La República 29 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 29 Nov a las 8:48 AM
Tamaño texto
CONAVIHSIDA
Dedicarán RD$134 MM para antirretrovirales
  • Los fondos serán usados para cubrir pruebas de carga viral y adquisición de medicamentos contra infecciones oportunistas.
Viviano de León
Santo Domingo

El gobierno dispuso ayer 134 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales, la realización de las pruebas de carga viral  y la adquisición de medicamentos para combatir infecciones oportunistas.

Así lo informó ayer el director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, quien dijo que las autoridades tomaron la decisión tras el anuncio del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, de que próximamente iniciará el desmonte del financiamiento para la compra de esos fármacos.

Terrero pronunció el discurso central durante el acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández  en la conmemoración anticipada del Día Mundial del Sida, que es sábado 1 de diciembre. El acto fue efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“Anunciamos que esos recursos serán destinados a cubrir la brecha dejada por el Fondo Mundial para la Compra de Antirretrovirales”, expresó Terrero.

Es una necesidad mantener los logros alcanzados por la respuesta nacional a la epidemia, pero advirtió  que es necesario afianzarlo y ampliarlos, a la vez  que citó como un logro el aumento de la cobertura de medicamentos antirretrovirales de 400 personas en 2004 a 22 mil personas al día de hoy, asi como la inclusión de 10 mil personas con VIH/SIDA en el régimen subsidiado  de la Seguridad Social. “Esto, además de garantizar un conjunto de prestaciones, los protege de la pérdida financiera y, por tanto, nos remite a la promoción de la equidad”, indicó.

Terrero  dijo que constituye una vergüenza  y un motivo de preocupación  que en pleno silgo XXI estén naciendo niños con VIH.

Al mismo tiempo consideró que la situación es inaceptable si se toma en cuenta que  el 98% de los partos se realizan en centros hospitalarios. “La meta del momento  es que a partir de ahora no nazca un niño más con VIH Positivo.

Durante la ceremonia la Vicepresidenta firmó un convenio de alianza  con el director del CONAVIHSIDA, mediante el cual se comprometen a promover la prevención, tanto del VIH/SIDA como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo la doctora Cedeño de Fernández, entregó ayer 288 tarjetas Solidaridad, a igual cantidad de personas que viven con VIH/SIDA.

El convenio procura aunar esfuerzos entre las instituciones involucradas en todo lo relacionado con recursos, conocimientos y capacidades técnicas y financieras que se deban aplicar para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

COMENTARIOS 1
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Muy importantes esa ayuda que le dará el gobierno a esos enfermos con enfermedades terminales como lo es el VIH y antirretrovirales, esos medicamentos de esas enfermedades son bastantes caro y qué bueno que el estado dispuso de esos recursos para ayudar.
29 Nov 2012 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña