http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/9926F634-91CA-4FDE-8099-DB6D79158C23.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La República 10 Diciembre 2012
Comentarios 9 - último digitado en 10 Dic a las 11:46 PM
Tamaño texto
ORGANIZACIONES MARCHAN
Solicitan al Procurador hacer cumplir ley para detener promoción del trujillismo
LA FEDERACIÓN DE FUNDACIONES PATRIÓTICAS ENTREGÓ LA MAÑANA DE HOY A FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO, UNA CARTA ADJUNTA A MÁS DE 12 MIL FIRMAS
Compartir este artículo
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

La Federación de Fundaciones Patrióticas entregó la mañana de hoy al procurador Francisco Domínguez Brito, una carta adjunta a más de 12 mil firmas de ciudadanos, solicitando que se aplique la ley 58-80 de 1962  para detener la promoción trujillista de sus familiares, en respeto a las víctimas de ese régimen dictatorial.

La carta fue entregada por una comisión encabezada por Mayobanex Vargas, sobreviviente de la gesta del 14 de junio de 1959; Leandro Guzmán;  combatiente antitrujillista y  viudo de  María Teresa Mirabal;  María Mercedes Rodríguez, viuda Ornes; Leonor González, viuda Tejeda y Cina Cabral, sobreviviente a las torturas a las que fue sometida durante la tiranía.

El procurador recibió el documento que pide que “…Se prohíban todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y  reivindicar la imagen de Rafael Leónidas Trujillo, así como pretender restituir el régimen tiránico instituido por este conjuntamente con los medios empleados en su gobierno, los cuales constituyen un atentado directo contra el honor, la dignidad y el buen nombre de los héroes y mártires dominicanos y sus familias…”

En ese sentido, Domínguez Brito aseguró que desde la Procuraduría General de la República harán todo lo posible para estudiarlo y accionar de acuerdo a la ley, para que no se reviva una de las dictaduras más sangrientas de la nación. “Algo que fue penoso y como dominicano nos da vergüenza que haya ocurrido en nuestro país”, sostuvo.

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas, además de la Federación de Fundaciones Patrióticas, realizaron una marcha desde el Monumento a los Héroes de Constanza hasta la Procuraduría.  

Coincidieron en señalar que con esta iniciativa buscan que se eduque más a la población dominicana, en especial a las nuevas generaciones para que conozcan la realidad de los hechos que se vivieron durante la dictadura trujillista y la importancia de los caídos que dieron sus vidas en aras de la democracia.

De su lado,  el viudo de  María Teresa Mirabal, Leandro Guzmán, dijo que aún la democracia dominicana está en proceso, pero que no descarta que el sueño de las Mirabal y de muchos que perdieron sus vidas luchando por la libertad, se haga realidad.

COMENTARIOS 9
Comentó: emmanuell
De: República Dominicana
pero por dios trujillo es historia dominicana,un exmandatario.
que revicen los informes de derechos humanos cuantos muren cada año en decracia y apuesto que son mil veces menos que con trujillo;ahora3
10 Dic 2012 4:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Los enemigos de Trujillo se parecen a los cubanos del exilio, quieren callar a los trujillistas utilizando las tacticas de Trujillo. Recuerden que, aunque duela decirlo, se vivia mejor y con mas tranquilidad cuando Trujillo.
10 Dic 2012 5:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: demper
De: Estados Unidos, new york
negar que se hable en publico es adsurdo el es un expresidente y es y sera por el resto que le queda a este planeta parte importante de la historia dominicana
10 Dic 2012 5:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: emmanuell
De: República Dominicana
mi pais lo quiren mantener de espalda a la historia.
cual es el miedo??
los democratas,rebolucionario solo saben hipotecar la nacion y muchas veces sentir asco de decir nuetra nacionalidad,valores,principios,etica,moral en mi pais no tiene importancia.no basta el 4%.............
10 Dic 2012 6:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Pero Dios mia que pana me da cuando escucha a alguien decir, que estabamos bien o mejor con Trujillo, seguro que el que dice eso no tuvo un familiar que fue asesinado porque no no apyaba a Trujillo o no tuvo una familia que fue violada y tomada a la fuerza y su marido tenia que quedarse tranquilo, porque sino la mataban o no leyó la historia de las hermanas Mirabal... Que verguenza..
10 Dic 2012 6:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dionis_1
De: República Dominicana, New York
En esta tierra de indolentes e ignorantes, todo es posible, solo hay que oirles hablar o leer lo que escriben y eso basta para convencernos que la cavidad cefalica de la nueva generacion de dominicanos, es completamente amarilla, pues son incapaces hasta de comprender este articulo.
10 Dic 2012 8:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
la era de trujillo,es parte de nuestra historia,y claro,como todo en esta vida tuvo dos caras,una fea para unos y una linda para otros,lo malo de esto,es que son los mismos politicos de ahora,que con sus malas acciones, estan haciendo que el pueblo pierda la fe en la democracia.
10 Dic 2012 11:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MAPADELDIALOGO
De: República Dominicana
En todos los grandes paises del mundo, todos los grandes dictadores tienen sus museos, cobran muchisimas entradas, sus pueblos y los demas del mundo conocen al dedillo todo lo que sucedio, bueno y malo y han alcanzado un enorme grado de madurez, aqui eso se quiere evitar, pues si se dicen muchas verdades, muchos de esos heroes estarian presos!!
10 Dic 2012 11:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
La contitucion no puede contradecirse y somo una nacion democratica, si la constitucion proibe que se hable de trujillo es una violacion a los derechos humanos y un acto dictatorial de parte de culquier gobierno que ejersa tal ley
10 Dic 2012 11:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República