Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:00 PM
La República 22 Noviembre 2012
Comentarios 14 - último digitado en 22 Nov a las 8:27 PM
Tamaño texto
SE DIRIGIÓ A LA NACIÓN
Moreno: Leonel volvió a mentirle al pueblo sobre causas del déficit 
Compartir este artículo
Richard Quiñones
Santo Domingo

El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien recientemente presentó una denuncia contra el expresidente Leonel Fernández por supuestos actos de corrupción, que desestimó la Procuraduría, dijo anoche que el exmandatario volvió a mentirle al país cuando dijo que el déficit fiscal se debe a una reducción de las recaudaciones fiscales, entre otras causas. 

Moreno se dirigió anoche a la nación por el canal Coral 39, y dijo que no es verdad que el déficit fiscal de RD$203 mil millones se deba a la reducción de las recaudaciones fiscales, ya que en 2011 las recaudaciones fueron de 279 mil millones y en el 2012 de 321 millones de pesos, es decir, que en este ultimo año “lejos de bajar” se proyecta  un incremento de 42 mil millones de pesos” 

El exfiscal del Distrito consideró como “otro de los mitos elaborados por Fernández” querer atribuir el déficit a la baja presión tributaria del país. Destacó que en los países que citó con alta presión tributaria el Estado retorna los impuestos que paga el pueblo en servicios de calidad, mientras “en nuestro país  el Estado no garantiza  educación ni un sistema de salud de calidad, ni la seguridad social, ni pública”.

Agregó que el ex gobernante no le explicó a la nación cómo fue  posible que de un déficit en el 2011 equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), pasamos a un hoyo fiscal en el 2012 de RD$203 mil millones, equivalente al 8.5 % del PIB”.

Consideró, en referencia al último discurso de Fernández, que “la mentira quedó evidenciada” y que el exmandatario no explicó al pueblo dominicano las reales causas del déficit que padece el país en la actualidad.

“La causa del déficit fiscal hay que buscarla en los escandalosos actos de corrupción y de despilfarro del  gobierno de Leonel Fernández, no solo en el proceso electoral, sino en el período de junio-agosto en que hizo un enorme despliegue de inauguraciones de obras públicas pretendiendo dar inicio a su campaña electoral del 2016”, expresó.

Añadió que si el país está alarmado por el “hoyo fiscal” tiene que alarmarse aún más por el “hoyo institucional” que actualmente padece el país. “La realidad es que Fernández y su corporación de socios tiene bajo su control una parte del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional, las Altas Cortes, al ministerio público, buscando con todo ello asegurarse un blindaje que le garantice impunidad”. manifestó.  Dijo que “muy bien” el gobierno de Danilo Medina, si se arma de la voluntad necesaria, puede ponerle fin al ‘borrón y cuenta nueva’  y llevar a los corruptos a la cárcel, recuperar lo que se han robado y con ello estaría fortaleciendo la transparencia, la institucionalidad democrática y el respeto a la ley”.

“Advertimos ante la Nación al gobierno de Danilo medida que si continúa sometido a los dictados de Leonel Fernández y sus socios y reproduciendo su modelo de gobierno se puede pronosticar que este gobierno correrá su misma suerte y terminará hundiéndose con ellos”, dijo.

Advirtió que nada lo hará retroceder en su intento de contribuir a adecentar el ejercicio político y a enderezar con la autoridad de la ley el rumbo torcido impuesto al país.  “Por ahora es posible que Leonel y sus socios corporativos se encuentren blindados judicialmente, pero no olvidemos que los actos de corrupción denunciados no prescribirán hasta por lo menos el 2022, tiempo más que suficiente para que en el país surja un gobierno con la voluntad de investigar y castigar a los corruptos”, expresó.

