Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:02 PM
La República 29 Noviembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 30 Nov a las 1:36 AM
Tamaño texto
DICTAMEN
CIDH condena a República Dominicana por muerte de siete haitianos
SE TRASLADABAN EN UN CAMIÓN INTENTANDO PASAR A TERRITORIO DOMINCANO
Compartir este artículo
SAN JOSÉ

La Corte Interamericana de DerechosHumanos (CorteIDH) declaró culpable a la República Dominicana por la muerte, a manos del Ejército, de siete inmigrantes haitianos que iban en un camión el 18 de junio de 2000, informó hoy ese tribunal.

"El Estado (dominicano) violó el derecho a la vida" de los siete inmigrantes haitianos por el uso ilegítimo, innecesario y desproporcionado de la fuerza contra ellos, indica el fallo de la CorteIDH, publicado hoy en su página de internet.

El caso es conocido como "Nadege Dorzema contra República Dominicana" o "La masacre de Guayubín", y se refiere a la muerte a tiros de los haitianos en la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando intentaban entrar de forma irregular al país vecino en un camión para buscar trabajo. 

La sentencia, con fecha del 24 de octubre, indica que los jueces dieron por acreditado que "agentes dominicanos abrieron fuego indiscriminado" contra el camión durante una persecución luego de que el vehículo no se detuviera en un puesto de control.

Los disparos "provocaron la muerte de cuatro personas" y con la "posterior volcadura del camión, perdió la vida otra persona y varias más corrieron para salvar sus vidas, momento en el cual los agentes abrieron fuego provocando la muerte adicional de dos personas", señala el fallo.

Los jueces también comprobaron que con la prueba recopilada "no se desprende ningún indicio de que los inmigrantes estuvieran armados o hubieran accionado algún tipo de agresión contra los agentes". El Estado argumentó durante el proceso que el camión embistió al retén militar, que existían sospechas de que transportaba drogas y que no atendió las señales para que se detuviera.

La Corte también encontró culpable al Estado dominicano por violaciones a los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, protección judicial, libertad personal y no discriminación. Los jueces ordenaron a la República Dominicana investigar y castigar a los culpables de estos hechos y determinar el paradero de los cuerpos de los fallecidos, repatriarlos y entregarlos a sus familiares en Haití.

Además, el Estado deberá realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por este caso, capacitar a sus Fuerzas Armadas en el tema de no discriminación, realizar una campaña mediática sobre los derechos de los inmigrantes y adecuar su legislación en lo relacionado al uso de la fuerza para que no se repitan hechos similares.

Los jueces también ordenaron el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial para los familiares de los fallecidos y para diez personas que resultaron heridas.

COMENTARIOS 3
Comentó: Campelis
De: República Dominicana
Eso le pasa ha este pais por no tener una politica de estado definida, con respecto al trafico de ilegales, asi como la estadia en este pais sin documento alguno, hay que ver si van a castigar a los haitiano por los dominicano que han matado en los ultimos dias, que pais tan masoquista y desorganiza
29 Nov 2012 9:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
me gustaria que hicieran lo mismo con los cientos de mexicanos y centro americanos que matan a diario en la frontera de estados unidos con mexico,tanto los militares como los rancheros norteamericanos.
29 Nov 2012 11:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: fanjul
De: República Dominicana, Miami
quien debe pagar este dano es el pld y leonel fernandez q nunca respeto los derechos humanos ni de los dominicanos ni de los haitianos, porque decenas de periodistas y profesionales, ninos y mujeres fueron asesinadas durante sus ocho anos de mal gobierno donde militares disparan y despues preguntan.
30 Nov 2012 1:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República