http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/6F9133FF-B475-48D2-AA3F-7F555866219D.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 PM
La República 29 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 29 Nov a las 3:06 PM
Tamaño texto
CUMBRE EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Presidente chileno pide nueva era de integración entre AL y Europa
AMBAS REGIONES TIENEN UNA POBLACIÓN DE 1,100 MILLONES QUE PUEDEN APROVECHAR EN COMÚN
  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su total acuerdo con una nueva asociación de Europa con América Latina y el Caribe.

Compartir este artículo
Wendy Santana
Santiago de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo un llamado a los gobernantes de América Latina a forjar una integración real con Europa, para que ambas regiones, que tienen en conjunto una población de 1,100 millones de habitantes, puedan beneficiarse mutuamente de la cooperación en todos los campos del desarrollo.

Hablando ante representantes de la prensa de 40 países, durante una cena que les ofreció en el Palacio de Gobierno en el marco de los preparativos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en enero en Chile, Piñera reflexionó que los 20 años de retraso que ha tenido la comunidad hispana, en comparación con las grandes potencias del mundo, se pueden recuperar ahora que están dadas las condiciones políticas y socioeconómicas.

De 60 mandatarios invitados a esta Cumbre ya han confirmado 30, entre ellos el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, cuyo programa de gobierno coincide con la temática de este evento internacional que procura lograr una sustancial mejoría en el área social, y aprovechar las relaciones bilaterales y las oportunidades de abrir la brecha del desarrollo. 

Continuando con su discurso, Piñera dijo que la región no ha estado a la altura de los continentes europeo ni asiático, ni ha podido cumplir con los compromisos que ha asumido, pero está a la mitad del camino, donde cada vez se hace más difícil escalar la montaña, pero al mismo tiempo es la etapa más hermosa porque poco a poco se van superando los peldaños y alcanzando la cima.

“América Latina está experimentando un verdadero crecimiento. Hemos recuperado, prácticamente, todos los países de América, la democracia. Hemos logrado apoderarnos del crecimiento sostenido, algo que nunca antes habíamos logrado, y estado cerrando la brecha con el mundo desarrollado y llevando nuestra propia carrera para hacer de este continente un continente más libre y más propio”, sostuvo durante la actividad, a la que asistió acompañado de su esposa, la primera dama Cecilia Gómez de Piñera.

Cuatro focos de atención citó el mandatario de Chile para referirse a lo que hace falta para relanzar a América Latina ante el mundo globalizado, como son el fortalecimiento del sistema educativo para que los ciudadanos puedan ser competitivos en el campo laboral; la compenetración con el mundo de la ciencia y las tecnologías; la promoción de la fuerza de la innovación comon recurso para generar riquezas, y avanzar hacia una sociedad con mayores oportunidades y el rechazo a las desigualdades sociales. 

Asimismo, comentó que “lo que nos toca ahora en América Latina es transparentar la tierra para que más gente desarrolle su talento y que pueda alcanzar la felicidad monetaria y profesional que todo el mundo desea”. 

Cumbre
Con la Cumbre de Presidentes de América Latina, el Caribe y Europa que se realizará los días 26 y 27 de enero próximo, se espera dar el gran salto hacia el desarrollo sostenible que le hace falta a la comunidad latina y caribeña para reducir significativamente la pobreza e insertarse totalmente en el mundo de la ciencia y los avances tecnológicos, dentro de un mundo globalizado. 

En la Cumbre de presidentes de Europa y América Latina-Caribe se creará un plan de acción maestro común enfocado hacia la excelencia de la seguridad social, seguridad ciudadana, el fomento de la educación y aumento y mantenimiento de la inversión extranjera para la creación masiva de empleos y la reducción total de la indigencia.

El compromiso de cumplimiento de lo acordado se hará mediante una declaración firmada por los 60 gobernantes que participarán en este evento estadista, titulado: “Alianza para un desarrollo sostenible, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental”, con monitoreos constantes que aseguren la efectividad del proyecto social.

Según los organizadores de este cónclave, su éxito está garantizado, pues, aunque se trata de un encuentro político, su aplicación será de tipo social y se le dará una activa participación a la sociedad civil.

Esta es la primera cumbre birregional entre Europa y la comunidad latina caribeña que se realiza desde la Fundación Unión Europea, América Latina-Caribe (EU-LAC) con el reto de hacer cumplir, de manera regional, los acuerdos arribados para evitar que las inversiones europeas se vayan a otros mercados y que los países en desarrollo pierdan la oportunidad de salir del esquema de subdesarrollo en el que se encuentran.

Europa es el principal inversionista de América Latina y el Caribe, el segundo socio comercial y el principal cooperante de la región y para garantizar la efectividad de los convenios se priorizarán los contenidos en las discusiones, reuniendo a los mandatarios de forma privada, de manera que los diálogos resulten francos y directos.

Al ofrecer más detalles del evento durante un almuerzo ofrecido a periodistas en el Club La Unión, María Cristina Silva, asesora de contenidos de la I Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), explicó que este encuentro entre mandatarios es uno de los de mayor magnitud y de mayores potencialidades a nivel mundial, porque se forjarán alianzas en temas multilaterales e intercambios de mutuos beneficios que han sido esperados por décadas, básicamente en materia de educación, salud y microempresas y este es el momento de concretizarlos.

La Cumbre CELAC-UE establecerá el acuerdo UE-Centroamérica y otros pactos comerciales con países del cono sur, como Colombia, Perú, además de que celebrará minicumbres tanto en Centroamérica como en el Caribe para trabajar de manera particular en las necesidades de cada región.

Por primera vez se integrarán en estas cumbres tres poderes del Estado: el Ejecutivo, los parlamentos y los estamentos judiciales, convirtiéndose en un foro integral y participativo al darle una activa participación a las ONGs, la sociedad civil organizada, empresariales y sindicales, académicas y los medios de comunciación.

Fernando Alvear, quien también forma parte del equipo organizador del cónclave, se reunirá con 500 empresarios de ambos continentes para estudiar el fenómeno de las inversiones y acordar estrategias comunes en beneficio de los latinoamericanos. 

COMENTARIOS 1
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Es la alianza más natural y conveniente en muchos sentidos. Entre un asunto y otro, hay que establecer planes estratégicos frente a la plaga amarilla, pues China, con todo un sistema de estratégias de competencia desleal, aspira a sofocar poco a poco, en el aspecto econónico, al mundo accidental
29 Nov 2012 3:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República