COMENTARIOS 14
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
Interesante.
La calidad de un Gobierno se mide en sus empleados. Los escuelas publicas y sus profesores, las estadisticas de crimen y sus policias, el orden de los automobiles y sus calles, la calidad de sus carceles y sus oficiales ahi... compara eso a los empleados de un negosio privado.. la calidad de empleados en el sector privado son mucho mas organizados que los empleados del estado.
22 Nov 2012 2:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
que bien solo asi a laofensiva podras salir adelante y la gente te seguira ..porqué está necesitada del discurso anticorrupcion . . que bueno que estas botando ese ñe ñe ñe que has exibido desde tus inicios en politica.. .Aquiles Machuca
22 Nov 2012 5:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Parece que Leonel le esta brindando un escenario politico, se fomenta un liderazgo, Sobre todo con la debilidad del PRd
22 Nov 2012 6:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lluvia
De: República Dominicana
Va a surgir un gobierno como el tuyo, que adecente la política, a veces las cosas no son como un quiere.Del dicho al hecho hay mucho trecho....
22 Nov 2012 8:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseenrique
De: Estados Unidos
Totalmente de acuerdo,si continuamos con esta herencia maldita,no nos quedara vida como nacion.en R.D.todo anda mal,la descomposicion social ha llegado al limite,producto de los malos ejemplo de los politicos.ahora.creo tambien que la lucha anticorrupcion de ser generalizada,no individualizada hacia dos o tres personas,porque en ese partido de la liberacion.se corrompio de arriba hacia abajo.la delincuencia y el robo fue total,con pocas exepciones,pero hay que comenzar a meter un grupo y despues poco a poco,porque no hay cama para tanta gente......


22 Nov 2012 9:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juanluisbau
De: República Dominicana

Yo creo que es un problema mundial que no es solo de rep dom el mundo esta en crisis y por esa razón estamos un poco peor aquí…ejemplo miren a España que es una potencia se encuentra peor que aquí y eso que es un país desarrollado .esto es mundial no es culpa de Leonel Fernández
22 Nov 2012 9:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ligia2226
De: República Dominicana, santiago
Muy bien! Esta debe ser la actitud que tenemos que asumir los dominicanos para adecentar la política; no importa de que partido provenga el Presidente electo, este debe rendir un informe transparente a su pueblo sobre como se gastó el dinero y por qué hay que gastar más de lo que se produce.
22 Nov 2012 9:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Estas son estrategias de Guillermo Moreno para hacer ver mal a Leonel Fernández el único que ha hecho un bien en el país y sumarse aliados.
22 Nov 2012 9:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: artur1984
De: República Dominicana
No entiendo con que calidad moral Guillermo moreno hace estas acusaciones además lo que no entiendo es porque si el esta tan seguro de las acusaciones que está realizando porque hizo una simple denuncia.
22 Nov 2012 10:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
mis felicitaciones al doctor guillermo moreno.me parece que ya es tiempo de que los depredadores del erario sean llevados a la carcel.tambien creo que el presidente medina se casaria con la gloria,si lleva a la justicia a todos los ladrones, sin importar banderia politica.
22 Nov 2012 11:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo
De: República Dominicana, Santo Domingo
!!!!!Guillermo Moreno, proximo presidente de los Dominicanos!!!!
22 Nov 2012 5:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Gerald_
De: República Dominicana
Me sorprende que Moreno aun este atacando a Fernandez. Si es así que le diga a su familia que le devuelva todos los beneficios que recibió del gobierno que el acusa y señala.
22 Nov 2012 6:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: IngJimenez
De: República Dominicana
Pero señores, es que no hay que ir tan lejos, solamente con la cancelación de los viceministros que estaban de mas en los ministerios, Danilo esta ahorrándose un dineral.
Dr Leonel usted debió ser mas austero sabiendo que las recaudaciones habían bajado considerablemente.
22 Nov 2012 8:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: IngJimenez
De: República Dominicana
DR. Leonel Fernandez, las acciones que esta tomando Danilo medina debieron haberse tomado hace 4 años.

Los empleados que estaban de mas en su gobierno eso se llama despilfarro.
22 Nov 2012 8:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República