http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/4F0AE581-BC86-4493-986D-6482058C9B23.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:30 PM
La República 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PROHÍBEN VEHÍCULOS PESADOS

Inician plan operativo por celebración de la Navidad

HABRÁ 1,502 PUESTOS DE SOCORRO, TRES HELICÓPTEROS Y 144 AMBULANCIAS
  • Encuentro. Los principales representantes de los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dieron a conocer ayer todos los detalles del operativo preventivo por las navidades.

Compartir este artículo
Katheryn Luna y Leoncio Peralta
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó ayer el “Plan Operativo Navideño, por la Común Unidad, 2012”, donde unos 32,455 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en rescate están en las calles y avenidas para prevenir accidentes e incidentes en Nochebuena y Navidad.

El operativo fue lanzado por el director del COE, general Juan Manuel Méndez; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; el director de Amet, general Juan Gerónimo Brown, y el ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, en la sede de esta última institución.

El general Méndez pidió a los conductores verificar los neumáticos, goma de repuesto, batería, luces, herramientas mecánicas, aceite, frenos y tener un botiquín de primeros auxilios, antes de emprender viaje, así como utilizar y exigir a sus acompañantes el uso del cinturón de seguridad.  Asimismo, que los niños menores de dos años de edad vayan en el asiento trasero del vehículo.

Las más de 32 mil personas que participan en el operativo están en los 1,502 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país. De igual forma unas 144 ambulancias están listas para ofrecer asistencia y tres helicópteros han sido ubicados en puntos estratégicos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de un hospital móvil y nueve Centros de Mandos Regionales.

En el operativo participan las 22 instituciones que conforman el COE, en un plan que tiene como propósito preservar vidas atendiendo las variables “prevención en accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria”. 

La primera fase del plan inició ayer y concluirá el mañana a las 8:00 de la noche. La segunda fase iniciará el domingo 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluirá el martes 1 de enero a las 8:00 de la noche.

Motocicletas y cascos 
El director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown, aseguró que todo motociclista que no utilice casco protector se le incautará la motocicleta, y que también se retendrán los vehículos si los conductores son usan el cinturón de seguridad.

El general Brown dijo que han iniciado un operativo en todo el territorio nacional, en los puntos más críticos. Aseguró que estas medidas van a ser drásticas y que no habrá chance para nadie.

En cuanto a los vehículos pesados dijo que también incluye la medida de no circular los días 24, 25, 30 y 31 de este mes. “Los vehículos pesados son también una gran preocupación y gran reto para el tránsito y transporte y la seguridad vial”, expresó

 Ayer también el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director  de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino recordó que la época es para que todos compartan en familia y armonía, en un ambiente lleno de paz y de alegría. Llamó a las personas a manejar con precaución y respetando las leyes de tránsito.

Paran Navidad sin hoyos
El ministro Gonzalo Castillo dijo que el programa Navidad sin Hoyos fue detenido porque los equipos pesados podrían provocar accidentes. Aseguró que el programa con una primera inversión de RD$192 millones continuará en febrero.

(+)
FUERTES LLUVIAS EN LA REGIÓN DEL CIBAO

Ayer en la ciudad de Santiago y casi toda la región del Cibao, previo a Nochebuena, estuvo matizado por intensas lluvias, que obligaron a los organismos de socorro a incrementar su presencia en diferentes lugares, para evitar consecuencias negativas a la población.

La ciudad de Santiago que generalmente los días previos a Nochebuena registra un intenso activismo en el comercio se vio limitada por los aguaceros que obligaron a los ciudadanos a recogerse un poco en sus hogares.

El director de la Defensa Civil de aquí, Francisco Arias, informó que tenía reportes de lluvias en casi toda la región con mayor o menor intensidad, lo que obligó a incrementar la vigilancia en los lugares más vulnerables.

Dijo que una gran cantidad de briagas compuestas por militares, policías, agentes de Amet, de los Bomberos y voluntarios de le Defensa Civil, fueron apostados en diferentes lugares de la provincia, en especial en las grandes vías de comunicación terrestre, como medidas de prevención.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República