Imprimir sin imágenes
La República 22 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
FFAA en proceso de modernización 
DECENAS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN FUERON SUSCRITOSPOR CADA DEPENDENCIA MILITAR A LO LARGO DE ESTE AÑO
  • Acuerdos. El ministro de las Fuerzas Armadas recibe la donación de medicamentos, alimentos y suministros médicos por parte de Citi Hope International y La Fundación Rica. Están valorados en 120 millones de pesos.
Noticias Relacionadas
Mairobi Herrera
mairobi.herrera@listindiario.com
Santo Domingo

Las distintas dependencias de las Fuerzas Armadas tuvieron un año marcado de importantes eventos y colaboraciones con organizaciones nacionales e internacionales a favor del mantenimiento de la soberanía y la paz nacional, así como para la actualización de los servicios y el personal de la entidad.

Entre los eventos de mayor trascendencia del 2012, cabe mencionar el anuncio de la construcción de la estación naval en la isla Saona, ubicada en la provincia La Altagracia.

Esta base fue apadrinada por el Comando Sur de los Estados Unidos, quien además de esta obra, durante todo el año se mantuvo realizando donaciones de equipos y dinero a todas las dependencias militares.

Con un valor de 1.5 millones de dólares, el objetivo de la estación es controlar el tráfico de droga y viajes ilegales que ocurren en esa zona y también ayudar a la protección del medio ambiente. Sin embargo, al principio la base causó revuelo en la sociedad dominicana debido a una mala interpretación en algunas de las publicaciones que salieron en los diarios. La gente creyó que se trataba de una vía para Estados Unidos apoderarse de la isla. Pero según las autoridades, se trató de la remodelación y/o modernización de un pequeño destacamento de la Marina de Guerra que se encuentra en la zona.

 El 27 de febrero, el desfile militar realizado con motivo a la Independencia Nacional, abarrotó de personas la aveni-  da George Washington, quienes bajo nubarrones y lluvia admiraron a cada uno de los soldados que se hicieron presentes exhibiendo su poderío y destreza militar.

Otro acto significativo encabezado por el alto mando de las Fuerzas Armadas este año fue la creación de la tumba del “Soldado Desconocido” en la Plaza de la Bandera, la cual fue remodelada para ese mismo tiempo.

La idea fue propuesta por el ex presidente Leonel Fernández y consistía en reconocer por medio de unos restos encontrados en una comunidad de Moca de una persona anónima para el país pero que defendió los intereses nacionales, el sacrificio de miles de patriotas que lucharon por la nación dominicana.

Ley orgánica y reinserción
En el marco legal las Fuerzas Armadas estuvieron en proceso de cambio de la Ley 873 del 31 de julio de 1978, que establece la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman el cuerpo militar.

En agosto pasado la cámara de diputados envió la comisión permanente de las Fuerzas Armadas de la cámara baja el proyecto que modifica la Ley, la cual ahora reduciría de 300 a 40 los generales en los cuerpos castrenses, y cambia los nombres del Ejército Nacional por Ejército Dominicano y de la Marina de Guerra por la Armada Dominicana, entre otras cosas. La normativa ya fue aprobada por el Senado.

Para ese mismo mes el Ejército Nacional reinsertó en sus filas a dos mil militares que prestaban en servicio privado. La iniciativa fue tomada por jefe de la institución, mayor general Rubén Darío Paulino Sem. Según explicó 90 de ellos fueron enviados a la frontera y los otros distribuidos en los diferentes cuarteles.

 Marina de Guerra 
Para la Marina de Guerra el 201 2fue un año de altas y bajas en lo que fue la detección de embarcaciones llenas de personas que intentaron viajar de manera ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Aunque durante ese período apresaron a unas 416 personas e incautaron al menos 78 embarcaciones, esta dependencia militar recibió a principios de año el duro golpe de un naufragio cerca de la bahía de Samaná que cobró la vida de 57 personas, uno de los más catastróficos registrados en los últimos años.

De la tragedia apenas sobrevivieron 13 personas.

Esta travesía no pudo ser detectada a tiempo por las autoridades y, como consecuencia, enlutó y causó dolor a más de 60 familias de pueblos del norte del país. A pesar de esto las autoridades afirman que en los últimos siete años ha habido una reducción de viajes ilegales.

 Alfabetización
El Programa Militar y Policial de Alfabetización de Adultos realizó durante el año unas 52 graduaciones en todo el país, de las cuales 88 unidades de maestros militares alfabetizaron a mil 500 iletrados de mil 950 que se inscribieron.

 Frontera
Hace tres meses el jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino Sen, anunció el reforzamiento de la frontera con la integración de unos 2,500 soldados.

 Escuelas
A través de sus diferentes programas las Fuerzas Armadas graduaron durante el año a miles de jóvenes en distintas áreas y programas, como voluntariado, residentes médicos, escuelas vocacionales, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República