http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/9A41F0F1-50D0-49E5-9612-FE2C72A005AE.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:53 PM
La República 8 Noviembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 8 Nov a las 8:03 AM
Tamaño texto
CÁMARA DE DIPUTADOS
Tratarán de convertir hoy en ley reforma tributaria
GRUPOS POPULARES, SOCIALES Y POLÍTICOS MANTIENEN SU RECHAZO
  • Sesión. Los diputados fueron convocados para conocer hoy en segunda lectura la reforma tributaria.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Cámara de Diputados tratará de convertir hoy en ley el proyecto de reforma tributaria, en una sesión convocada para las 10:00 de la mañana, luego que el pasado martes aprobara la pieza legislativa en primera lectura en medio de protestas de grupos populares y sindicales.

Mediante la reforma fiscal, que ya fue aprobada por el Senado el viernes pasado, el gobierno del presidente Danilo Medina busca recaudar RD$46 mil millones adicionales en el 2013, como forma de atenuar un déficit fiscal de alrededor de 187 mil millones.

Ayer organizaciones populares, sindicales y choferiles afirmaron que realizarán “acciones más contundentes y movimientos huelgarios” en todo el país si la Cámara de Diputados aprueba este jueves la reforma fiscal.

Mientras que el presidente del Senado y secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que los sectores que protestan en contra de la reforma fiscal tienen todos sus derechos porque la Constitución le garantiza ese privilegio.

Advirtió además que no prosperará el anunciado recurso que elevarán los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante el Tribunal Constitucional, alegando ilegalidad en la aprobación de la Reforma Tributaria.

Sobre si la reforma fiscal es o no una ley orgánica, explicó que el artículo 112 de la Carta Magna, que define el contexto de una ley orgánica, en ningún caso se emplea la palabra tributaria o fiscal.

Apuntó que los sectores que hacen ese argumento confunden cuando el artículo 112 hace referencia a lo económico y financiero. “La ley que rige el régimen económico y financiero, es el Código Monetario y Financiero que en su acápite A del artículo primero lo expresa claro, y esta ley (reforma fiscal) en ningún momento está modificando el Código Monetario y Financiero, que en caso contrario sí tuvieran naturaleza legal”, puntualizó.

Protestas
Los diputados del PRD Ruddy González y Alberto Atallah, anunciaron que elevarán un recurso por ante el Tribunal Constitucional, ya que alegan que en la aprobación  del proyecto se violó la Carta Magna.

En tanto que Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), explicó que están atentos y en sesión permanente vigilando de cerca a los diputados si dan su visto bueno en segunda lectura a la controversial pieza.

Pérez Figuereo dijo que todos los grupos populares y sociales en toda la República Dominicana han dado su apoyo masivo a las protestas en caso que los legisladores aprueben más impuestos para la población, y  calificó como un éxito la jornada de vigililia escenificada este martes en todo el país y que esto podría recrudecerse.

COMENTARIOS 3
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Indudablemente la reforma traerà problemas principalmente a los de ingreso fijo, como los pensionados de abajo. Ahora bien, todos quieren 4%para educaciòn,5% para la UASD,obras de infraestructuras,mas caminos vecinales,arreglos de calles y mil cosas más, pero de dónde saldrían los recursos para ...
8 Nov 2012 7:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
...complacerlos a todos.No es cierto que reduciendo los sueldos de los altos funcionarios se cumple con todos los reclamos.Los grupos que se oponen lo que tienen que velar es por que los recursos sean bien utilizados,mayores controles para evitar evasión y la corrupción.En marrevueltoganancia pesc..
8 Nov 2012 7:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Cuando se refieren a encrudecerse significa que van a violar las leyes e irrespetar el derecho de los demás? No creo que esa sea la mejor forma de protestar, destruyendo propiedades ajenas e impidiendo el libre transito y contaminando el medio ambiente con la quema de goma, cortando arboles y basura
8 Nov 2012 8:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República