CRISIS EN EL PRD

Grupos Mejía-Vargas vuelven a enfrentarse 

  • El grupo que encabeza el expresidente Hipólito Mejía convocó un encuentro con dirigentes nacionales; y el de Vargas lo desautorizó.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el expresidente Hipólito Mejía convocó a un encuentro con los dirigentes de los organismos nacionales, medida que en escasos minutos generó una respuesta de la dirección del partido, que les advirtió que no tienen facultad para convocar a los organismos del partido. 

La idea de la convocatoria, planteada para las 2:00 de la tarde en un hotel de la capital, es la “de coordinar la participación de la organización en la actual coyuntura social, política y económica que vive el país”, para lo que se están invitando a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del partido.

El presidente de la Comisión de Control del PRD, Julio Maríñez, dijo que de materializarse la reunión se estarían violando los estatutos generales de esa organización. “Advertimos a quienes se están prestando a convocar a los organismos y dirigentes, sin estar investidos de autoridad para ello, que se hacen pasibles de medidas disciplinarias conforme disponen los Estatutos y reglamentos que norman la vida institucional del PRD”, dijo.

Marínez aseguró que con la intención de preservar la unidad de la organización, la dirección del partido “ha sido comprensiva y ha preferido dar un tratamiento fraternal a las divergencias y disonancias del sector que dirige Hipólito Mejía”, aunque advirtió que no deben abusar de la tolerancia con que se les ha tratado hasta el momento.

El sector de Mejía informó que en la reunión se analizaría la aplicación de las resoluciones de las distintas sesiones de la Comisión Política, en las que se aprueba una oposición firme a las políticas del gobierno peledeísta que perjudiquen a la población. 

También sobre la vinculación de sus miembros en los eventos de protestas contra la corrupción, la reforma fiscal y la reforma al Código Penal que cursa en el Congreso. En el encuentro participarían, además de Mejía, el presidente en funciones Andrés Bautista, y Orlando Jorge Mera, secretario general.

Maríñez afirmó que de continuar el “sabotaje institucional y la usurpación de funciones, en flagrante violación de los estatutos, nos veremos en la obligación de tomar drásticas medidas disciplinarias”.

Ayer también Alejando Abreu, director de Tribuna Democrática, vocero radial perredeísta, deploró que Mejía y sus seguidores hayan decidido avivar las contradicciones al interior del PRD, en momentos en que ambos sectores mantienen posiciones coincidentes frente a la política económica del gobierno.