http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/CB7076E4-DA90-46DA-9B0A-B7F0FB4DDC43.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
La República 20 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Apodera al CODIA de expedientes para construcción de dos escuelas
LA TERMINACIÓN ESTABA PREVISTA PARA UN PLAZO DE 180 DÍAS PERO HUBO RETRASOS E INCUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Ministerio de Educación (MINERD) apoderó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de los expedientes correspondientes a la construcción de  los centros educativos La Unión, en Santo Domingo Este, y Hernando Alonzo, en Cotuí, que estaban a cargo del ingeniero Arturo Aníbal Rincón Veras, a quien le fue cancelado el contrato. 

Educación solicitó el arbitraje al CODIA para buscar una solución al caso que involucra a Rincón Veras, quien tenía el contrato 0366 para la ejecución de los trabajos de construcción del centro educativo La Unión, otorgado en marzo del 2009, por un monto de 30 millones 942 mil 769 pesos. 

Durante una reunión efectuada en el CODIA, la consultora jurídica del MINERD, Carmen Reyes, entregó a la junta directiva del gremio, encabezada por su presidenta,  arquitecta Esther Morillo, la documentación relativa a contratos, pagos, presupuestos, rescisiones y planos, para que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.

Reyes estuvo acompañada por el ingeniero William Sifres, encargado de terminación de edificaciones escolares, y el asesor legal del Departamento de Edificaciones del MINERD, David Flores Martínez.

Sifres explicó que la terminación de los trabajos estaba prevista para un plazo de 180 días, a partir de la firma del contrato, pero hubo retrasos en la entrega e incumplimiento del cronograma de ejecución, desde junio del 2012.

Agregó que Rincón Veras cobró el avance de la obra el 28 de diciembre de 2009, por un valor de 6 millones 188 mil 553 pesos, mediante el libramiento 6399, y la comenzó el 9 de febrero de 2012. 

“El MINERD le ha pagado un monto de 24 millones  972 mil 562 pesos con 71 centavos y tiene pendiente de saldo  un millón 973 mil 953.57 que fue devuelto por la Contraloría General de la República, debido a que la obra fue adjudicada grado a grado”.

Sifres indicó que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, tenía previsto celebrar el acto de apertura del año escolar 2012-2013 en el centro educativo La Unión y que para esos fines convocó a Rincón Veras a una reunión, en junio de 2012. 

Indicó que en dicha reunión, que contó con la participación de la directora de la Regional 15, Argentina Henríquez, y representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Rincón Veras se comprometió a terminar el centro educativo, a cambio de que el MINERD le pagara una cubicación pendiente por valor de cinco millones 566 mil 720 pesos, compromiso que fue honrado mediante el cheque No. 609537, del 13 de julio de 2012.

En cuanto a la construcción de la escuela Hernando Alonzo, cuyo contrato fue rescindido, Sifres dijo que éste había sido firmado con la empresa CONSTRUVI SRL, representada por la ingeniera Johanna Michell Rincón Puigvert. La obra alcanzó un nivel de avance de 65.3 por ciento, según cubicación.

De su lado, la consultora jurídica del MINERD expresó que la institución está interesada en   que el CODIA ofrezca su opinión mediadora, para que se respeten los derechos de ambas partes.

“El MINERD respetará cualquier decisión que emane del CODIA y confía en que, como siempre, esta entidad contribuya a mantener las relaciones armónicas entre los profesionales de la ingeniería y las instituciones del Estado”, expresó la doctora Reyes.

En tanto, la presidenta del CODIA dijo que serán designados un ingeniero eléctrico, un ingeniero civil y un arquitecto sin vínculos directos con el gremio y altamente calificados, para que rindan un informe imparcial. Asimismo, el MINERD designará una comisión integrada por tres ingenieros y una arquitecta que trabajará junto a los peritos del gremio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República