La República 29 Noviembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 29 Nov a las 10:16 AM
Tamaño texto
REACCIÓN A DISCURSO
PRD dice Medina no dio respuestas a problemas 
MIGUEL VARGAS CITA EL ALTO COSTO DE LA VIDA Y REFORMA FISCAL
Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró ayer que al discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas como el alto costo de la vida y a otros que afectan de manera acuciante a la mayoría de los dominicanos.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que entre los problemas que en términos inmediatos afectan al pueblo, y a los que no se refirió el mandatario, está la imposición de la Reforma Fiscal convertida en ley, la cual ha empezado a mostrar sus efectos con el aumento de precios en los alimentos, las medicinas y otros artículos.

Vargas deploró que Medina no incluyera en su informe aspectos sobresalientes como el déficit fiscal, así como el nivel alcanzado por la deuda pública como porcentaje del PIB, que ya superó el umbral crítico del 40%. 

Concertación nacional
Dijo que esperaba que el mandatario planteara alternativas a los desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos que hoy exhibe la economía nacional como dos grandes peligros que amenazan la estabilidad macroeconómica. El presidente del PRD criticó a Medina por no aprovechar su alocución para proponer a la sociedad y a los partidos políticos un marco de concertación nacional que es indispensable para empezar a resolver a fondo problemas estructurales como la urgente y necesaria transformación del sistema educativo.

“Encarar a fondo esos y otros problemas requieren de una gran concertación nacional, como hemos propuesto, para ponernos de acuerdo en temas que abarquen las reformas económicas, sociales, políticas e institucionales que hoy por hoy son un cuello de botella que impiden un efectivo combate a la pobreza”, indicó. 

El dirigente político manifestó que el gobierno de Medina tiene pendiente retomar un gran pacto fiscal que sanee las finanzas públicas para que dejen de sostenerse en base a grandes endeudamientos y déficits que se hacen ya insostenibles y amenazan el futuro del país.

También Vargas se refirió a que en su pieza de anoche, Medina no propuso un efectivo plan de competitividad que relance las inversiones nacionales y extranjeras para producir las riquezas y los empleos de calidad que tanto necesitan los jóvenes y mujeres, que los más afectados por el desempleo. 

La pobreza 
Vargas dijo que problemas estructurales como los enunciados requieren la concertación de grandes reformas y que son los que mantienen en alza los niveles de pobreza en el país, como reveló la Comisión Económica Para América Latina en su informe de 2012.

Mientras en América Latina el índice de pobreza se redujo del 31 % de la población en 2010 al 29,4% en 2011, en nuestro país subió a 42.2 por ciento, lo cual refleja una frustratoria diferencia de un 12% negativo para nuestro país con respecto al promedio de la región.

El presidente del PRD reconoció que son positivas y bien intencionadas algunas medidas iniciales emprendidas por el gobierno en sus primeros 100 días, y los anuncios del presidente Medina sobre un plan de alfabetización, el otorgamiento de títulos inmobiliarios y la construcción de 10 mil aulas a ser otorgadas a los constructores locales en cada provincia, entre otras medidas cuya materialización se espera puedan efectuarse exitosamente. 

También expresó que es positivo el estilo frugal del presidente Medina y algunos recortes de gastos que ha ordenado, aunque deploró que entre sus medidas de austeridad no haya incluido el desmonte radical de la nómina supernumeraria del Estado relacionada con el clientelismo político del partido de gobierno.

COMENTARIOS 3
Comentó: rene01
De: República Dominicana
Queridisimo Miguel vargas,EL PRESIDENTE DANILO MEDINA no puede dar repuestas a todas las cosas en cien dias, recuerde que faltan 4 años por delante es decir que faltan 1360 dias por venir, SEAMOS JUSTOS.
28 Nov 2012 2:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
sr,vargas es muy pronto para querer soluciones rapidas y efectivas,el presidente medina,no tiene una varita magica en sus manos,tenga paciencia,no agite,ni se haga ilusiones,que en el 2016 ni usted,ni hipolito y leonel menos,son occiones de poder,ni de solucion, a los males que aquejan,nuestro pais.
29 Nov 2012 12:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: montito63
De: Estados Unidos
este señor habla mucho.
29 Nov 2012 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña