La República 17 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 17 Dic a las 1:25 PM
Tamaño texto
EN GRAN SANTO DOMINGO
Casos de heridos por violencia e intoxicación alcohólica comienzan a subir en  las emergencias
EL HOSPITAL AYBAR RECIBIÓ NUEVE CASOS DE HOMBRES “BORRACHOS” HERIDOS POR MUJERES
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La noche del sábado y la madrugada del domingo fueron atípicas en la sala de emergencia de cirugía del hospital Luis Eduardo Aybar, donde, en busca de atención médica, acudieron por lo menos nueve casos de hombres con heridas cortantes y punzocortantes producidas por sus parejas, y todos los pacientes tenían en común la intoxicación alcohólica.

Algunos de esos pacientes fueron operados, unos ingresados y otros atendidos de manera ambulatoria y devueltos a sus hogares, y presentaban heridas en el abdomen, tórax y miembros superiores. Además de eso, se atendieron seis casos de hombres heridos por machete a cargo de otros hombres, durante riñas.

La mayoría de los pacientes procedían de barrios aledaños al centro de salud.

Aunque no con las mismas características, los casos de violencia, caracterizados por heridas de armas blancas y de fuego, riñas e intoxicaciones alcohólicas, registraron este fin de semana un notable incremento en las emergencias de los hospitales Francisco Moscoso Puello y el traumatológico Darío Contreras, donde se sumaron también los traumas por accidentes de tránsito.

Un mayor movimiento de atención se registró también en el hospital Moscoso Puello, donde se reportó una muerte por herida de arma de fuego procedente del sector Capotillo,  y varios heridos por riñas, entre ellos uno con intoxicación alcohólica, que no había sido posible suturar debido a la forma violenta en que se comportaba.

En el Darío Contreras,  en la madrugada del domingo, se recibieron en su servicio de emergencia 69 pacientes, de los cuales 26 presentaban traumas por accidentes de tránsito, de los cuales 24 eran motociclistas; nueve con heridas de armas blancas, seis con heridas de armas de fuego, uno golpeado en una riña y 11 por caídas.

El día anterior, el servicio había recibido 134 pacientes, de esos 53 por accidentes de tránsito, 57 por caídas, ocho por agresiones, 10 por heridas de armas de fuego y blanca, y uno por riña.  Del total de pacientes, 90 tienen edades entre los 15 a 69 años.

Pediátricas
En las emergencias pediátricas de los principales hospitales de la capital, los casos febriles y afecciones respiratorias mantuvieron  sobre demandado el servicio del hospital Infantil Robert Reid Cabral, y un aumento importante  es el del Francisco Moscoso Puello. En tanto, en el Luis Eduardo Aybar, la demanda fue menor.

Las camas del área de emergencia del hospital Reid Cabral estuvieron repletas, mientras, en la sala de espera decenas de madres hacían turnos para ser atendidas. En la mayoría de los casos señalaron problemas de fiebre y respiratorios en sus niños.

En la emergencia pediátrica del Moscoso Puello se  mantuvo alto el número de  niños nebulizándose y otros siendo atendidos por personal de salud. Médicos dijeron que los casos febriles, congestión respiratoria, y afecciones gripales se han ido incrementando en las últimas semanas.

COMENTARIOS 1
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Hoy se bebe! Menos mal que ya no hay restricciones de horario! A emborracharse 24 horas! Estamos en Navidad! A beber!!!!
17 Dic 2012 1:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República