con los descuentos que se le hace. Puede haber educación de calidad con una injusticia así.
28 Dic 2012 9:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: CERATI
De: República Dominicana
A los diseñadores:
Recuerden por favor que hay una importante poblacion zurda en el pais y las butacas tradicionales estan diseñadas para derechos. Por tanto, incluyan un diseño para zurdos. Si quieren ver la diferencia, sienten un zurdo en una butaca con el brazo del lado derecho para que vean...
28 Dic 2012 11:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: gabi4587
De: República Dominicana
Felicitamos al presidente y todos los funcionarios,tambien decir que estamos de acuerdo con lo de los profesores Españoles que instruiran los docentes Dominicanos,ya que tienen una vision diferentes, sin menoscabar al profesorado dominicano,ellos se beneficiaran
28 Dic 2012 11:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: zarzuela03
De: República Dominicana
caraaanmba ya era tiempo que se entienda que podemos
28 Dic 2012 12:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Las bases del concuro serán publicadas a partir de hoy en la página web del ministerio de Educación y en los medios de comunicación.
28 Dic 2012 1:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juan_03
De: Bulgaria
Al parecer el presidente esta logrando materializar su frese "HECER LO QUE NUNCA SE HIZO" esto es un prueva feasiente y muy buena iniciativa...
28 Dic 2012 8:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña