Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 21 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
VICEMINISTRO DE HACIENDA
Presupuesto realizará un diagnóstico del grado de implementación del gasto público
EXPERTOS MEXICANOS LLEGARON EL LUNES E INICIARON LAS EVALUACIONES JUNTO A LOS TÉCNICOS DE PRESUPUESTO
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Los técnicos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y expertos internacionales iniciaron ayer una serie de análisis económicos para obtener un diagnóstico del grado de implementación de la Reforma de Gestión del Gasto Público del Gobierno, luego de la aprobación de la reforma fiscal que equilibrará el Presupuesto General para el año 2013.

La información la ofreció el viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, quien señaló que el organismo tiene entre sus objetivos principales la implementación de un nuevo modelo del gasto público enfocado a resultados, para mejorar la eficiencia y la calidad del mismo.

Los expertos mexicanos Eduardo Gómez, Jesús Valenzuela Ayón y César Cabello Valdez, llegaron el pasado lunes al país y de inmediato iniciaron las evaluaciones junto a los técnicos de Presupuesto, dirigidos por Reyes Santos. Gómez es presidente de la Asociación Mexicana de Gasto Público; Valenzuela Ayón, tesorero, y Cabello Valdez, coordinador nacional.

Previo al levantamiento, los tres expertos se encargarán de presentar  el  Modelo de Gestión para Resultados del Gasto Público, implementado en entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos a los funcionarios y técnicos de la DIGEPRES.

También a los de la Tesorería Nacional, de la Dirección de Contabilidad Gubernamental, del Programa de Administración Financiera Integrado (PAFI) y de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, así como de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los economistas mexicanos fueron recibidos por Reyes Santos y otros funcionarios de la Dirección de Presupuesto. En la presentación de los extranjeros, Reyes Santos destacó el interés del presidente Danilo Medina para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público, y de que la institución se someta a un proceso de transformación institucional que foralezca los procedimientos. Por igual, el funcionario dijo que se ha iniciado un nuevo programa de capacitación del personal y los técnicos, que trabajarán para priorizar la inversión pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con proyectos de desarrollo.

Mientras que el jefe de la delegación mexicana, Eduardo Gómez, destacó que cada vez se exige más transparencia en el manejo de los recursos públicos, por lo que se necesita transformar la mentalidad de los ciudadanos para que sientan que los impuestos que pagan son invertidos para promover el desarrollo y reducir la pobreza.

Citó que con la reforma aprobada se obtendrán mayores recursos, por lo que debe haber un compromiso de mejorar el gasto, para lo que sostuvo, se necesitan funcionarios con la sensibilidad en el gasto.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República